Poetas de Colombia: José Asunción Silva

José Asunción Silva (1865-1896). Colombia

Dentro de los precursores del modernismo, José asunción Silva es uno de los más destacados. Nació en Bogotá, Colombia, el 27 de noviembre de 1865. Su obra se conserva con gran celo pues es de mucha relevancia, al ser de los pocos poetas oscuros, cuya temática está casi siempre dedicada a la muerte.

José Asunción Silva conocía de cerca esta situación, ya que tuvo que sufrir el fallecimiento de sus tres hermanos, Alfonso, Guillermo e Inés, y también de Elvira, su hermana menor, sumamente hermosa, de la que se llegó a rumorear que era también su novia en secreto, asunto que aún no se ha podido dilucidar, y que se vio reforzado tanto por sus poemas como por todo el dinero invertido en su funeral, y la forma demasiado dolorosa en que vivió su luto. 

La vida de José Asunción Silva, siempre estuvo rodeada por situaciones difíciles. Si bien estudió en París, y vivió en Londres y Suiza, la guerra perjudicó seriamente los negocios de su padre. José se hizo cargo de los negocios de su padre terminando en la quiebra, con grandes problemas económicos y depresivos, que lo llevaron a suicidarse, con un tiro en el corazón, a la corta edad de 30 años.

LAS VOCES SILENCIOSAS

¡Oh voces silenciosas de los muertos!
Cuando la hora muda
y vestida de fúnebres crespones,
desfilar haga ante mis turbios ojos
sus fantasmas inciertos,
sus pálidas visiones…

¡Oh voces silenciosas de los muertos!
En la hora que aterra
no me llaméis hacia el pasado oscuro,
donde el camino de la vida cruza
los valles de la tierra.

¡Oh voces silenciosas de los muertos!
Llamadme hacia la altura
donde el camino de los astros corta
la gélida negrura;
hacia la playa donde el alma arriba,
llamadme entonces, voces silenciosas,
¡hacia arriba!… ¡hacia arriba!…

Tema

Las voces silenciosas concentran su temática en aquellos que fallecen y que quedan en la memoria de los vivos, instándolos tal vez, a acompañarlos en el futuro.

Estructura externa 

Debemos tener en cuenta que la formación de José Asunción Silva fue autodidacta, sin embargo, siempre leyó mucho y se encerró en si mismo para escribir poemas realmente maravillosos.

El caso particular de Las voces silenciosas, tiene versos libres, que oscilan en decasílabos y heptasílabos, con el que se puede evidenciar una métrica consecuente en cada una de las tres estrofas.

Como figuras literarias, utiliza la metáfora y la hipérbole, además tiene sinalefas que le proveen una estructura bastante original.

Estructura interna

“Oh voces silenciosas de los muertos”

es un verso utilizada tres veces en el poema, si bien es una hipérbole puede interpretarse como una anticipación o un aviso de su suicidio. Unos días antes de suicidarse, José Asunción Silva había consultado a varios médicos acerca del lugar exacto en donde se encuentra el corazón. Algunos análisis indican que incluso visitó la morgue para ello, lo que tendría mucho que ver con este poema.

Valoración 

En todos sus poemas José Asunción Silva integra una gran cantidad de figuras literarias que demuestran el gran manejo de su elegante dicción. Por supuesto que refleja un punto lúgubre, pero también esperanzador de terminar con su sufrimiento y pasar a un lugar en el que quizá se sienta mejor.

Los versos de la última estrofa:

Llamadme hacia la altura
donde el camino de los astros corta
la gélida negrura;
hacia la playa donde el alma arriba,
llamadme entonces, voces silenciosas,
¡hacia arriba!… ¡hacia arriba!…

logran indicar ese elemento que insta a un punto esperanzador. Sin embargo, cada momento del poema, hace reflexionar acerca de los recuerdos del pasado que atormentaban al autor.

Su paso de una vida llena de abundancia material y comodidades a quedar en la bancarrota, con la desesperación y el sufrimiento que eso conllevó, se ve definitivamente reflejado en su poesía y muy particularmente en este magnífico poema Las voces silenciosas, una de las obras más conocidas de José Asunción Silva.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Miguel Ángel Asturias

Poetas de Guatemala: Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Guatemala Breve nota biográfica de Miguel Ángel Asturias Miguel Ángel Asturias …

Deja una respuesta