Poetas de Cuba: José Manuel Poveda

José Manuel Poveda (1888-1926). Cuba

El autor de Palabras en la noche, José Manuel Poveda, nació en Santiago de Cuba en febrero de 1888. Fue conocido como el precursor del negrismo literario cubano. Durante la Guerra de Independencia cubana, su familia se mudó a República Dominicana, donde iniciaría sus estudios primarios. Sin embargo, al terminar la guerra, regresaron a su país natal. Poveda estudió bachillerato en Guantánamo y también en su ciudad natal.

En 1902 publicó su primera obra impresa en el periódico “La voz del Pueblo” o en “Managüí”, de humorismo político. En La Habana reeditó una revista que había fundado un año antes junto con sus compañeros de clase, se llamaba “El Estímulo”. Tiene una época prolífica en los años 1910, cuando escribe varios poemas. En 1923 José Manuel Poveda obtiene un doctorado en derecho civil, creando su propio bufete de abogados. Falleció en Manzanillo, Cuba, el 2 de enero de 1926.

PALABRAS EN LA NOCHE

Los caminantes van cruzando el suelo 
tenebroso. No se les ve pasar. 
Los impulsa no sabemos qué anhelo; 
no sabemos si hacia el monte o el mar.
Y dialogan dulcemente en el duelo 
de la marcha. ¿Dicen a dónde van? 
No sabemos, porque oímos un vuelo 
de palabras, pero no qué dirán.
Transeúntes que conmina el acaso, 
no escuchamos lo que dicen al paso, 
pero ellos no enmudecen jamás.
Caminantes en la ruta intangible, 
se dijera que el lenguaje terrible 
es un ruido de pisadas no más.

Tema

En Palabras en la noche José Manuel Poveda expresa la curiosidad que a veces se siente cuando, en la noche, se escuchan personas que van pasando y hablando, preguntándose uno a dónde se dirigen o de qué estarán hablando.

Igualmente, José Manuel Poveda representa el aura misteriosa que se siente cuando uno solamente escucha los pasos y las voces de las personas que se mueven en la noche, pero no se les alcanza a ver.

Estructura Externa

Este poema de José Manuel Poveda está formado principalmente por versos endecasílabos, y una forma impecable de rimar, pues la última sílaba de los versos impares es la misma, al igual que la de los versos pares de cada una de las estrofas del poema, y en los casos en los que no lo es, se usan sílabas que tienen una fonética similar. Además, se hace uso de un estilo formal y pulcro.

Estructura Interna

José Manuel Poveda, dentro de su obra Palabras en la noche nos logra transmitir el sentimiento de misterio y curiosidad que genera escuchar personas caminando y hablando en las cercanías a mitad de la noche. Esto se aprecia claramente en los versos “No se les ve pasar. Los impulsa no sabemos qué anhelo” y “¿Dicen a donde van? No sabemos, porque oímos un vuelo de palabras”

Igualmente, enfatiza en estos sentimientos cuando menciona que “Se dijera que el lenguaje terrible es un ruido de pisadas no más”, pues el ruido de las pisadas parece asociarse a las voces, dando una impresión más misteriosa.

Valoración

Este poema de José Manuel Poveda es una obra con la que el lector conecta fácilmente, pudiéndose transportar directamente a un tiempo pasado en un sitio tan peculiar como la isla de Cuba. Además, Palabras en la noche permite que el lector sienta el aura de curiosidad y misterio que nuestra mente asocia a los ruidos que se escuchan en la noche, ya sea cuando se está en la cama cuando se va a dormir o cuando uno se levanta en la madrugada., que pueden crear imágenes realmente aterradoras, producto de la imaginación.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Robertson Davies. Biografía. Reseña de Cicutadry

Robertson Davies: Puro encanto

He leído toda la narrativa de Robertson Davies, y he leído mucho de lo que …

Deja una respuesta