Las 500 mejores novelas del siglo XX. Década 1981-1990

Para los lectores interesados en la buena literatura y que requieran de una guía de lectura fiable y contrastada, les ofrecemos esta lista de las que, a nuestro juicio, consideramos las 500 novelas más famosas del siglo XX. Abarca cada uno de los cien años del siglo y pertenecen a 66 países de los cinco continentes. Muchas de estas novelas escapan de las convencionales recomendaciones al uso, recuperando autores ahora olvidados o pocos conocidos, siguiendo un escrupuloso criterio de selección que explicamos en este artículo.

Para visualizar el listado completo de las 500 mejores novelas del siglo XX, pinchar abajo.

1981

Ángeles rebeldes. Robertson Davies. Canadá

El punto de partida de la historia es la muerte de un afamado mecenas, Francis Cornish, que deja un legado fascinante que debe ser catalogado y repartido por tres profesores de una universidad de Canadá. La colección que deja el multimillonario es abrumadora: una acumulación de libros, pinturas y manuscritos, montones y montones de objetos, muchos de ellos de gran valor. Entre ellos, aparecen unas cartas originales de François Rabelais, el médico y escritor renacentista, dirigidas al alquimista Paracelso, lo que demostraría la relación del francés con el mundo de la Cábala. Sin embargo, las cartas pronto desaparecen del legado, siendo sospechoso de la sustracción otro de los albaceas, el profesor McVarish, un profesor experto en Renacimiento, engreído y despreciable, que aspira a la gloria universitaria, otro posible ángel rebelde, aunque esta vez íntimamente unido a las fuerzas del Mal: sería como Lucifer, el ángel que también ocultó sus secretos a los mortales. Las ridículas pugnas del mundo universitario servirán al autor para lanzar sus acertados dardos sobre un mundo académico que conoció muy bien. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

La vida exagerada de Martín Romaña. Alfredo Bryce Echenique. Perú

Obra posterior al boom hispanoamericano, en la trama hay algunos saltos atrás en el tiempo en los que se hace un repaso de la vida del personaje, desde su infancia y adolescencia, criado en una familia de clase media-alta, hasta que consigue la beca para marcharse a París. El autor lleva el humor en esta obra hasta la más pura hipérbole (como indica el propio título), utilizando la exageración como una manera de ofrecer la realidad sin necesidad de profundizar en ella, pero sin duda con un resultado más efectivo que si hubiese empleado una descripción al uso. La historia narra la vida de Martín Romaña, un joven limeño (en algunos aspectos, parece un trasunto del propio Bryce Echenique) que viaja a París para estudiar en la Sorbona y convertirse en un escritor, queriendo imitar así el ejemplo de Hemingway, y esperando encontrar en esa maravillosa ciudad las fuentes de inspiración que tuvieron escritores como el propio HemingwayHenry Miller o Scott Fitzgerald, entre muchos otros. La frustración de sueño tan idílico será la esencia misma de la novela. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

El río de la luna. José María Guelbenzu. España

Relata una historia de amor que encubre una tragedia contenida, engranada en una serie de intensidades, paroxismos y fracasos que la transforman en una combustión perpetuamente inacabada. La estructura de la novela, dividida en cinco partes aparentemente disímiles, se sobrepone a la vanguardia verbalista merced a una poderosa elaboración textual. La historia personal del protagonista gira en torno a la eterna búsqueda de la propia identidad, que discurre abruptamente por una sociedad española mesiánica y mediocre, cuyo único sentido del bienestar es el sometimiento y la negación de la felicidad y en la que la lucha del héroe quizá no sea sino un encuentro sin reposo -en el camino del deseo y de la muerte- consigo mismo y con el dilema inevitable de lograr ser con la vida o intentar derrotar a la vida. Novela imprescindible sobre la educación sentimental y sexual de los españoles tras la muerte del dictador Franco.

El expediente H. Ismail Kadaré. Albania

La aparición de dos irlandeses de Nueva York en una localidad del norte de Albania con el fin de investigar en esta remota región la conexión de los rapsodas albaneses con la creación de la Ilíada y la Odisea, y el subsiguiente revuelo que esto provoca en todos los órdenes, permite a Ismail Kadaré urdir en esta novela una inquietante y febril fábula en torno a la asfixiante atmósfera del totalitarismo y sobre el misterio de la creación literaria. Una fabula sobre las creencias y las actitudes de quienes creen estar en posesión de la verdad.

Hijos de la medianoche. Salman Rushdie. India

Historia de Saleem Sinai, nacido en Bombay al filo de la medianoche del 15 de agosto de 1947, en el momento mismo en que la India, entre fuegos artificiales y multitudes, alcanza su independencia. También es la historia de un hombre dotado de facultades insólitas pero también la de una generación y la de una familia, lo que la convierte en un retrato completo de toda una época y una cultura.  El destino de Saleem queda inexorablemente unido al de su país, y sus peripecias personales reflejarán siempre la evolución política de la India o serán reflejadas por ella. Hijos de la medianoche es una asombrosa novela que combina magistralmente magia y humor, compromiso político, fantasía y humanidad.

Las Geórgicas. Claude Simon. Francia

En tres épocas distintas y en períodos de agitación y violencia —la revolución francesa, la guerra civil española y la segunda guerra mundial— tres personajes viven sucesos y experiencias que parecen superponerse. Del mismo modo, reaparecen a lo largo de estas páginas el ciclo de las tareas agrícolas, la rueda de las estaciones del año, la lluvia, el sol, la primavera, la inalterada y grandiosa majestad inhumana de la naturaleza, siempre indiferentes a la tragedia y a los conflictos familiares y políticos. Con esta obra, Simon hace una reflexión sobre la humanidad y sobre la literatura, presentándonos tres situaciones diferentes en el tiempo y en el espacio, que tienden, a lo largo de la narración, a fundirse, como si el destino individual fuese una repetición constante de gestos que adquieren dimensión colectiva.

1982

Balada de la playa de los perros. José Cardoso Pires. Portugal

Inspirado en un suceso real que en su día causó sensación en la opinión pública del Portugal salazarista, la novela parte del hallazgo del cadáver de un hombre abandonado en una playa para introducirnos, a través de la investigación policial llevada a cabo por el jefe de brigada Elías Santana, no sólo en las catacumbas del totalitarismo, sino también en un mundo de realidad fragmentada e inaprehensible, incesantemente agitada por el tiempo, característico del universo narrativo del autor. Situada en una Lisboa decadente y amarga, esta obra recrea a la vez una memoria histórica y una memoria de sueños, una época dictatorial contada con una valentía que nunca encontró eco en su vecina España.

Azotando a la doncella. Robert Coover. EE.UU.

Tomando como excusa las prácticas sexuales propias del BDSM, esta novela es una potente radiografía de la relación entre el poder y la sumisión. Obra extraña e inclasificable, solo consta de una escena, que se repite con variaciones durante toda la novela: una doncella entra en el dormitorio de un hombre, mientras éste se despierta y se dirige al baño; ella hace la habitación con una pulcritud extrema y cuando el hombre sale de la ducha, siempre encuentra un fallo en la limpieza. Esto provoca que azote a la doncella por su mal comportamiento y por no seguir las normas de un manual cuyo contenido desconocemos. Así una y otra vez, siendo la carga erótica cada vez menor a favor de una reflexión casi angustiosa sobre el absurdo del poder, y su correlación, la sumisión. En definitiva, una novela hipnótica de múltiples significaciones. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

El atentado. Harry Mulisch. Holanda

Harleem, Holanda, 1945. Frente a la casa de Steenwijk aparece el cadáver del jefe de la policía local, un reconocido colaboracionista con las Fuerzas de Ocupación alemanas. La más brutal represalia no se hace esperar. En pocos minutos, Anton Steenwijk, de doce años, ve cómo su mundo se derrumba, su casa desaparece pasto de las llamas mientras, unos metros más allá, sus padres y su hermano mayor son fusilados. Decidido a olvidar, Anton opta por una existencia perfectamente normas y, con la ayuda de unos familiares, acabará cursando estudios de Medicina y fundando una respetable familia. Pero el olvido es imposible, y así, el pasado se irá abriendo camino a golpes de recuerdos y encuentros casuales con otros actores del drama, hasta descubrir, finalmente, qué ocurrió en realidad aquella noche de 1945.  La novela disecciona magistralmente la búsqueda personal del protagonista con una dinámica integradora que se inicia en el momento en que decide no huir del recuerdo y enfrentarse con su pasado.

1983

Mazurca para dos muertos. Camilo José Cela. España 

Un asesinato y una venganza. La muerte de dos hermanos. La guerra civil, la barbarie, la violencia, la crueldad ciega e irracional. Una sexualidad primitiva, evidente, procaz. Galicia y la lluvia, la pertinaz lluvia como símbolo de la continuidad inmutable del tiempo. El finísimo e infalible oído de Camilo José Cela, su sentido de la sonoridad y de la rotunda música verbal que impone cada pasaje no son sino una realidad irrefutable en virtud de su contundencia expresiva. Todo ello conforma un impresionante retablo que pone de manifiesto lo repetitivo de los actos humanos y en particular de la historia española, así como cierta magia fatalista y salmodiadora de lo gallego. Una obra escrita con un nuevo estilo por Cela casi hipnótico, de frases largas y muy repetitivas, que ya mantendría en su producción literaria hasta su última novela.

La pena de Bélgica. Hugo Claus. Bélgica

En la pequeña ciudad belga de Walle, Louis Seynaeve vive, entre 1939 y 1946, los años de su adolescencia. Hijo de una familia pequeñoburguesa y ultraconservadora, alineada en el campo del nacionalismo más furibundo, educado en un ambiente dominado por la hipocresía, el muchacho irá abandonando los mitos de la niñez para descubrir, junto al sexo y los restantes misterios de la vida, la naturaleza real del mundo adulto. La guerra estalla, desbarata la placidez de la provincia, se va diluyendo en la cotidianidad y termina alejándose con su secuela de represalias y muerte. Obra de factura clásica y proporciones épicas, polémica, hilarante y cruda a partes iguales, La pena de Bélgica es uno de los mayores monumentos de la literatura europea.      

Vida y época de Michael K. J.M. Coetzee. Sudáfrica

En una Sudáfrica dividida por la guerra civil, en una ciudad atemorizada por el ruido de las sirenas del toque de queda, vive el protagonista de esta novela, el jardinero Michael K, que decide abandonar la capital y acompañar a su madre a refugiarse en el campo. Pero el viaje se interrumpe entre las paredes de un hospital. Solo y desamparado, Michael no tiene otro remedio que buscar un trozo de tierra que le permita empezar de nuevo y con dignidad. Con esta novela, Coetzee llegó hasta la esencia de la experiencia humana: la necesidad de tener una vida interior y de cultivar los vínculos con el mundo en que vivimos.

Casandra. Christa Wolf. Alemania

Inspirada en el mito griego, la novelista evoca el destino terrible de Casandra, sometida a los hombres, primera a los designios de su padre y los héroes de su patria, luego al feroz yugo impuesto por los crueles vencedores de una guerra que destruye Troya, humillada, violada, sometida a su fatal castigo de prever la verdad y no ser jamás creída; no tanto como el singular caso de una princesa troyana, sino como el paradigmático destino de una mujer que quiso ser libre, que eligió una profesión propia (la de profetisa), al margen del amor y la sumisión doméstica, y que acabo arrastrada violentamente — en un mundo donde el poder masculino construye su dominio opresor de gloria, guerra, y muerte — a su trágico final. Su conciencia, su videncia premonitora, solo le sirve para sentir más dolor, advirtiendo la trampa de donde no ha de escapar. Una lectura obligatoria para entender el lugar destinado por los hombres a las mujeres hasta la actualidad.

1984

El loro de Flaubert. Julian Barnes. Gran Bretaña 

La novela comienza con un pasaje en el que se presenta al narrador, un erudito doctor inglés llamado Geoffrey Braithwaite, dando un paseo por Rouen. Desde el comienzo, a base de citas de Flaubert y datos biográficos, vemos cómo esta figura está obsesionada con el autor francés y con la crítica literaria. Según él, los críticos son malinterpretadores profesionales cuyos errores sirven para comparar la propia interpretación de la ficción. La historia avanza cuando, en su viaje por Francia, Braithwaite descubre en dos museos diferentes un loro disecado que, afirman, es el auténtico que Flaubert tenía colocado sobre su escritorio mientras escribía Un Corazón sencillo. A partir de este descubrimiento, el narrador comienza una búsqueda intensa de la verdad sobre esta y otras contradicciones, profundizando en la vida del novelista. La novela sirve como excusa metafórica para ofrecer una incisiva perspectiva sobre la naturaleza de la traición y la obsesión en el ámbito literario y romántico. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

¡Menudo reparto! Jonathan Coe. Gran Bretaña

Verano de 1990, Inglaterra está al borde de una guerra contra Sadam Husein y Michael Owen, un joven escritor sin blanca, recibe el encargo de la anciana Tabitha Win ­shaw de escribir la biografía de su rica familia y llegar al fondo del posible asesinato de su hermano Godfrey, fa­llecido según ella a manos de uno de sus parientes. Es así como Owen conoce a la familia Winshaw: Thomas, magnate del cine y voyeur; Dorothy, fabricante de comi­da basura; Mark, traficante de armas y amigo de Sadam Husein; Hilary, una columnista absolutamente ignoran­te, o Henry, visionario del libre mercado. ¡Menudo re­parto! es un retrato cruel y despiadado de aquellos que mandan en la Inglaterra de hoy: banqueros, industriales, políticos, traficantes de armas y barones de los medios de comunicación, engendrados en la orgía de saqueo económico que fue la década de los ochenta. Una nove­la de detectives, un libro de denuncia, un relato gótico y una mirada ácida sobre los hijos de la época thatcheria­na.       

El amante. Marguerite Duras. Francia

Historia de amor entre una adolescente de quince años y un acaudalado comerciante chino de veintiséis, que se desarrolla en los escenarios coloniales de Indochina. La relación entre el poder y el sexo siempre ha sido fascinante. En esta novela el poder de la madre (o su falta de poder, si se quiere, ya que lo delega en su hijo mayor) se contrapone al poder del joven millonario, que por otro lado tampoco lo ostenta, ya que está en manos de su padre y de las convenciones culturales de la época que hacían imposible la unión de un chino con una mujer de raza blanca, aparte de la odiosa desigualdad económica entre la pareja. ¿Qué es lo que hace diferente a esta novela erótica? La atmósfera malsana en la que se desenvuelve. Cada encuentro sexual entre los jóvenes es una especie de burbuja irreal y a la vez salvífica que los redime de la miseria moral que sufren en su vida diaria. Nótese que la relación de un adulto con una niña debería ser el motivo escandaloso desde el punto de vista de la moralidad y, sin embargo, las condiciones en las que se desarrolla la convierten en lo único digno de esta historia. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Checoslovaquia

Ésta es una historia de amor, de celos, de sexo, de traiciones y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan. Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella, opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas que nos afectan a todos. Novela que lanzó al éxito mundial a Milan Kundera, explora las relaciones de pareja de una manera entre filosófica y literaria, con un acertado e inteligente análisis del amor, o de lo que cada persona considera amor.

1985

El cuento de la criada. Margaret Atwood. Canadá

Margaret Atwood nos muestra en esta novela una visión de un hipotético mundo futuro que consigue aterrar y sobrecoger al lector. En El cuento de la criada la autora imagina una vida futura bastante similar a la contemporánea en cuanto a lo que se refiere a evolución tecnológica. Lo que hace diferente al mundo, en especial a los Estados Unidos, es una realidad terrible que ha hecho transformar la sociedad en un mundo dominado totalmente por los hombres y en el que las mujeres carecen de derechos y son tratadas como auténticas esclavas sumisas. Todo comienza tras una serie de atentados de terroristas islamistas, que sirven como excusa para que un grupo de políticos radicales ultraconservadores tomen el poder en los Estados Unidos que, tras el golpe de estado, son rebautizados como República de Gilead, nombre que hace referencia al lugar mítico de Galaad que aparece en el Antiguo Testamento. Esta obra debería considerarse como un buque insignia de un movimiento feminista que lleva luchando años por una igualdad que, aun hoy en día, no se ha visto alcanzada por igual en todas las partes del mundo. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

Ruido de fondo. Don DeLillo. EE.UU.

Jack Gladney, un profesor universitario especializado en estudios sobre Hitler, vive en una pequeña ciudad americana con Babette, su cuarta esposa, y los hijos que ambos han tenido de anteriores matrimonios. Marcados por el consumismo y el miedo a la muerte, los Gladney tratan de llevar una vida familiar tranquila cuando un terrible accidente industrial provoca un «escape tóxico a la atmósfera», una nube de gases letales que amenaza su ciudad. Don DeLillo capta toda la extrañeza de la existencia humana en el mundo contemporáneo. La nube tóxica es una versión más visible y apremiante de ese ruido de fondo que rodea a los Gladney y a todos nosotros: el murmullo incesante de la televisión, las transmisiones de radio, las sirenas, las ondas ultrasónicas y electrónicas, todas esas señales omnipresentes que nos hechizan y nos paralizan.

El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez. Colombia

La historia que narra la novela es la de un amor contrariado, y la perseverancia de Florentino Ariza, el amante repudiado, por ir contra corriente para tratar de vencer la oposición a ese inmenso amor frustrado que siente por Fermina Daza. Mediante un lenguaje rico y versátil, el escritor colombiano nos adentra en un mundo muy verosímil y quizá algo alejado estilísticamente hablando de ese realismo mágico que lo hizo tan famoso con obras incontestables como Cien años de soledad. Pero la verdadera magia de esta novela realista está en el uso del lenguaje para hablarnos de una temática eterna como es el amor. La historia se desarrolla, de hecho, a partir de un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida o, para ser más exactos, cincuenta y tres años, siete meses, y once días. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

Meridiano de sangre. Cormac McCarthy. EE.UU.

Una impresionante e imaginativa fábula moral acerca de la naturaleza de la violencia y la justicia. Estamos en los territorios de la frontera entre México y USA a mitad del siglo XIX. La autoridades mexicanas y del Estado de Texas forman una expedición paramilitar para acabar con el mayor número de indios posible. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel: un hombre calvo como una bola de billar, albino, sin barba, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta bailar y tocar el violín. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. En un momento determinado los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagaban. Empieza así la ley de la selva total: el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de Dios Una obra heredera del mundo de Faulkner.

El perfume. Patrick Süskind. Alemania

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación. Obra emblemática que aporta una visión ácida y desengañada del hombre en una historia repleta de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. 

1986

El periodista deportivo. Richard Ford. EE.UU. 

Frank Bascombe es un escritor que decide abandonar su carrera literaria pese a haber obtenido buenas críticas y gozado de cierto éxito gracias a un libro de relatos. Narrada en primera persona, Bascombe nos explica al poco de comenzar esta historia que ha dejado la literatura para dedicarse al periodismo deportivo. Una decisión que sin duda resulta chocante, pero que Bascombe justifica aduciendo que entrevistar a deportistas le ayuda a sentirse mejor al aceptar así la fugacidad de su fama y, sobre todo, como un medio de superar la muerte de su hijo Ralph a los nueve años o su propio divorcio. Un viaje hacia sí mismo que pasará por múltiples obstáculos y una reflexión sobre la imprevisibilidad de la vida. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

La fuente de la edad. Luis Mateo Díez. España 

Unidos por su común afición al alcohol, lo mítico y lo esotérico, aburridos de su cotidiana realidad, los amigos deciden un día buscar las aguas que les permitirán recuperar la juventud. Su aventura constituye la trama de esta apasionante novela en la que el escritor español afronta el problema de la relación entre la realidad y la imaginación. Por encima de la estrafalaria actitud de los cofrades, permanece el mito de esa fuente de la que fluye la belleza misteriosa de la vida que el arte y la poesía intentan atisbar. Una obra que supuso un hito de aire fresco e imaginativo en la narrativa española de finales del siglo XX.

Véase: amor. David Grossman. Israel    

Momik, cuya familia se niega a evocar el pasado, crece en Jerusalén, tranquilo, ajeno a todo, hasta el día en que irrumpe imprevisiblemente en el hogar el casi olvidado abuelo Anshel Wasserman —antaño célebre escritor de libros para jóvenes con el seudónimo de «Scherezade». Su presencia, sus extrañas historias, excitan la curiosidad del niño, que decide emprender una investigación secreta y minuciosa sobre el mítico país de Allá, habitado por la voraz Bestia nazi. Ya adulto y escritor, como el abuelo, Momik parte tras las huellas, en Polonia, del gran escritor judío Bruno Schulz que le conducirán irremediablemente a las del abuelo. Momik conseguirá al fin sobreponerse a su ineptitud casi crónica para los sentimientos y se dejará «infectar por el virus de la humanidad» esa inmensa ternura que acompaña paradójicamente las atrocidades de nuestra historia.

Libro del recuerdo. Péter Nádas. Hungría

La historia es relatada por tres narradores: un escritor húngaro en Berlín Oriental, marcado por el recuerdo de su padre (un fiscal que se suicidó tras el levantamiento de 1956) y por el amor homosexual que le une a un poeta alemán, un segundo narrador, alter ego del primero, es un esteta que protagoniza una historia que transcurre en el imperio austrohúngaro durante la Belle Époque de comienzos de siglo, finalmente un tercer narrador es un amigo de infancia del protagonista principal, que coincide con él casualmente en un hotel de Moscú. Con un dominio impresionante e infrecuentísimo de tonos y registros muy diversos, Péter Nádas llevó a cabo la singular proeza de aplicar el gran legado literario de las tradiciones de Proust, Musil o Thomas Mann a la problemática de la descomposición del mundo comunista y por consiguiente a las raíces de la Europa actual.

El sobre negro. Norman Manea. Rumanía

En el Bucarest de principios de los ochenta, un excéntrico y rebelde cincuentón llamado Tolea decide investigar las causas del suicido de su padre, acaecido cuarenta años atrás. ¿Qué contenía el sobre negro que lo empujó al suicidio? ¿Quién lo envió? ¿Qué misterios entrañaba? De forma gradual e involuntaria, el protagonista se verá envuelto en una oscura red de delaciones, denuncias y sospechas, que sitúa al Partido único y a otras instituciones en el centro de esta enigmática trama. Con un ritmo trepidante, a caballo entre lo perverso y lo grotesco, se suceden las imágenes que retratan a la sociedad rumana de la época, una sociedad que vivía en el miedo, en el terror y la demencia del régimen dictatorial de Ceausescu. Sin embargo, en ese clima de pesadilla y claustrofobia vital, pequeños actos de libertad y locura empezarán a latir. El sobre negro aborda sentimientos como la culpa y el amor, realidades como la muerte y la alienación, y explora con atrevimiento y brillantez la tragedia humana de una población abocada al desconcierto y la vulnerabilidad.

1987

La noche sagrada. Tahar Ben Jelloun. Marruecos

Narra la historia de aquella niña a la que su padre obligó a ser un niño a partir de la muerte de este, cuando ella decide acabar con aquella farsa y marcharse de allí. Huye de su casa y de su familia y empieza una vida nueva. Su iniciación al amor, con un ciego que la acoge en su casa, es un luminoso descubrimiento del goce, ensombrecido por la inminencia de la tragedia que necesariamente sobrevendrá para que así Ahmed/Zarah pueda liberarse definitivamente de un pasado basado en la mentira. La protagonista, ya anciana, y ahora ella misma ocupa el papel de la contadora de historia en la plaza, rememora aquellos años en que conoció el amor, el dolor, la libertad, la prisión, en que se sintió ya una mujer pero con el peso de su pasado a cuestas como un fardo. Continuación de una novela anterior, El niño de arena, es una obra lírica, alucinante y poderosa.          

Verde agua. Marisa Madieri. Italia

Biografía novelada de la propia autora es una joya incalificable sobre el exilio y el extrañamiento de todo que supone la niñez y ante todo una lúcida reflexión sobre la idea del destierro, de todo destierro. La familia de Marisa Madieri emprendería junto a otros muchos italianos un trágico y doloroso éxodo desde la ciudad de Fiume, entregada a los yugoslavos después de la guerra. Durante siete largos años en un campo de refugiados, en el Silos de Trieste, en donde «entrar era entrar en un paisaje vagamente dantesco, en un nocturno y humeante purgatorio», en un tenebroso poblado estratificado y articulado a través de boxes unifamiliares, la niña vive a merced de los temibles vaivenes de un futuro cuya llegada se teme sin cesar, el paraíso para seres crecidos entre la angustia y el sobresalto es algo que en cualquier momento puede volverse a perder. Un alegato estremecedor contra todo exilio y toda expulsión.        

Tokio blues. Haruki Murakami. Japón   

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Una gran obra sobre el paso a la madurez.

El enigma de la llegada. V.S. Naipaul. Trinidad

Un joven hindú, nacido en Trinidad, llega a la antigua metrópoli y al enfrentarse a ese nuevo mundo descubre la necesidad y el placer de aprender de nuevo. El proceso de construcción de una mirada. Llegar presupone una preparación, unas expectativas; produce angustia y deseos. Llegar supone afrontar una separación previa, un desgarramiento, un tránsito, establecer vínculos nuevos. Ocasiona incomodidad y desconcierto, pero también enriquecimientos inesperados, hallazgos múltiples. Llegar, en fin, es transitar por un limbo que no está en el origen ni en el término del trayecto. Una obra que roza lo metafísico por cuanto se desarrolla fuera del tiempo y del espacio, en un difícil equilibrio para dar una explicación universal a su historia.

La caja negra. Amos Oz. Israel

«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca». Es este el deslumbrante comienzo de esta novela sobre las relaciones personales después de un divorcio.  Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a los Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y ha vuelto a casarse con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda. Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos. La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hacen daño a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.            

Sorgo rojo. Mo Yan. China    

Novela sobre la familia, el mito y la memoria, en la que fábula e historia se unen para crear una ficción cruel e inolvidable. Ambientada en una zona rural de la provincia de Shangdong, Sorgo rojo arranca con la invasión japonesa de los años treinta, y cuenta, a lo largo de cuatro décadas de la historia de China, la conmovedora historia de tres generaciones de una familia. Mo Yan seduce al lector con las desventuras del comandante Yu y de la joven Jiu’er, una chica obligada a casarse con el hombre que su padre ha dispuesto: un viejo leproso muy rico, que posee una destilería. El sorgo, utilizado como ingrediente de un potente vino, era en tiempos de paz centro y símbolo de la vida campesina. En tiempos de guerra, se convierte en el centro de la lucha por la supervivencia.

1988

Oscar y Lucinda. Peter Carey. Australia

Óscar es un clérigo apocado, tímido y reprimido por una conciencia enfermiza, es ludópata. Lucinda es una huérfana de dieciocho años excéntrica que arriesga su fortuna en una fábrica. Ella esta cegada por su pasión por el juego. Ambiciosa novela ambientada en una Australia decimonónica, con un protagonista, el extraño predicador Oscar Hopkins, empeñado en sacar adelante una fábrica de cristal. La novela más lograda de su autor, visionaria, extravagante y a la vez literariamente exigente y bien trabada.    

El ancla. Hanna Mina. Siria

La novela está narrada en forma de monólogo por Zacarías el-Mansili, un pescador que ha huido de su pueblo por un crimen que ha cometido. En su refugio hace un repaso de su vida que no es otra cosa que su relación con el mar: su ·supervivencia, su hombría y su honor dependen de él. Podrá renunciar a todo, pero jamás al mar. El lector podrá tomar contacto con otra temática árabe, diferente a la que está acostumbrado por los tópicos; aquí no hay camellos, no hay desierto ni beduinos, no hay más que lo que se puede encontrar en la vida diaria de cualquier pueblo mediterráneo de pescadores.        

El inicio de la primavera. Penelope Fitzgerald. EE.UU. 

La novela nos transporta al Moscú prerrevolucionario de 1913; más concretamente, a la comunidad británica que reside allí. En una casa moscovita de la calle Lipka vive el impresor Frank Reid, casado y con tres hijos. De la noche a la mañana y sin que nuestro protagonista sepa muy bien por qué, su esposa lo abandona dejándolo solo para criar a sus tres niños e inmerso en el más absoluto estupor. Poco a poco y con ayuda de su contable y amigo Selwyn Crane, un personaje magníficamente trazado que tiene ideas tolstoianas de justicia social y espiritualidad, Reid irá reorganizando su vida. Primero contrata a Lisa, una muchacha de una aldea vecina, para cuidar a sus hijos. Paulatinamente, Lisa irá ocupando el sitio dejado vacante por Nellie, la esposa de Frank. Por si todo ello fuera poco para Frank, un nuevo personaje llega a su vida: se trata de Volodia, un joven estudiante de ideas revolucionarias que entra de noche en su negocio para intentar imprimir unos panfletos. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

Gente feliz con lágrimas. Joao de Melo. Portugal             

Una saga que irresistiblemente arrastra al lector a lo largo de cinco mundos, vividos y pensados a través de la obsesiva búsqueda de la felicidad que mueve a sus protagonistas. Concebida polifónicamente como una descripción de varios modos de vivir la amargura que media entre el abandono de la tierra y el retorno a la hacienda familiar, esta peregrinación en tiempos de escasez de aventura es la definitiva es la lección definitiva de que el retorno no se limita a formar un círculo y constituye una vista fascinante de Portugal que todos, de una forma u otra, conocemos.

Camino de sirga. Jesús Moncada. España 

Planteada como un magistral fresco narrativo, en esta novela confluyen la realidad y el mito, la ironía y la ternura. El autor evoca la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad. Con una exigente polifonía de voces y miradas, Camino de sirga es una de las mejores novelas en catalán del siglo XX.

Ilona llega con la lluvia. Álvaro Mutis. Colombia

Protagonizada por Maqroll el Naviero, personaje estrella de Álvaro Mutis, nos encontramos al marino en un lugar emblemático, Panamá, un país que es de todos y no es de nadie, tierra de paso, sitio donde se unen dos océanos y donde parece que es imposible el arraigo para quien llega a él después de una y mil aventuras. Arriba después de un largo periplo en un viejo carguero condenado al embargo, esperando encontrar otra nave que lo lleve no se sabe dónde. Mientras espera ese –para él- golpe de fortuna, se encuentra con Ilona Grabowska, una vieja amiga de aventuras y padecimientos, amante ocasional, mujer misteriosa y fascinadora. Ilona es de esas mujeres que están condenadas a dejar huella por donde pasan, tal vez porque su independencia y su sentido común están más allá de cualquier idea de posesión o asentamiento junto a ella. Ilona centrará toda la historia y la atención del lector, constituyéndose en uno de los personajes femeninos más encantadores y fascinantes de la narrativa del siglo XX. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

1989

La mujer de la arena. Kobo Abe. Japón   

La mujer de la arena es una obra de un fluir imparable y poderoso, el de la arena que avanza metro a metro para absorber las cosas y los seres, envolviéndolos en un manto de olvido. Kôbô Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del hombre enfrentado a sus propios límites, el sentido de una existencia encerrada en un universo dominado por la obsesiva presencia de la arena, el ritmo de su constante movimiento, su tacto y su sabor. Un mundo en el que no existe más realidad que la materia, que sólo se puede aprehender a través de una exacerbada sensualidad.

Una saga moscovita. Vasili Aksiónov. Rusia

Narra la vida de una familia de médicos en la Rusia del siglo pasado. Todo empieza en 1925, en la dacha de los Grádov. El padre, Boris Nikítovich, es un brillante cirujano y un maestro respetado; la madre, de origen georgiano, se consagra a su casa, a sus hijos y al piano; el hijo mayor, Nikita, es un joven oficial superior del Ejército Rojo, su hermano Kiril, es un bolchevique, es un amante de la Revolución y del Partido; y su pequeña hermana Nina, una joven poeta de enorme belleza. Lenin ha muerto y el Partido está dividido entre los seguidores de Stalin y los miembros de la oposición liderada por Trotski. Los Grádov se verán implicados, a su pesar, en la Revolución y esto marcará el comienzo de un largo proceso de transformación que abarcará sometiendo a todos los miembros de la familia. A lo largo de sus páginas Aksiónov consigue fundir en la trágica encrucijada de la historia rusa, el destino de la humanidad presa de la violencia, la duda y el miedo salpicado de un saludable tono irónico característico de la escritura del autor. 

El libro de las pruebas. John Banville. Irlanda

John Banville nos presenta el recurso de una confesión ante el juez para desarrollar la historia con la voz del propio protagonista como narrador. Mediante sus descripciones de los hechos y su punto de vista, Banville es capaz de retratar a un personaje a quien, aunque en ningún momento le podemos coger simpatía, sí que llegamos a entender. Es odioso, contradictorio, dubitativo, con cierta inestabilidad psicológica y atormentado. A medida que avanzamos en la lectura y el retrato se hace más nítido, el perfil de Freddie Montgomery va adquiriendo todos los atributos y la complejidad que la crítica del siglo XXI adora. El retrato nos muestra a alguien humano que evoluciona y se encuentra con sus propias paradojas. En ocasiones, podemos llegar a sentirnos identificados con él, hasta que esas ideas o pensamientos se llevan al límite. En esas situaciones, el estilo introspectivo pone de manifiesto la confusión y la oscuridad en la mente del personaje. (Leer más: ¿Por qué es una los libros imprescindibles del siglo XX?)

Las estrellas del Sur. Julien Green. EE.UU.

Caudalosa narración, minuciosa, clásica, sensible y misteriosa, compuesta como una saga en torno a una joven inglesa que, desheredada por la fortuna, llega a refugiarse en el seno de una múltiple y variopinta familia del Sur de Estados Unidos en vísperas de la Guerra de Secesión. Con una descripción lenta pero jugosa de varios escenarios, Julien Green va trazando la realidad americana en esos momentos con una extraña penetración en zonas misteriosas que casi se pueden palpar y que son las grandes fuerzas que mueven al ser humano: el bien, el mal, el espíritu y la carne, la inocencia y la corrupción. En un escenario muy parecido a Lo que el viento se llevó, esta obra llega al fondo de los procesos que derivaron en la Guerra de Secesión en profundidad.

Los restos del día. Kazuo Ishiguro. Gran Bretaña    

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno.

Deseo. Elfriede Jelinek. Austria 

El director de una fábrica de papel, atemorizado por los peligros del sida, se fija de nuevo en su esposa para hacer uso de ella como de las prostitutas que había frecuentado hasta entonces. En la confortable residencia del matrimonio se suceden unas escenas de extraña obscenidad y de violencia inusitada, bajo la mirada de su propio hijo, como una crónica de los diferentes mecanismos posibles de dominación en el seno de la pareja. La mujer, desesperada, encontrará otro amante más joven que, a la postre, le convertirá en su nuevo verdugo. El lenguaje crudo y preciso y el elevado tono erótico de Deseo, rompe con todas las convenciones de lo que se ha venido llamando la literatura femenina.

Juegos de la edad tardía. Luis Landero. España 

Gregorio Olías es un oficinista gris que ya ha enterrado todos sus anhelos de una intensa vida amorosa e intelectual cuando, un día, conoce por teléfono a Gil, hombre modesto, maduro también, que, lentamente, consigue resucitar en Gregorio sus sueños juveniles. Y, en un fascinante ejercicio quijotesco, tiene lugar la metamorfosis de Gregorio en Faroni, personaje triunfador, culto, apuesto y audaz en el amor. Hasta que llega el fatídico momento en que visitan la ciudad el Caudillo y el propio Gil: Gregorio ya no puede volverse atrás, ha emprendido un juego demasiado peligroso. Novela de un estilo apasionante, muestra una forma de narrar hasta entonces inaudita, con una frescura imaginativa y una impertinencia que hará las delicias de cualquier lector.

Quédate con el cambio. Thomas McGuane. EE.UU. 

Veinte años después de la muerte de su padre y la bancarrota de su familia, Joe Starling vuelve a Montana, su tierra natal. Antes estudió en Yale, conquistó cierta fama en Nueva York como pintor y, secas las fuentes de la inspiración, acabó ilustrando catálogos de artefactos absurdos para un excéntrico empresario. Hasta que una mañana, en plena crisis de los treinta y tantos años, Joe coge el descapotable color rosa de Astrid, su amante cubana, y regresa a Montana en una alegremente desesperada búsqueda de sus raíces, de su identidad perdida, de los restos de la fortuna familiar, y quizá hasta de aquello que un día le impulsara a pintar, y luego le abandonara. La vuelta a casa, la imposible vuelta a casa de tantas odiseas americanas, resucita algunos sencillos placeres del pasado: la alegría de cabalgar por el antiguo rancho de su padre al atardecer, la contemplación de la nada sofisticada belleza de su primera novia, e incluso las peleas con su rival de entonces y de ahora. Joe empieza a soñar con un nuevo comienzo, con la posibilidad de vivir una vida que no fue. Pero muy pronto los fantasmas familiares — de los vivos y de los muertos —, la dura realidad del dinero y la llegada de su imprevisible amante cubana, le devuelven al ineludible fluir del tiempo, al insoslayable presente.

Vida de este chico. Tobias Wolff. EE.UU. 

En Vida de este chico, Tobias Wolff narra sus recuerdos de niño y adolescente, cuando, divorciados sus padres, recorría con su madre con la que formaba una auténtica «pareja telepática» las carreteras de Estados Unidos de un lado a otro del país. Toby o Jack, como le gusta llamarse a sí mismo en homenaje a su adorado Jack London absorberá entre mapas, whisky, peleas a puñetazos, amistades y traiciones, la esencia de esa América de los años cincuenta que marcará irremediablemente su juventud. Una juventud con toques minimalistas y dickensianos a un tiempo y que sirve aquí a su autor para trazar con humor y ternura el retrato de un tiempo pasado en el espejo de su propia imagen. Una de las grandes novelas autobiográficas escritas en el siglo XX.

1990

La música del azar. Paul Auster. EE.UU.  

Cuando Jim Nashe es abandonado por su mujer, se lanza a la vida errante. Antes ha recibido una inesperada herencia de un padre que nunca conoció y que le permitirá vagabundear por América en un Saab rojo, el mejor coche que nunca tuvo. Nashe va de motel en motel, goza de la velocidad, vive en una soledad casi completa y experimenta la gozosa y desgarradora seducción del desarraigo absoluto. Tras un año de esta vida, y cuando apenas le quedan diez mil dólares de la herencia, conoce a Jack Pozzi, un jovencísimo jugador profesional de póquer. Los dos hombres entablan una peculiar relación y Jim Nashe se constituye en el socio capitalista de Pozzi. Una sola sesión de póquer podría hacerles ricos. Sus contrincantes serán Flower y Stone, dos curiosos millonarios que han ganado una fabulosa fortuna jugando a la lotería y viven juntos como dos modernos Bouvard y Pecuchet.

Posesión. A.S. Byatt. Gran Bretaña    

Un oscuro graduado en literatura inglesa descubre dos cartas inconclusas y nunca enviadas del eminente victoriano Randolph Henry Ash, cuya destinataria era una mujer que posiblemente fuese su amante. La mujer es Christabel LaMotte, oscura y ambigua poetisa de la época, reivindicada en la actualidad por feministas y lesbianas. Si realmente existió una relación entre ambos, ha hecho un descubrimiento que puede catapultar su carrera académica. Ayudado por una seductora especialista en la obra de la poetisa, seguirá el rastro a través de diversos documentos y reconstruirá una historia de pasiones que encontrará su peculiar espejo en el presente.

El gran mundo. David Malouf. Australia

Durante la segunda guerra mundial, dos soldados australianos, Digger Keen y Vic Curran, se conocen en un campo japonés para prisioneros de guerra. Keen es un hombre taciturno y atento, que lleva una existencia tranquila en una pequeña aldea cercana a Sídney. Curran es un hombre expansivo que después de una infancia de extrema pobreza desarrolla una brillante carrera empresarial. La peculiar amistad que se forja entre ambos durante la guerra continuará una vez liberados y terminará marcando sus vidas. Mediante una inteligente combinación de escenarios y secuencias temporales, Malouf logra un admirable retrato de la vida de sus protagonistas y de acontecimientos que, como la depresión, la segunda guerra mundial o la expansión de los años cincuenta y sesenta, fueron cruciales en la evolución de la sociedad australiana a lo largo del siglo XX.

Los campos del honor. Jean Rouaud. Francia 

Tres muertos en el curso de un mismo invierno –el padre, el abuelo y la tía abuela del narrador– abren las puertas al abismo de la memoria. Y cada muerte hace que reaparezcan antiguos objetos familiares abandonados en el trastero, a partir de los cuales el narrador reconstruye el entramado de varias generaciones. Los recuerdos familiares, relatados con humor deslumbrante, se adentran en las tinieblas de una tragedia histórica: la de los «campos del honor» de la Primera Guerra Mundial. Un libro excepcional con humor, riqueza del material argumental, perfecto dominio de la estructura, una escritura potente, profundidad de campo.

Una princesa en Berlín. Arthur Solmssen. EE.UU.

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas. En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y,  por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

La Montaña del Alma. Gao Xingjian. China    

El protagonista de este cuento de cuentos es un escritor chino a quien el azar le muestra su destino en un vagón de tren. A través de un desconocido descubre la existencia de la Montaña del Alma. Se propone entonces dedicar su tiempo, su aliento y su vida a encontrar esa montaña para conquistarla y desvelar sus secretos, abandonándose a los recodos del camino, al polvo de los vehículos, a las fábulas de los viejos moradores de las aldeas y a la ensoñación que preña las brumas de los altos picos. En su largo recorrido, el autor avanzará por la geografía, la tradición y la cultura chinas en pos de un objetivo tan sublime como inalcanzable: descifrar el sentido de nuestra identidad. Desde las primeras páginas Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China, de su gente, de sus costumbres, de su forma de vida.

Delicioso suicidio en grupo. Arto Paasilinna. Finlandia

«Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.» Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellenen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Una obra cargada de ironía, consigue arrancarnos una carcajada y también nos provoca la más profunda compasión.

Acerca de José Luis Alvarado

José Luis Alvarado
Dijo el sabio griego que nada es comunicable por el arte de la escritura; tras apurar la copa de seca cicuta, su discípulo dilecto lo traicionó y acaso lo perfeccionó transmitiendo por escrito sus irónicos conocimientos. Como antes hiciera Montaigne, pienso que la obra de un autor se prolonga y modifica cada vez que se escribe sobre ella. La memoria, que fue oral y minoritaria, ahora se multiplica con cada palabra que integra y justifica el continuo universo, también llamado la Red.

Check Also

La claridad

La claridad, de Marcelo Luján: la oscuridad que habita con nosotros

Si hay algo que queda claro desde las primeras líneas de La claridad, un magnífico …

Deja una respuesta