El quinto en discordia. Robertson Davies

Cada cual tiene que afrontar su propio destino, y el azar a veces puede marcar para siempre la vida de las personas. Esta magnífica novela del canadiense Robertson Davies comienza con un hecho fortuito y aparentemente inocuo que sin embargo resultará determinante para sus protagonistas. Dos amigos de la infancia, Boy Staunton y Dunstan Ramsay discuten. A raíz de la disputa, Staunton lanza una bola de nieve que es esquivada por su amigo, y termina golpeando a la señora Dempster, la joven esposa embarazada de un pastor protestante de la localidad de Deptford. A consecuencia del golpe recibido la señora Depster sufre una conmoción nerviosa que adelanta el parto, dando a luz a Paul Depster, que con el paso del tiempo se convertirá en uno de los protagonistas de esta historia (y de la trilogía de Deptford) y cuya vida estará marcada a partir de ese momento, entre otras cosas, por la demencia que ha trastornado a su madre como consecuencia de su difícil parto adelantado, y del que madre e hijo sobrevivieron a duras penas. Con ese punto de partida, los acontecimientos que rodean a los personajes de esta novela se tejen de forma prodigiosamente hábil en una serie de historias que se entretejen sin cesar a lo largo de toda la narración. Porque esta es una novela de acción, puramente narrativa, en la que si se puede garantizar algo, es que el lector no se aburrirá, y que la lectura no decaerá.

Contar el argumento de esta novela es una tarea complicada, puesto que suceden muchísimas cosas y tratar de explicarlas todas iría en detrimento de la lectura. El narrador de la historia es Dumstan Ramsay, un profesor recién jubilado que le relata al director de la escuela en la que ha ejercido su magisterio durante cuarenta años, la relación que lo unió a su amigo Boy Staunton, un acaudalado empresario cuyos triunfos e imparable ascenso ensombrecerán permanentemente la vida de Dunstan Ramsay. Pero para ello, el viejo profesor debe explicarnos su propia vida, y enfrentarse a sus propios demonios, a su pasado, a un sentimiento de culpa que está latente y presente durante toda la narración, en la que planean, en diferentes niveles, temas tan dispares como la religión, la guerra, las relaciones personales en su sentido más amplio, la hagiografía, la política, la locura, la economía, la magia y la traición. Todo ello sin que el autor pretenda pontificar sobre ninguno de estos temas o sin que exista, como sucede en otras novelas que abordan estos temas, un exceso de intelectualismo. Cualquier detalle puede ser relevante y proporcionar interés a la multitud de historias, mundos y personajes que intervienen en el libro. Robertson Davies es muy consciente de ello y controla y dosifica admirablemente los recursos de los que dispone, como un auténtico prestidigitador que, desde el principio, atrapa al lector.

Como en los dramas griegos, Dumstan Ramsay busca un sentido para su vida y trata de refugiarse en el misticismo intelectual, en la búsqueda a través del estudio y el aprendizaje de una explicación para los que considera una serie de acontecimientos milagrosos. Pero, como uno de los personajes le comenta en un momento dado, los milagros pueden darse en cualquier parte, y la vida en sí misma puede considerarse un milagro lo suficientemente grande para preocuparse en buscar explicaciones que van más allá. De esta forma, Ramstay termina asumiendo lo que, ya casi al final de la novela trata de explicarle la inquietante Liesl, una mujer al mismo tiempo fea y atrayente que trabaja para el mago Magnus Eisengreim (que no es otro que Paul Depster), y esto es que cada uno debe interpretar el papel que el destino le ha asignado. Así es como Dumstan Ramsay se resigna a ser ese quinto en discordia, es decir, ese personaje que, sin ser el actor principal, determinará si el desenlace final de la trama es trágico o cómico. Y como en los dramas griegos, el destino se muestra implacable, sin que los protagonistas puedan hacer nada por evitarlo.

El quinto en discordia es una novela sabiamente construida, con una trama milimétricamente trazada, en la que cualquier detalle, por nimio que parezca, es necesario. Una novela, en definitiva, absolutamente recomendable. Como si se tratase de un número de magia, el autor nos invita a adentrarnos en su mundo o, para ser más preciso, en sus mundos. El espectáculo está garantizado. Pasen y vean.

El quinto en discordia. Robertson Davies. Libros del asteroide, 2009

Otras reseñas y artículos:

·         https://www.cicutadry.es/j-g-ballard/
·         https://www.cicutadry.es/fuego-en-el-cuerpo-lawrence-kasdan/
·         https://www.cicutadry.es/auto-de-fe-elias-canetti/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-6-de-6-ir-a-ver-a-thomas-sankara-y-sentirlo/
·         https://www.cicutadry.es/margen-de-error-berna-gonzalez-harbour/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-5-de-6-la-fiebre-contra-la-necesidad-historica/
·         https://www.cicutadry.es/marcelo-lujan/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-4-de-6-bobo-dioulasso-y-sus-rojos-el-cobre-unas-voces/
·         https://www.cicutadry.es/thomas-pynchon/
·         https://www.cicutadry.es/llamalo-sueno-henry-roth/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-3-de-6-muertes-ferias-y-camionetas/
·         https://www.cicutadry.es/francisco-giner-de-los-rios/
·         https://www.cicutadry.es/los-nueve-sastres-dorothy-l-sayers/
·         https://www.cicutadry.es/yo-claudio-serie-de-tv-la-television-inteligente/
·         https://www.cicutadry.es/yo-claudio-robert-graves/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-2-de-6-y-camine-por-uagadugu/
·         https://www.cicutadry.es/james-salter/
·         https://www.cicutadry.es/viaje-a-burkina-faso-1-de-6-fui-a-burkina-faso-porque-soy-tonto/
·         https://www.cicutadry.es/las-tiendas-de-color-canela-bruno-schulz/
·         https://www.cicutadry.es/pierre-lemaitre/
·         https://www.cicutadry.es/caminante/
·         https://www.cicutadry.es/borges-vida-y-obras/
·         https://www.cicutadry.es/manzanas-robadas-yevgeny-yevtushenko/
·         https://www.cicutadry.es/la-condicion-humana-andre-malraux/
·         https://www.cicutadry.es/el-hombre-delgado-dashiell-hammett/
·         https://www.cicutadry.es/el-capital-humano-paolo-virzi/
·         https://www.cicutadry.es/la-verdad-sobre-el-caso-savolta-eduardo-mendoza/
·         https://www.cicutadry.es/hermanos/
·         https://www.cicutadry.es/la-vida-resguardada-ellen-glasgow/
·         https://www.cicutadry.es/rafael-orihuel/
·         https://www.cicutadry.es/thomas-vinterberg/
·         https://www.cicutadry.es/solaris-stanislaw-lem/
·         https://www.cicutadry.es/la-verdad-sobre-el-caso-savolta-eduardo-mendoza-i/
·         https://www.cicutadry.es/la-llave-de-cristal-dashiell-hammett/
·         https://www.cicutadry.es/bilenio-j-g-ballard-en-busca-del-espacio-interior/
·         https://www.cicutadry.es/pierre-lemaitre-alla-arriba/
·         https://www.cicutadry.es/la-visita-del-rencor-bernhard-wicki/
·         https://www.cicutadry.es/joost-vandecasteele/
·         https://www.cicutadry.es/el-fin-de-alice-a-m-homes/
·         https://www.cicutadry.es/el-angel-que-nos-mira-thomas-wolfe/
Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Rebelión de Nat Turner

Las confesiones de Nat Turner, de William Styron: un viaje inquietante a través de la conciencia y la rebelión

Basada en un hecho histórico real, el de la insurrección de Southampton en 1831, Las …

Deja una respuesta