El Proyecto Dream, de Ruy Vega: el sueño de hallar vida en el espacio exterior

La trama de esta peculiar novela parte de un hecho que hoy en día, desde el punto de vista de la ciencia ficción, es bastante factible: una nave espacial sin tripulación es enviada a una de las lunas de Júpiter para recoger muestras de hielo. La misión culmina exitosamente con el regreso de la nave Hope a la Tierra. Una vez que las muestras recogidas son llevadas a los laboratorios de la NASA, los científicos descubren con sorpresa y alborozo que en las muestras existen formas microscópicas de vida. Sin embargo, su alegría se verá truncada cuando, accidentalmente, esa forma de vida salga del laboratorio y origine una pandemia sin precedentes a escala mundial.

Hay dos elementos que hacen que esta novela sea poco convencional: el primero radica en la estructura que su autor, Ruy Vega, ha elegido para contarla; el segundo, el intervalo temporal en el que se enmarca la acción. En cuanto a lo primero, la novela está estructurada en capítulos bastante cortos que le proporcionan a la historia agilidad de lectura, siendo dichos capítulos artículos periodísticos, blogs y medios digitales, extractos de programas de radio o televisión, o incluso tuits. No existen protagonistas o personajes principales en esta novela, exceptuando, claro está la propia noticia de la pandemia que es el verdadero hilo central de esta historia. Dado que el método narrativo elegido es casi completamente periodístico, el lector tiene una extraña sensación de objetividad puesto que existe un interés evidente en una noticia que, si bien comienza teniendo más incidencia en algunos países como Brasil, termina afectando a toda la población mundial. En cuanto a los segundo, el intervalo temporal elegido por Ruy Vega transcurre entre el año 2010 y 2013, apareciendo referencias a nombres de políticos reales como Obama, Hollande, Putin, etc. El hecho de que veamos un mundo que parece abocado a la extinción en un periodo tan delimitado convierte a esta novela en lo que se denomina una ucronía, es decir, una especie de “historia alternativa” basada en ciertas hipótesis.

La novela plantea una serie de escenarios que tienden hacer reflexionar sobre aspectos como el egoísmo humano o el afán por explicar el universo, o hacernos ciertas preguntas como cuál podría ser el comportamiento de los humanos ante una situación límite. En este caso en el que el virus comienza a extenderse causando la muerte por doquier, podemos encontrar dos modelos de comportamiento principales: uno de generosidad en donde, ciertas personas, pese a las dificultades, tratan de encontrar una solución en forma de vacuna; y, por otro, encontramos su antítesis, el egoísmo puro de los humanos que es causa de rencillas, enemistad y crueldad. De esta forma, encontramos gobiernos que acaban con graves crisis diplomáticas, revueltas, grandes conjuntos de la población, como sucede en las favelas de Río de Janeiro, cuyos habitantes son aislados con la excusa del contagio, aunque el lector sospeche que más que una estrategia para aislar y contener un virus, más bien consiste en un pragmatismo cruel que sólo beneficiará a los más poderosos en detrimento de las clases más marginales. Pero pronto nos damos cuenta que no siempre es así y que  tampoco se tienen miramientos con otros sectores de la población, por ejemplo, es el caso de un avión fletado desde Brasil hacia Sudáfrica y cuyos pasajeros son gente de clase alta que han comprado un pasaje para tratar de huir del contagio son literalmente ejecutados por agentes del ejército nada más aterrizar el avión. Esta y muchas más anécdotas las conoceremos a través de innumerables medios de comunicación que, durante algo más de un año temporal, nos irán informando puntualmente de cómo aconteció ese otro posible mundo paralelo hasta conducirnos a un final, yo diría que casi inevitable.

En conclusión, una interesante apuesta literaria que satisfará muy especialmente a los lectores amantes del género de ciencia ficción, pero que creo que puede resultar igualmente interesante para un sector más amplio de lectores.

El Proyecto Dream. Ruy Vega. Atlantis.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

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