Bruma y otros relatos, de Richmal Crompton: regreso al terror clásico

Richmal Crompton fue una escritora muy conocida por sus libros del que sería su más célebre personaje: el niño de 11 años Guillermo Brown (más conocido en España como Guillermo el travieso). La serie sobre Guillermo Brown le proporcionó un éxito inmediato entre el público infantil y juvenil, hasta el punto que fue el tipo de literatura que más desarrolló.

Sin embargo, Richmal Crompton tambié gustaba de escribir libros con una temática menos jocosa y más bien oscura, sobre todo relatos de terror y misterio.

Bajo el título de Bruma y otros relatos la autora publicó a finales de los años 20 una compilación con la mayor parte de esos relatos de terror. Bruma es un libro de relatos en donde abundan las historias relacionadas con fantasmas, apariciones, maldiciones y el más allá.

Bruma y otros relatos

Este libro de la autora británica vio la luz en 1928, aunque no ha sido hasta el siglo XXI que hemos podido disfrutar de una traducción y la correspondiente venta en nuestra lengua.

La obra, que reúne varios títulos en su interior, al tratarse de un conjunto de relatos, ha sabido recalar en el lector amante de lo paranormal y el misterio. Cada título que incluye este escrito es una historia fantasmal que se acerca a muchos relatos de la vida real, que a veces hemos visto escritos en la prensa más seria.

La estatuilla de bronce

La visión panteísta de la autora y su amor por el Clasicismo se plasma en este relato, que sabe entremezclar lo sensual con los instintos naturales. Esa estatuilla de bronce, que representa al dios Apolo, no tardará en recobrar la vida para deleite de la protagonista.

La visita

Una visita que puede cambiar los hábitos de una familia, pero que, lejos de desagradar, llega a encandilarlos con la seducción que provoca un joven, que actúa en función de la naturaleza salvaje y libre, más allá de los convencionalismos.

La peineta española

Cuenta, a través de ciertos tópicos, la maldición de una peineta y cómo esta perjudica a quienes deciden llevarla puesta. Una historia que puede parecer un poco perturbadora al lector, pero que le ofrece una lectura ágil y entretenida.

El roble

El llamado terror psicológico hace su presencia en este relato, que tiene como protagonista a un roble, cuyo poder ancestral debe cumplir el papel de liberar de un estado hipnótico perverso a una persona. De nuevo la autora recurre al panteísmo, ensalzando a la naturaleza.

Las hermanas

Un cuento espectral donde dos hermanas necesitan recuperar el karma perdido regresando del más allá para encomendar sus fallos. Los secretos que se ocultaron en vida quedan al descubierto tras la muerte.

Manos

En este relato se cuenta una historia de competencia femenina un tanto peculiar. Dos mujeres, una viva y otra muerta, luchan desenfrenadamente por el corazón del mismo esposo, que no se llega a enterar de los hechos. La viva deberá soportar el impacto espectral de la otra mujer, que logrará romper su paz.

Marlowes

Marlowes representa a una casa que pretende tomar vida, aunque en esta ocasión, lejos de los típicos cuentos de terror, el hogar se convierte en una atmósfera positiva, que logra contagiar de vida.

Bruma

Este es el relato que da título a todo el libro. De nuevo la autora hace énfasis en el terror psicológico, apartándose de la línea de otros relatos que también contiene este libro, como por ejemplo La chiquilla.

La bruma es descrita como algo denso, con la capacidad de poder ocultar la realidad, en este caso, el recuerdo de un pasado no tan lejano que se dio en un páramo profundo y que los protagonistas, poco a poco, podrán ir entendiendo.

Existen más títulos dentro de esta compilación que escribió Richmal Crompton. Aquí solo hemos reunido los más representativos que logran seducir al lector y envolverlo en esa atmósfera de misterio y de reencuentro interior con ayuda de la naturaleza, que nos consigue recordar que pertenecemos realmente a un mundo salvaje, difícil de domeñar, porque va más allá del mundo material que conocemos.

Bruma. Richmal Crompton. Reino de Redonda.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk: un thriller animalista

La escritora polaca Olga Tokarczuk, recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura, nos presenta …

Deja un comentario