Las 500 mejores novelas del siglo XX. Década 1971-1980

Para los lectores interesados en la buena literatura y que requieran de una guía de lectura fiable y contrastada, les ofrecemos esta lista de las que, a nuestro juicio, consideramos las 500 novelas más famosas del siglo XX. Abarca cada uno de los cien años del siglo y pertenecen a 66 países de los cinco continentes. Muchas de estas novelas escapan de las convencionales recomendaciones al uso, recuperando autores ahora olvidados o pocos conocidos, siguiendo un escrupuloso criterio de selección que explicamos en este artículo.

Para visualizar el listado completo de las 500 mejores novelas del siglo XX, pinchar abajo.

1971

Malina. Ingeborg Bachmann. Alemania           

Malina es la historia de una súplica, de una confesión, de una pasión, del yo en busca de su identidad, en medio de una tensión insostenible. Y asimismo, es la historia de un triángulo muy poco convencional, en el que dos de sus componentes son, en realidad, «uno», y cada personaje, «doble». En este libro, la escritora alemana encuentra un forma compleja y diferente de tratar la problemática de la identidad femenina. La novela narra el proceso dramático que tiene lugar en el interior del protagonista narrador en una lucha perpetua con dos lados opuestos de nombres masculinos. Si bien en apariencia puede resultar la historia de un triángulo amoroso, en realidad es una obra de un fuerte calado intelectual y reivindicativo.

El libro de Daniel. E.L. Doctorow, E.L. EE.UU.

Doctorow nos cuenta la historia de Paul y Rochelle Isaacson a través de la voz de Daniel y su hermana, Susan, estudiantes ambos y muy vinculados a las luchas políticas de los 60. Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow da un repaso a la hipocresía, a la falsedad de los políticos y a la impunidad con que frecuentemente se hacen acusaciones, pero también al victimismo y a la necesidad de venganza de su personaje, Daniel. La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué sucedería si los niños que han visto cómo el FBI se llevaba a sus padres fueran de hogares de acogida a refugios, los visitaran en el corredor de la muerte, crecieran en un período histórico delirante?

Ángulo de reposo. Wallace Stegner. EE.UU.

El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando este era un territorio aún por civilizar. Conforme va profundizando en los recuerdos de su familia, Lyman Ward se da cuenta de la intensidad con la que el pasado ayuda a iluminar y comprender el presente. Esta emocionante narración sobre cuatro generacionesretrata el esfuerzo que tuvieron que hacer las gentes del Viejo Mundo para enfrentarse a una nueva realidad geográfica, histórica y humana.

1972

El libro del verano. Tove Jansson. Finlandia           

En este novela viviremos la estrecha e intensa relación de Sofía con su octogenaria abuela, durante varios veranos, en una isla salvaje del Golfo de Finlandia, reflexionaremos con ellas sobre el mar, la luz, los animales, pescaremos, dormiremos en cabañas, exploraremos la isla y nos adentraremos en sus secretos, escucharemos las historias que se inventan para explicar los misterios que las circundan y, poco a poco, iremos recuperando –en un continuo diálogo entre nieta y abuela salpicado de ocurrencias– sentimientos que creíamos olvidados. Una vuelta a la inocencia de la infancia, a las grandes preguntas que alguna vez dejamos de hacernos.

El pan desnudo. Mohamed Chukri. Marruecos

El hambre como paisaje moral. Un extraordinario relato de corte autobiográfico que da cuenta y recuenta la historia de una supervivencia. Tánger, Orán, Larache, una geografía de miseria en donde crecer es descubrir el dolor, la injusticia y la compasión. La iniciación a la vida de alguien que no tiene nada y desea todo. El descubrimiento de un mundo adulto lleno de trampas y engaños. Y en medio de ese mundo adulto una vida que busca encontrar un lugar propio donde habitar con dignidad y sentido. La extraordinaria aventura de construirse una identidad en medio del anonimato de la miseria. Una escritura directa, firme, sabia. Una de las novelas imprescindibles de la narrativa árabe.

1973

Querido Miguel. Natalia Ginzburg. Italia

Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío. Una mirada que recoge y cose los jirones en su capacidad para elevar el “tono menor” a categoría universal.

El condominio. Stanley Elkin. EE.UU. 

Como si fuera una matrioska, El condominio nos sitúa en unos Estados Unidos que han pasado vertiginosamente de lo bungalós de veraneo para trabajadores con aspiraciones a la vorágine por las urbanizaciones de supuesto lujo y paradisíaco retiro. Harris Towers, en Chicago, es uno de esos complejos residenciales, que pronto se revela como un auténtico universo paralelo para el protagonista, Marshall Preminger, alguien sumido en un mar de frustraciones, complejos, temores y culpas. Libro escrito como un artefacto extraño es una de esas obras que, una vez terminadas, se quedan revoloteando en la cabeza, a veces de forma amable, en forma del recuerdo de un diálogo imposible, tan hilarante como kafkiano. 

La despedida. Milan Kundera. Checoslovaquia

En un balneario algo trasnochado convergen temporalmente ocho personas cuyas circunstancias se van entretejiendo paulatinamente hasta formar, con la precisión de una telaraña, una trama en la que todos, directa o indirectamente, acaban viéndose atrapados : el músico célebre y la hermosa enfermera que quiere quedarse embarazada ; la celosísima esposa del músico y el joven mecánico enamorado de la enfermera ; el ex convicto, víctima de las purgas de su país, que va a despedirse de la muy cerebral Olga ; el ginecólogo, con sus fanfarrones proyectos demográficos ; el rico excéntrico, una versión de santo moderno. La despedida contiene en sí misma y en lo ridículo e insensato de la existencia un cómico sentir de la vida y de aquellos que lo habitan.

Pantaleón y las visitadoras. Mario Vargas Llosa. Perú      

Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber, se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, al que se entrega con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. En esta novela, el autor subraya el eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber; pero ante todo, es una obra divertida y sarcástica, posiblemente la mejor novela de humor que se ha escrito en lengua castellana.

1974

La excursión de la fábrica de botellas. Beryl Bainbridge. Gran Bretaña

Esta obra no es una novela negra al uso, aunque haya un cadáver. La historia arranca cuando Freda y Brenda, que además de un trabajo horrible comparten un estudio horrible, son invitadas a la excursión que organiza la fábrica (que dirigen los italianos Vittorio y Rossi). Freda está convencida de que es la mejor y única oportunidad que tendrá para conquistar a Vittorio y dejar para siempre su sitio en la cadena de etiquetado. A Brenda, sin embargo, no le hace ninguna gracia la excursión, ya que Rossi, el otro propietario, está obsesionado con ella y tiene la sensación de que tendrá que pasarse toda la excursión huyendo de su acoso. Y no se equivoca. Novela extremadamente divertida, las conversaciones entre las dos amigas no tienen desperdicio, literalmente bañadas de un vibrante humor negro.

Corrección. Thomas Bernhard. Austria 

Tras el suicidio de su amigo Roithamer, el anónimo narrador de la novela llega a la casa del taxidermista Höller, en cuya buhardilla el suicida ha permanecido durante seis años entregado a la tarea de planear y construir, en el centro geométrico exacto del bosque de Kobernauss, un Cono que, desafiando las leyes de la construcción tradicional, estaba destinado a ser residencia y «felicidad suprema» de su hermana. Urdida en torno a un proceso obsesivo de creación y destrucción que se plasma en un afán de constante corrección, la novela es una reflexión sobre los problemas del hombre contemporáneo, enfrentado a la deshumanización, el desamor y la soledad.

El conservador. Nadine Gordimer. Sudáfrica

La única idea que Mehring, un industrial cincuentón y aún atractivo para las mujeres, tiene por clara en su vida es la que debe conservar a toda costa su modo de vida. Ni su amante izquierdista ni su hijo, consiguen socavar su convicción de que tiene el derecho inalienable a seguir en posesión de sus bienes. Y nadie parece cuestionarlo : ni los trabajadores negros que cuidan de su finca en el Transvaal, ni los indios que venden los productos de su tierra, ni los hacenderos boers que le consideran un simple aficionado en los asuntos del campo, ni los negros que viven segregados en ghettos entre la finca y la ciudad. Tan sólo la presencia de un hombre muerto, abandonado cerca de un río, suscita en él cierta inquietud. Escrita cuando en Sudáfrica reinaba con toda su fuerza el apartheid, en esta obra Nadine Gordimer describe con maestría las fuerzas y relaciones que constituyen el ambiente y las estructuras de un país roto por el salvajismo de la superioridad racial.             

La historia. Elsa Morante. Italia     

Retrato de una familia humilde que resume los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial, comienza un día de enero de 1941, cuando un soldado alemán callejea por el barrio de san Lorenzo de Roma, y en ese caminar sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo, el joven se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo. Vemos a una mujer de mirada sumisa y caderas anchas, que no invitan a la seducción, pero el tiempo apremia. Al día siguiente el soldado se irá para siempre y cualquier abrazo le vale. El hombre sigue a Ida hasta el piso humilde que comparte con su hijo. La viola, luego sonríe como disculpándose, se fuma un pitillo, marcha y nunca más sabremos de él. El hijo que nacerá de esa mísera relación será el punto de partida de una historia visceral.

Yo, el Supremo. Augusto Roa Bastos. Paraguay

Cumbre de la llamada novela del dictador, Se trata de un libro que desarrolla un nuevo estilo narrativo a través de intercambios en la narración de modo que se aprecia una evidente intertextualidad entre sus diferentes secciones. La novela mezcla realidad y ficción con fragmentos escritos por el propio dictador e intercalando el estilo clásico de la narración. En este sentido, los capítulos de la novela alternan muy diferentes formas narrativas. Una de ellas es el Cuaderno Privado de El Supremo, una especie de diario donde el dictador escribe con autocomplacencia para sí mismo; otra es la llamada Circular Perpetua, que contiene las órdenes que el dictador iba dando a sus subordinados; también nos encontramos con los apuntes que toma su secretario y escribiente Policarpo Patiño; también encontramos cartas, memorandos, pasquines, testimonios variados y monólogos que conforman una cosmovisión total sobre el poder absoluto, un auténtico collage de voces, estilos, formas y tiempos. (Leer más: ¿Por qué es una las novelas más famosas del siglo XX?)

1975

El padre muerto. Donald Barthelme. EE.UU. 

¿Cómo deshacerse de un Padre Muerto de una longitud aproximada de 3.200 brazas, cuyo cuerpo inerte se extiende desde la Avenue Pommard hasta el Boulevard Grist? ¿Cómo deshacerse de un «pesado de mierda»? Thomas —el Hijo— y Julie —su Mujer— se encuentran al frente de esta peligrosa expedición. Diecinueve hombres arrastran penosamente el cable que lleva al padre muerto a la tumba. Juntos atraviesan lugares inhóspitos como el territorio de los wend, un ejército de seres sin padre, seguidos de cerca por la amenaza velada de un jinete misterioso. Entre tanto, el Padre Muerto está todavía con nosotros. Pronuncia discursos, ejecuta sentencias, promulga edictos, descarga su ira de padre. El Padre Muerto es el padre de todos los hijos. Padre de padres. Y ahora hay que enterrarlo. En El Padre Muerto, Donald Barthelme deconstruye brillantemente la figura mítica y omnipresente del padre mediante la ironía de quien sabe que «un hijo nunca llega a convertirse en padre, en su sentido más amplio.

Ragtime. E.L. Doctorow. EE.UU. 

Durante los años previos a la Primera Guerra Mundial se gestaron algunos de los movimientos que marcarían los grandes cambios sociales del siglo XX: la situación de los inmigrantes, las primeras huelgas obreras, la oposición de los negros contra la discriminación racial o el papel de la mujer en la sociedad. La relación que los miembros de una misma familia de clase media mantienen con personajes históricos como la anarquista Emma Goldman, la bella Evelyn Nesbit, el financiero J. P. Morgan, Emiliano Zapata, Sigmund Freud o Henry Ford permite a Doctorow novelar la crónica de una periodo crucial de la Historia.

El momento de la sensación verdadera. Peter Handke. Alemania

La historia comienza con un hombre que se despierta después de soñar que se había convertido en un asesino. Este señor en cuestión es Gregor Keuschning, un diplomático austríaco (como lo fue el propio Peter Handke) que se encuentra en París. El nombre del protagonista ya es toda una declaración de intenciones, pues nos hace evocar a aquel otro Gregor (Samsa) de la archiconocida novela La metamorfosis, de Franz Kafka, que despertó una mañana convertido en insecto. A partir de ese punto de partida, para el protagonista de El momento de la sensación verdadera todo será una constante lucha contra la sensación de que no es nadie, es decir, de que es alguien insignificante en todo el ajetreo a su alrededor en la ciudad de París. El savoir faire de Peter Handke en la escritura es seducir al lector con frases y reflexiones petrificantes. (Leer más: ¿Por qué es una las novelas más famosas del siglo XX?)

Estas ruinas que ves. Jorge Ibargüengoitia. México

La obra comienza cuando el narrador, Paquito Aldebarán, vuelve a su Cuévano natal para trabajar como profesor de literatura en la universidad de la ciudad. Ya en el mismo tren de camino, el protagonista irá conociendo a los pintorescos habitantes con los que más tarde entablará relación en su vuelta a los orígenes. En este sentido, la novela podría definirse como autoficción, ya que, de manera deliberada, Jorge Ibargüengoitia utiliza paralelismos con su propia vida. La ciudad es tan pequeña que no le queda otro remedio que enamorarse de una de sus alumnas y de la mujer de un amigo suyo, colega catedrático de la universidad. La relación adúltera con la mujer, al tiempo que mantiene la amistad con su colega cornudo, está descrita con un sentido del humor finísimo y con esa ironía tan característica del genial escritor mexicano, construyendo la que acaso sea su novela más encantadora. (Leer más: ¿Por qué es una las novelas más famosas del siglo XX?)

Sin destino. Imre Kertész. Hungría

Historia del año y medio de la vida de un adolescente en diversos campos de concentración nazis (experiencia que el autor vivió en propia carne), Sin destino no es, sin embargo, ningún texto autobiográfico. Con la fría objetividad del entomólogo y desde una distancia irónica, Kertész nos muestra en su historia la hiriente realidad de los campos de exterminio en sus efectos más eficazmente perversos: aquellos que confunden justicia y humillación arbitraria, y la cotidianidad más inhumana con una forma aberrante de felicidad. La novedad de esta gran novela es la perspectiva desde la que se relata la tragedia de los judíos húngaros, ya que la intención del autor fue preservar la memoria de lo que sucedió, sin incurrir en sentimentalismos que falsifiquen su experiencia.

La verdad sobre el caso Savolta. Eduardo Mendoza. España

La gran virtud de La verdad sobre el caso Savolta es la prodigiosa variedad y cantidad de registros que contiene, algo anómalo en una sola novela, sólo recordable acaso en el Quijote y el Ulises de Joyce, aún más extraño cuando consigue una coherencia interna que no existe en estas dos obras citadas. En la novela de Mendoza conviven -y son fácilmente distinguibles- la novela histórica, la novela social, la novela epistolar, la novela políciaca, la novela romántica, la novela decimonónica, la comedia de enredo, la novela humorística, la novela costumbrista, la novela existencial y el folletín, pasando de una a otra con una facilidad pasmosa que dota de una fluidez narrativa al texto impropio de tal amasijo de géneros. Y para que no falte de nada, también utiliza la técnica cinematográfica del Macguffin en forma de carta que Pajarito de Soto envía por correo antes de sufrir un terrible accidente. Barcelona y el anarquismo de principios del siglo XX en estado puro, en una obra única e inolvidable. (Leer más: ¿Por qué es una las novelas más famosas del siglo XX?)

1976

Travesti. John Hawkes. EE.UU. 

Un hombre sin nombre conduce a gran velocidad un elegante coche por las carreteras del sur de Francia. Le acompañan su mejor amigo y su hija. No se trata de un viaje de placer. Y su mejor amigo resulta no ser en realidad su mejor amigo. Se dirigen hacia un destino fatal, planificado con meticulosidad psicótica por el conductor. A lo largo del trayecto, éste exhibe su habilidad al volante y dedica a los aterrorizados acompañantes un monólogo donde expone su personal visión de la existencia. Para el conductor, la misión en que se hallan embarcados, que finalizará con la muerte de los tres, es la máxima expresión del arte poético. Todo un despliegue de humor negro, neurosis, sexualidad y violencia que, a través de las opiniones del conductor, nos hace partícipes de sus ideas acerca de cómo debe ser la literatura y de la relación de ésta con la vida.

Wilt. Tom Sharpe. Gran Bretaña

El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca… Siguiendo la tradición de la novela de humor británica, Tom Sharpe escribió la que quizás sea una de las narraciones más leídas de este género.

1977

El resplandor. Stephen King. EE.UU. 

Celebérrima novela de Stephen King, es una de las obras maestras del género de terror del siglo XX. El libro trata de un hombre con problemas, tanto económicos como personales, y, debido a esto, Jack Torrance se ve obligado a aceptar un empleo como cuidador de un hotel durante el invierno junto a su familia. A éste le resulta una oportunidad perfecta, ya que él es escritor y la paz y tranquilidad es justo lo que necesita para terminar su obra.Aunque el establecimiento está completamente aislado del mundo, Jack se ve obligado a aceptar el trabajo, sin imaginar los terribles acontecimientos que se suscitaron en aquel hotel en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, los cuales ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. La película de Stanley Kubrick, si bien no fue fiel al texto, convirtió esta novela en una de las más conocidas de todos los tiempos.

La epopeya de los miserables. Naguib Mahfuz. Egipto  

Un recién nacido abandonado en las calles de Husayn, y cuyo nombre será Ashur al Nayi, dará comienzo a la fantástica, hermosa y fascinante historia de la familia Nayi. Durante décadas los diversos descendientes de Ashur gobernarán las calles del barrio. Cada uno de ellos será recordado de manera diferente…, pero ninguno pasará inadvertido: algunos serán presa de la codicia y el lujo, otros, sin embargo, intentarán regir según los preceptos de un gobierno justo y equitativo. Muertes, traiciones, destierros, venganzas, lecciones no aprendidas, tragedias… Y como telón de fondo la siempre larvada y feroz lucha entre los harafish, o miserables, y los ricos y poderosos. Una novela que mezcla magia y fantasía, que une presente y pasado, que aúna tradición y modernidad y que llega a las raíces de la cultura árabe. 

La canción de Salomón. Toni Morrison. EE.UU. 

A medio camino entre la fantasía mítica y la cruda realidad de los guetos negros en los años sesenta, La canción de Salomón narra la historia familiar de un próspero hombre de negocios que ha tratado de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca. Pese a sus esfuerzos, su hijo decide tomar el camino opuesto. Lejos de rehuir a sus iguales como hizo su padre, entrará en un círculo de gente dispuesta a reaccionar contra la violencia de los blancos y emprenderá un viaje en busca de un tesoro que habrá de conducirle a los orígenes de su raza. Aun tratándose, en realidad, de una novela de iniciación, con esta obra Toni Morrison se convirtió en la autora de referencia en abordar la situación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos

Nuestra hermana Aguafiestas. Ama Ata Aidoo. Ghana

El texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos. En ningún momento la autora se deja deslumbrar por «los soles de las independencias», esa ola de optimismo sobre el futuro del continente africano que recorrió el mundo entero en la era de las descolonizaciones. Y mucho menos por el oropel del mundo occidental, especialmente de una Europa paternalista y falsamente benevolente que aparentaba (y sigue aparentando) apostar por el desarrollo, las políticas democráticas y el lavado de conciencia colectivo sobre la historia del esclavismo, el imperialismo, la colonización y la neocolonización. El feminismo de Aidoo no es deudor de Mary Wolstonecraft, de Betty Frieddan o de Hélène Cixous. No arraiga en la Revolución Francesa, ni en el movimiento sufragista, ni en la «segunda ola». Es un feminismo afrocéntrico e innegociable. Una obra que socava nuestra autocomplacencia, mina nuestras excusas.

1978

El último buen beso. James Crumley. EE.UU.

C. W. Sughrue -ex oficial del Ejército, alcohólico y mujeriego- representa el arquetipo del investigador privado de la América posterior a la Guerra de Vietnam. De gatillo fácil y escasos escrúpulos, mientras trabaja en un bar de topless de Montana recibe el encargo de encontrar a un escritor en paradero desconocido. Sin que Sughrue lo pretenda, su búsqueda le llevará a interesarse por la desaparición de una joven diez años atrás en San Francisco. Esta nueva tarea, sin embargo, se convertirá en un intrépido viaje a las entrañas de una nación que sufre las consecuencias psicológicas de una guerra, con sus pesadillas y sus sombras aflorando a cada paso. Con su prosa elegante y un retrato sin concesiones de una sociedad en decadencia, esta obra es una experiencia llena de trepidante acción, cruel ironía y crítica brutal al género humano. El sexo, el dinero, la corrupción, la violencia y las drogas se hacen un hueco en una fascinante historia donde lo más importante es dejar atrás el propio pasado. (Leer más: ¿Por qué es una las novelas más famosas del siglo XX?)

El loco del zar. Jaan Kross. Estonia

Obra inspirada en la historia real del coronel Timotheus von Bock, un joven y brillante aristócrata báltico a quien el emperador Alejandro I manda encarcelar en la lúgubre fortaleza de Schlüsselburg. Tras nueve años de cautiverio, es declarado loco y enviado a su finca de Livonia. A partir de entonces, y hasta su muerte, se ejerce una constante vigilancia policial sobre él y su esposa, una valerosa mujer de orígenes humildes. Sin embargo, en los comienzos de su reinado, el zar había concedido toda su confianza a von Bock y éste le dispensaba una lealtad absoluta. A la pregunta sobre los límites de la lealtad intenta dar respuesta el narrador, un joven cuñado del coronel von Bock, en el diario secreto que lleva sobre los inquietantes acontecimientos que les rodean. Una profunda reflexión sobre los mecanismos del poder y la servidumbre de la inteligencia, al tiempo que un penetrante retrato de la sociedad báltica de la época, frágil y minada por la perversidad de un sistema que falsea las relaciones humanas. 

1979

La Habana para un infante difunto. Guillermo Cabrera Infante. Cuba

La narración arranca en la infancia del protagonista, cuando su familia se traslada desde un pequeño pueblo cubano de la provincia de Oriente hasta La Habana en el año 1941; a partir de ahí el narrador hará un esfuerzo de memoria que se detendrá unos veinte años después, cuando el protagonista todavía es un hombre joven. Ese momento coincide con el advenimiento de la revolución castrista, que recién ha triunfado en la isla. Sin embargo, esta novela no contiene ninguna referencia política, ni pretende en ningún momento hacer una crítica del momento en que Fidel Castro llegó al poder. Este libro refleja a la perfección ese estilo de prosa exuberante y barroca tan característico de el autor, así como los innumerables juegos de palabras, aliteraciones, y un sinfín de figuras retóricas que convierten la historia en un deleite doble: primero porque en muchos pasajes puede resultar divertida o emotiva y, segundo, por la manera con que Cabrera Infante juega con el lenguaje, modelándolo a su gusto como si las palabras fuesen de arcilla o de plastilina. (Leer más: ¿Por qué es una las mejores novelas del siglo XX?)

La canción del verdugo. Norman Mailer. EE.UU. 

Cuenta la historia de Gary Gilmore, el hombre que saltó a los titulares de la prensa con motivo de su ajusticiamiento, en la Penitenciaría Estatal de Utah. Porque, aunque hubiese podido prestarse al largo forcejeo de las apelaciones y demás subterfugios legales para aplazar su ejecución, Gilmore prefirió la muerte a la angustiosa espera en el corredor de la muerte. El magistral relato de Mailer, basado en cientos de entrevistas, se centra en los nueve meses que empiezan el día en que Gary Gilmore sale en libertad condicional, sigue con los dos absurdos asesinatos que cometió muy pronto y termina con este nuevo «héroe americano» ante el pelotón de fusilamiento. Junto a Gilmore, poco a poco va emergiendo otro protagonista, Nicole, su amante, una joven que se enfrenta a un mundo casi tan sucio y corrupto como el de Gary. La historia de amor de estos dos marginados emergerá finalmente con una insólita pureza en medio de la sordidez circundante.

Señales de fuego. Jorge de Sena. Portugal

En el verano de 1936 y en un Portugal dividido por la guerra civil española un joven poeta portugués inicia el aprendizaje de las grandes pasiones que cambiarán para siempre su visión del mundo. En más de quinientas páginas se suceden aventuras eróticas, lucha clandestina, reflexiones sobre la relación amorosa y la posesión del ser amado, sobre la fidelidad y la amistad equívoca. Novela en apariencia de aprendizaje, constituye un fresco sobre la realidad de Portugal durante varias décadas del siglo XX, escrito con una sensible complejidad no exenta de riesgos.          

Memorias de un antisemita. Gregor Von Rezzori. Alemania

Memorias de un antisemita es la irónica, evocadora y deslumbrante reconstrucción de la vida de un hombre, de aristocrática familia, nacido durante la primera guerra europea, que destruyó el imperio austrohúngaro, a través de cinco relaciones significativas con personas judías. El antisemitismo del protagonista, en el que es reconocible el propio autor, no tiene nada que ver con el de los nazis. Se trata más bien de una suerte de desconfianza y de inquietud respecto a la «diferencia» de los judíos, una condición histórica y social que crea una ambigüedad en los sentimientos: una mezcla de atracción y de repulsión, de odio y de amor, que distingue cinco relaciones del protagonista, cada una de las cuales representa una etapa fundamental de su existencia, desde la amistad infantil con un niño judío al matrimonio fracasado con una mujer salvada de las persecuciones raciales. Esta obra colocó a su autor en la estela de los grandes escritores centroeuropeos como Roth, Musil, Schnitzler o Von Hofmannstahl.

1980

Tan alemanes. Walter Abish. Austria

El protagonista, un novelista que regresa a su ciudad natal, Würtemberg, después de un año en París, se siente compelido a preguntarse «¿Cuán alemán soy?», al comparar su reciente intento de salvar su vida y la de su esposa Paula (al testificar contra los terroristas compañeros de ésta) con el heroísmo de su padre, ejecutado por su participación en el complot de 1944 contra Hitler. A través de Ulrich, el lector es confrontado con todas las virulentas incongruencias de la nueva Alemania democrática, cuyo epítome es la flamante ciudad de Brumholdstein, así llamada como homenaje al más importante pensador del país, Brumhold (Martín Heidegger), construida sobre un antiguo campo de concentración. La ironía es tan firmemente controlada, la sátira es tan incisiva que su víctima puede seguir largo tiempo con la ilusión de continuar con vida… Una obra notablemente original, brillantemente ejecutada           

El nombre de la rosa. Umberto Eco. Italia

Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. Fue la primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo con una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente. Una obra que cambió los modos y costumbres de lectores y escritores, llevando sus efectos hasta la actualidad.         

La conjura de los necios. John Kennedy Toole. EE.UU. 

La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Y también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Reilly es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote. Más aún, es el antiprotagonista perfecto para una novela repleta de excelentes personajes, situados en la portuaria ciudad de Nueva Orleans, magistral Ignatius. Él es un incomprendido, una persona de treinta y pocos años que vive en la casa de su madre y que lucha por lograr un mundo mejor desde el interior de su habitación. Pero cruelmente se verá arrastrado a vagar por las calles de Nueva Orleans en busca de trabajo, obligado a adentrarse en la sociedad, con la que mantiene una relación de repulsión mutua, para poder sufragar los gastos causados por su madre en un accidente de coche mientras conducía ebria. Puro humor y sarcasmo en una muy inteligente crítica de la clase media.

Acerca de José Luis Alvarado

José Luis Alvarado
Dijo el sabio griego que nada es comunicable por el arte de la escritura; tras apurar la copa de seca cicuta, su discípulo dilecto lo traicionó y acaso lo perfeccionó transmitiendo por escrito sus irónicos conocimientos. Como antes hiciera Montaigne, pienso que la obra de un autor se prolonga y modifica cada vez que se escribe sobre ella. La memoria, que fue oral y minoritaria, ahora se multiplica con cada palabra que integra y justifica el continuo universo, también llamado la Red.

Check Also

Me llamo Rojo. Ilustración otomana

Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk: el pecado y el crimen por el arte.

Me llamo Rojo es una novela histórica ambientada en Estambul (Turquía). Fue escrita en 1998 …

Deja una respuesta