Las 100 mejores novelas de la literatura hispanoamericana

Enumeramos las 100 mejores novelas de la literatura hispanoamericana. Gabriel García Márquez, José Lezama Lima, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Isabel Allende, Juan Carlos Onetti y un largo etcétera que se irán después analizando en forma de reseña.mejores novelas literatura hispanoamericana

La lectura es un ejercicio personal y acumulativo: cada lectura nueva se construye sobre lo que se ha leído antes. Sin querer, a lo largo de los años, el lector de novelas va formando una cartografía interior en la que la ficción se va relacionando con la realidad, y como en esos antiguos mapas de rutas marítimas, un nombre lleva a otro, un título se incluye en otro título, un texto da sentido a anteriores textos leídos.

En nuestros cerca de 40 años de lectores hemos transitado la novela hispanoamericana con especial gozo: al principio, con asombro; luego, con admiración. Aprendimos a leerla como suponemos que atendía el público arracimado en una plaza al contador de cuentos árabe o al inolvidable Homero: sin preguntarnos el dispar origen de los textos, siguiendo el caprichoso camino que va trazando el narrador mientras le da forma al caos o al azar. Con el tiempo descubrimos que la lengua española solo era la base de un sentimiento común, de una forma de vivir la historia, de entender los conflictos interiores de todo un continente.

A la íntima emoción de la belleza que depara la lectura se une esa incierta sabiduría de la experiencia que ninguna ciencia puede explicar, y la mejor lección que nos ofrece la experiencia es la tendencia a compartila con los demás. Deseamos que esta selección sea tan placentera para el lector futuro como lo fue para nuestro su progresivo descubrimiento. Decidir un número de obras o unos determinados títulos es tan arbitrario como subjetivo aunque  entendemos que la calidad de estas cien novelas está suficientemente contrastada; por ese motivo hemos tenido la prudencia de seleccionar las obras hasta el año 2000.

Afortunadamente, a pesar de los caprichos editoriales y las modas, el tiempo nos permitió conocer novelas de los 19 países de habla hispana de América: esperamos que todos puedan verse representados en esta relación parcial y gozosa; creemos que en la diversidad de cada nación hay una pasión colectiva que las relaciona, una manera común de sentir la complejidad hispanoamericana. Tal vez sea este el único criterio ecuánime que hemos seguido para elaborar esta selección: la interrelación de temas, ideas, realidades y percepciones entre estas cien novelas que ayudan a explicar las peculiares características de todo un continente como si se tratara de un solo libro.

Una lista sin explicación es tan artificial o caprichosa como una extravagancia. Por ello, pretendemos exponer los motivos de esta selección: poco a poco, cada título contendrá un enlace a su correspondiente reseña; ojalá sepamos transmitir a quiénes las lean el mismo entusiasmo que nos lleva a escribirlas.

Todo lector es intérprete de un mensaje que otra persona ha decidido dejarle en forma de libro. La suma de lecturas no es más que la autobiografía secreta de quien ha decidido vivir otras vidas a través de unas páginas. Sean estas cien novelas una memoria y una invitación para enriquecer la biografía de otros lectores curiosos y desconocidos.

Las 100 mejores novelas de la literatura hispanoamericana

1. El Periquillo Sarniento. José Joaquín Fernández de Lizardi (1816). México

2. Cecilia Valdés. Cirilo Villaverde (1839). Cuba

3. Sab. Gertrudis Gómez de Avellaneda (1842). Cuba

4. Amalia. José Mármol (1855). Argentina

5. Martín Rivas. Alberto Blest Gana (1862). Chile

6. María. Jorge Isaacs (1867). Colombia

7. Cumandá. Juan León Mera (1879). Ecuador

8. Enriquillo. Jesús Galván (1882). República Dominicana

9. Juan de la Rosa. Nataniel Aguirre (1885). Bolivia

10. El Zarco. Ignacio Manuel Altamirano (1888). México

11. Aves sin nido. Clorinda Matto (1889). Perú

12. La charca. Manuel Zeno. Gandía (1894). Puerto Rico

13. Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Juan Montalvo (1895). Ecuador

14. Santa. Federico Gamboa (1903). México

15. Casa grande. Luis Orrego Luco (1908). Chile

16. Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira. Roberto J. Payró (1910). Argentina

17. La sangre. Manuel Tulio Cestero (1914). República Dominicana

18. Los de abajo. Mariano Azuela (1916). México

19. Las honradas. Miguel de Carrión (1918). Cuba

20. La vorágine. José Eustasio Rivera (1924). Colombia

21. Don Segundo Sombra. Ricardo Güiraldes (1925). Argentina

22. Doña Bárbara. Rómulo Gallegos (1929). Venezuela

23. Los siete locos. Roberto Arlt (1929). Argentina

24. La sombra del caudillo. Martín Luis Guzmán (1929). México

25. Las lanzas coloradas. Arturo Uslar Pietri (1931). Venezuela

26. Huasipungo. Jorge Icaza (1934). Ecuador

27. El resplandor. Mauricio Magdaleno (1937). México

28. La amortajada. María Luisa Bombal (1938). Chile

29. El pozo. Juan Carlos Onetti (1939). Uruguay

30. La invención de Morel. Adolfo Bioy Casares (1940). Argentina

31. La carreta. Enrique Amorim (1942). Uruguay

32. Una burbuja en el Limbo. Fabián Dobles (1946). Costa Rica

33. El señor presidente. Miguel Ángel Asturias (1946). Guatemala

34. El túnel. Ernesto Sabato (1948). Argentina

35. El reino de este mundo. Alejo Carpentier (1949). Cuba

36. La vida breve. Juan Carlos Onetti (1950). Uruguay

37. Hijo de ladrón. Manuel Rojas (1951). Chile

38. La babosa. Manuel Casaccia (1952). Paraguay

39. Pedro Páramo. Juan Rulfo (1955). México

40. Rosaura a la diez. Marco Denevi (1955). Argentina

41. Balún Canán. Rosario Castellanos (1957). México

42. Los ríos profundos. José María Arguedas (1958). Perú

43. La región más transparente. Carlos Fuentes (1958). México

44. Hijo de hombre. Augusto Roa Bastos (1960). Paraguay

45. La tregua. Mario Benedetti (1960). Uruguay

46. Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato (1961). Argentina

47. La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes (1962). México

48. Bomarzo. Manuel Mujica Láinez (1962). Argentina

49. El siglo de las luces. Alejo Carpentier (1962). Cuba

50. Rayuela. Julio Cortázar (1963). Argentina

51. Los recuerdos del porvenir. Elena Garro (1963). México

52. Tres tristes tigres. Guillermo Cabrera Infante (1964). Cuba

53. El peso de la noche. Jorge Edwards (1965). Chile

54. Farabeuf o la crónica de un instante. Salvador Elizondo (1965). México

55. Paradiso. José Lezama Lima. (1966). Cuba

56. Cien años de soledad. Gabriel García Márquez (1967). Colombia

57. Los ángeles de hueso. Mario Veloz Maggiolo (1967). República Dominicana

58. La traición de Rita Hayworth. Manuel Puig (1968). Argentina

59. Conversación en La Catedral. Mario Vargas Llosa (1969). Perú

60. Un retrato para Dickens. Armonía Somers (1969). Uruguay

61. El mundo alucinante. Reynaldo Arenas (1969). Cuba

62. El obsceno pájaro de la noche. José Donoso (1970). Chile

63. Siete lunas y siete serpientes. Demetrio Aguilera-Malta (1970). Ecuador

64. Redoble por Rancas. Manuel Scorza (1970). Perú

65. Dejando atrás al hombre de celofán. Justo Arroyo (1971). Panamá

66. Cobra. Severo Sarduy (1972). Cuba

67. Yo, el supremo. Augusto Roa Bastos (1974). Paraguay

68. Memorias de Altagracia. Salvador Garmendia (1974). Venezuela

69. Estas ruinas que ves. Jorge Ibargüengoitia (1975). México

70. Entre Marx y una mujer. Jorge Enrique Adoum (1976). Ecuador

71. Pobrecito poeta que era yo… Roque Dalton (1976). El Salvador

72. La guaracha del Macho Camacho. Luis Rafael Sánchez (1976). Puerto Rico

73. No habrá más penas ni olvido. Osvaldo Soriano (1978). Argentina

74. Casa de campo. José Donoso (1978). Chile

75. Felipe Delgado. Jaime Saenz (1979). Bolivia

76. La Habana para un infante difunto. Guillermo Cabrera Infante (1979). Cuba

77. Respiración artificial. Ricardo Piglia (1980). Argentina

78. La guerra del fin del mundo. Mario Vargas Llosa (1981). Perú

79. Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez (1981). Colombia

80. La vida exagerada de Martín Romaña. Alfredo Bryce Echenique (1981). Perú

81. El lugar. Mario Levrero (1982). Uruguay

82. La casa de los espíritus. Isabel Allende (1982). Chile

83. Los pichiciegos. Fogwill (1983). Argentina

84. Lumpérica. Diamela Eltit (1983). Chile

85. El entenado. Juan José Saer (1983). Argentina

86. El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez (1985). Colombia

87. Noticias del Imperio. Fernando del Paso (1987). México

88. Jonás y la ballena rosada. Wolfango Montes (1987). Bolivia

89. Castigo divino. Sergio Ramírez (1988). Nicaragua

90. Ilona llega con la lluvia. Álvaro Mutis (1988). Colombia

91. La mujer habitada. Gioconda Belli (1989). Nicaragua

92. Ximena de dos caminos. Laura Riesco (1990). Colombia

93. Rey del albor, Madrugada. Julio Escoto (1993). Honduras

94. Cómo me hice monja. César Aira (1993). Argentina

95. La Virgen de los sicarios. Fernando Vallejo (1994). Colombia

96. Sol de medianoche. Edgardo Rodríguez Juliá (1995). Puerto Rico

97. Los detectives salvajes. Roberto Bolaño (1998). Chile

98. En busca de Klingsor. Jorge Volpi (1999). México

99. La Fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa (2000). Perú

100. Las cartas que no llegaron. Mauricio Rosencof (2000). Uruguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de José Luis Alvarado

José Luis Alvarado

Dijo el sabio griego que nada es comunicable por el arte de la escritura; tras apurar la copa de seca cicuta, su discípulo dilecto lo traicionó y acaso lo perfeccionó transmitiendo por escrito sus irónicos conocimientos.

Como antes hiciera Montaigne, pienso que la obra de un autor se prolonga y modifica cada vez que se escribe sobre ella. La memoria, que fue oral y minoritaria, ahora se multiplica con cada palabra que integra y justifica el continuo universo, también llamado la Red.

Deja un Comentario

Uso de cookies

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies