Felicitación navideña de Cicutadry

Árbol de Navidad con libros

No ha sido este un año fácil, y no parece que el próximo 2021 vaya a resultar menos duro. Pero, pese a todo, desde Cicutadry queremos desearles a todos con esta felicitación navideña que ese aparente imposible se convierta en una realidad. Que podamos pasar página a este año cruel y volver a esa normalidad que parece ya cosa de un pasado remoto.

Los libros son siempre un antídoto eficaz contra la ignorancia, el hastío y el desaliento. De ellos podemos aprender siempre multitud de cosas, pues en muchos casos nos narran a través de personajes reales o ficticios multitud de vicisitudes que, de un modo u otro, son superadas por  sus protagonistas.

No hay nada nuevo bajo el sol. La pandemia que nos ha azotado este año 2020 es algo por lo que la humanidad ya ha pasado antes. Hubo escritores que, a lo largo de distintos siglos, lo plasmaron en sus novelas, en sus diarios, en sus artículos. Escribieron sobre esas plagas, sobre cómo los hombres lucharon para aplacarlas, y también cómo, venciendo al desaliento, la raza humana salía adelante.

Todo es cíclico, según decía Heráclito. El tiempo pasa y las pestes que asolaron Europa en la Edad Media, o en el siglo XVII, o en el XX, vuelven con otras formas.

Hoy hemos querido recordar que esto ha sido así desde siempre. Para ello, hemos seleccionado algunos libros que hemos ordenado cronológicamente.

Se trata en todos los casos de excelentes lecturas que  los lectores de esta página podrán sin duda disfrutar y que recomendamos sin dudarlo, lecturas que hablan de pandemias, de enfermedades que fueron superadas, pero también de la belleza y de la alegría con la que auténticos genios de la literatura supieron impregnar unas páginas que merecen ser leídas y disfrutadas.

Decamerón (Giovanni Boccaccio, 1351-1353)

Durante la epidemia de peste que afectó a Florencia en el siglo XIV, un grupo de personas se confinan a las afueras de la ciudad huyendo del contagio. Para pasar el tiempo, los amigos van narrando diferentes historias de muy diversos carices: relatos dramáticos, bufos y hasta eróticos, componen esta interesante compilación de cien cuentos narrados a lo largo de diez jornadas.

Diario del año de la peste (Daniel Defoe, 1722).

Este libro relata los acontecimientos que sucedieron en Londres en el año 1665, cuando la ciudad sufrió una de las mayores epidemias que diezmaron su población. Al parecer, se basa en los diarios de un tío de Daniel Defoe.

El último hombre (Mary Shelley, 1826)

La madre de Frankestein y de la ciencia ficción cuenta cómo a finales del siglo XXI una plaga arrasa a la humanidad. Una peste originaria de Asia avanza implacable hacia Occidente. Durante siete años golpea a la humanidad hasta ponerla al borde de la extinción. La sociedad y sus instituciones se desintegran y las formas de vida, los valores y todo lo que se daba por sentado se pierde, las ciudades se abandonan y los movimientos de refugiados provocan invasiones y guerras.

Los novios (Alejandro Manzoni, 1842)

Cuenta la historia de los prometidos Renzo y Lucía, quienes se ven separados por maquinaciones criminales y que tras varias aventuras vuelven a reunirse al final. Ambientada en el norte de Italia a principios del siglo XVII, realiza una extraordinaria descripción de la peste milanesa de 1630.

La peste escarlata (Jack London, 1912)

Jack London imaginó un mundo apocalíptico que en 2013 se contagiaba por una enfermedad para la que no existía ningún remedio. Pese a que los humanos intentan ponerse a salvo, no escapan de las garras de la enfermedad. Muchos años después, uno de los pocos supervivientes de esa epidemia, relata lo sucedido.

La muerte en Venecia (Thomas Mann, 1912)

Preciosa historia de un escritor bloqueado que decide viajar a Venecia y se encuentra con una belleza casi dañina: la de una ciudad decadente en la que comienza a aflorar una enfermedad que sus habitantes tratan de fingir que no existe, y la belleza de un muchacho que impacta en el protagonista, que de repente descubre que aquel será su último viaje y que si ha de morir, prefiere hacerlo gozando de esa belleza que ha encontrado en una ciudad mágica.

La peste (Albert Camus, 1947)

Ambientada en la ciudad argelina de Orán, cuenta la lucha del doctor Rieux y sus colaboradores contra el azote de la peste. Algunos hombres actúan de forma egoísta y cobarde, pero la mayor parte reaccionan de forma solidaria: “hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”, concluye Camus.

El amor en tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985)

Tal vez el libro más hermoso de Gabriel García Márquez, que nos narra una poderosa historia de amor con el trasfondo de una epidemia de cólera que asola Colombia.

Ensayo sobre la ceguera (José Saramago, 1995)

Narra la historia de una misteriosa plaga llamada ceguera blanca que se propaga de forma incontrolada. Una crítica despiadada hacia una sociedad enferma y egoísta.

Con este breve listado no pretendemos otra cosa que darles algunas sugerencias de libros extraordinarios que esperamos que disfruten leyendo. Junto a ese deseo por desearles buenas y provechosas lecturas, desde esta humilde página queremos hacerles llegar nuestro deseo de que pasen unas felices fiestas y que el año que termina deje paso a un 2021 que nos traiga salud, mucha salud que nos permita recuperar la alegría. Vaya con todos ustedes nuestro deseo de felicidad, paz y prosperidad.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Albert Camus en la redacción de Combat

La noche de la verdad, de Albert Camus: el escritor comprometido

La noche de la verdad, de Albert Camus, reúne parte de su obra periodística. Al …

Deja una respuesta