Aquí. Richard McGuire: un experimento con el espacio y el tiempo

aqui_300_rgbMás que un libro o un cómic, Aquí es una experiencia visual. Podría definirse de muchas formas, como un cómic sobre el paso del tiempo, o como una novela gráfica, o simplemente, como un experimento que su autor, Richard McGuire, hizo posiblemente sin ser del todo consciente de que estaba revolucionando el mundo de las historias gráficas.

Cuenta el autor que la idea de este libro le surgió contemplando una esquina de su propia casa, hasta que se le ocurrió pensar qué personas habrían ocupado ese mismo espacio unos años antes. En definitiva, ese es el germen de Aquí: se trata de la historia de una habitación, o para ser más precisos, el espacio que ocupa una habitación a lo largo de varios cientos de miles de años, desde el pasado más remoto, hasta un eventual futuro. Como se podrá suponer, en todo ese margen de tiempo, que en el libro no lleva ningún orden determinado, sino que salta caprichosamente hacia delante y hacia atrás, suceden todo tipo de cosas, no necesariamente trascendentes: un padre tomando una foto de familia, un gato que se pasea por la habitación, un jarrón que cae al suelo, un anciano que sufre un ataque de tos, amantes, personas enfermas, parejas que discuten, pequeños accidentes caseros, escenas matrimoniales, cotidianas o no tanto, incendios, edificios en construcción, escenas campestres, un futuro apocalíptico, un pasado en el que el espacio que ocupa la habitación era un bosque frondoso, una ventana y una chimenea que permanecen prácticamente inmutables durante décadas, personas que bailan, ríen, discuten, lloran o juegan, personas que cambian una bombilla, pintan las paredes o las empapelan, planos superpuestos en distintos espacios temporales y de nuevo una y otra vez todo vuelve a una especie de comienzo aunque nada se repite, cada escena es única, inmortalizada sucesivamente en una serie de dibujos con la aparente simplicidad de una fotografía, el retrato de un instante.

Aquí es un libro que quiere ser un homenaje a un lugar concreto, un espacio en el que posiblemente se pueden vislumbrar elementos biográficos del propio autor, aunque es mucho más que eso: es una narración ambiciosa que logra ir mucho más allá y que no se limita a plasmar en sucesivos dibujos los recuerdos del dibujante sino que está planeado como una polifonía, melodía gráfica en la que las imágenes sustituyen a la música y a las palabras, es una visión del mundo comprimida en imágenes.

Este libro me hizo recordar casi inevitablemente a Smoke, esa magnífica obra de Paul Auster en la que cada mañana Auggie Wren, un dependiente, fotografía sistemáticamente de la misma esquina de la calle en la que está su estanco. En ese sentido, creo que no es atrevido afirmar que Aquí es un libro único, excepcional, una auténtica reflexión sobre la vida y el paso del tiempo.

Aquí. Richard McGuire. Salamandra

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Barcelona modernista, de Cristina y Eduardo Mendoza. Reseña de Cicutadry

Barcelona modernista, de Cristina y Eduardo Mendoza: La intrahistoria de una ciudad

Barcelona modernista fue un libro escrito por Cristina y Eduardo Mendoza, publicado en 1989. Formó …

Deja una respuesta