Christopher Nolan: Un director peculiar

000.nolanQuizás el nombre de Christopher Nolan no sea muy conocido pero seguro que habrán visto a lo largo de estos años algunas de sus películas, especialmente los que sean seguidores de la saga de Batman, o de películas como Origen o Memento, quizás las más populares.

Es un director de solo 9 películas, de momento, pero todas ellas muy peculiares, lo que hace que él también sea un director peculiar y diferente.

Junto a su hermano Jonathan Nolan ha escrito los guiones de sus películas.

Empezó su carrera con un cortometraje que filmó siendo muy joven. Se llamó Doodlug (1997) y es en blanco y negro. Tiene una duración de tres minutos aproximadamente y es tan complejo  como sus películas.

Más tarde hizo su primer largometraje Following  (1998), una película en blanco y negro, rodada con cámara de 16 mm. Consiste en que el protagonista amigo de un delincuente hace cosas peligrosas, aunque a él no le gusta. Seguramente solo los admiradores de Nolan la habrán visto al ser una película muy desconocida y de bajo presupuesto.

Su primera película rodada en color y que le hizo algo más popular fue Memento (2000). Trata de un hombre que sufre una especie de amnesia repetitiva que está obsesionado con matar al “asesino” de su esposa. Y al mismo tiempo obsesionado con la historia de un conocido que sufría su misma enfermedad.

Con los años se ha convertido en una película de culto.

Su siguiente película fue la única que no escribieron los hermanos Nolan y se titula Insomnio (2002). Una película infravalorada que protagoniza un policía (Al Pacino) con insomnio y con la obsesión por capturar a un criminal (Robin Williams). Aunque el guión no tiene la complejidad de los que escriben los Nolan, la dirección y el montaje tienen la marca de Nolan.

Una de las más famosas es El truco final (2006). Una película sobre la magia que cuenta la historia de la competencia entre dos magos y antiguos amigos que después serán rivales . Aquí contó con los que después serían los dos “musos” del director: Michael Caine y Christian Bale.

Esta película también cuenta con la actuación de Hugh Jackman, Scarlett Johansson y David Bowie.

Más tarde sería el creador de la nueva saga de Batman recuperando la calidad de las películas que habían tenido con Tim Burton.

Por supuesto la saga entera cuenta con Bale como Batman y Caine como mayordomo y segundo padre de él. Y también con Gary Oldman como el comisario Gordon (amigo de Batman) y Morgan Freeman.

Todo empieza con Batman Begins (2005) que cuenta los orígenes de Batman. Además de los actores que he mencionado anteriormente, también aparece Liam Neeson como entrenador de Batman.

Su “secuela” El caballero oscuro (2008) parece una película diferente al resto de los Batman por su ritmo y por su guion que es más dramático e impactante. Tuvo más fama y fue nominada a los Oscars, lo que hizo que Nolan se hiciese más conocido entre el gran público. La gran actuación del fallecido Heath Ledger en el papel de Joker hizo que recibiera un Oscar póstumo como actor de reparto y se convirtió en el Joker más realista y dramático.

La última de la saga fue El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) con un guion menos interesante y más surrealista sobre el regreso de Batman. Incluyendo un pequeño cameo de Liam Neeson como fantasma de su personaje.

Antes de La leyenda renace, hizo Origen  (2010) protagonizada por Leonardo DiCaprio. Narra la historia de un grupo de personas que se hacen llamar arquitectos de sueños y que se dedican a entrar en los sueños y en el subconsciente de las personas para descubrir su origen. Nolan juega con la realidad y la ficción del sueño. La película contiene uno de mis finales favoritos al que yo llamo el final más abierto del cine. Como siempre, aparece Michael Caine aunque sea brevemente.

Este año ha estrenado su, por ahora, última película Interstellar (2014). Con Matthew Mconaughey, Matt Damon y, por supuesto,  su talismán Michael Caine. Según Nolan es una película del espacio y astronautas homenaje a películas como 2001.

A muchos directores se les conoce por tener una marca de la casa. En el caso de Nolan sus sellos serían: las esposas muertas (Memento, El truco final, Origen y El caballero oscuro), enfermedades mentales ( Memento, Insomnio y El caballero oscuro), las obsesiones (todas sus películas), los flashbacks repetitivos (todas sus películas) y los finales impactantes (Memento, El truco final, Origen y Batman Begins).

Y una marca que se repetirá en todas sus películas y que es un primer plano de manos.

Aquí les dejo un video donde lo muestra. Y dos videos más con un montaje sobre sus películas que servirá para mostrar cómo es Nolan.

 Su marca de la casa:

 

Un recorrido por su filmografía con el fondo musical de Origen, escrito por Hans Zimmer:

 

Otro vídeo con secuencias de sus películas, incluida la última, Interstellar:

Rate this post

Acerca de Héctor

Check Also

Soldados de plomo, de Eduardo Mendoza. Reseña de Cicutadry

Soldados de plomo, de Eduardo Mendoza: El relato inexistente

Soldados de plomo es un relato de Eduardo Mendoza que sirvió de base argumental para …

Un comentario

  1. Interesante artículo, Héctor, demuestras ser un buen observador que aprecias detalles estilísticos en Nolan que para la mayoría pasan desapercibidos. Aunque no soy un fan de Christopher Nolan y creo que tiene una producción con bastantes altibajos (en concreto, su última película, «Interestelar», me pareció demasiado larga y un poco monótona), sí que es cierto que me sorprendieron en su día películas como Memento u Origen, especialmente la primera.

Deja una respuesta