Cuentos carnívoros. Bernard Quiriny

Cuando comencé a leer el conjunto de relatos que conforman los “Cuentos carnívoros” descubrí que se podía encontrar en ellos cierto grado de paralelismo con las historias del genial Borges, tanto por lo que tienen de fantástico como por cierto gusto en pretender explorar civilizaciones ignotas (que nunca existieron) y personajes que pasan por ser históricos. Sin embargo, y eso es lo mejor de este libro, los cuentos de Quiriny no pueden considerarse una copia o una imitación de los de Borges, sino que brillan por sí solos, tienen personalidad propia. Desde el primer cuento hasta el último, se observa un remarcado deseo por parte del autor de crear una atmósfera inquietante, introduciendo de una forma sutil un elemento fantástico en medio de una sucesión de acontecimientos y de personajes que son completamente reales y, en ocasiones, hasta cotidianos. Es esa mezcla entre lo real y lo fantástico, y su forma de hacernos creíble lo que sabemos que no puede serlo, lo que le da un interés ineludible a este libro. El autor comienza con una cita de Ambroce Bierce que ya lo dice todo, sin llegar a decirnos nada: “Si estos hechos pasmosos son reales, voy a volverme loco; si son imaginarios, ya lo estoy”. Al igual que en los relatos del propio Ambrose Bierce, Quiriny añade al tema fantástico el recurso del humor negro, dotando a los cuentos de un estilo bastante personal. He aquí un resumen de los catorce cuentos carnívoros:

  • Sanguina: en un balneario, el narrador se encuentra con un hombre que todas las mañanas añade el contenido de una cápsula a su zumo de naranja. El narrador conversa con el extraño individuo quien le explica que lo que vierte a su zumo no es otra cosa que sangre, y esa extraña costumbre, que practica desde hace unos quince años, es una especie de ritual para conmemorar el más increíble momento amoroso que nadie se atreva a imaginar.
  • El episcopado de Argentina: aquí el autor trata el tema de los dobles. Un obispo de Argentina parece llevar una doble vida cuya explicación es asombrosa: el obispo tiene dos cuerpos, duplicados perfectos el uno del otro, y cada mañana despierta en uno de ellos, sin que ni siquiera él mismo pueda saber en cuál.
  • “Qui habet aures”: nos narra la asombrosa experiencia de Renouvier, un simple empleado de banca que comienza a oír conversaciones que se están produciendo en otros lugares, a veces muy distantes, en las el propio Renouvier aparece como un elemento de la conversación. Ese asombroso don le reporta algunas ventajas, como tratar de satisfacer a aquellos que lo critican por acciones que les han molestado, pero también tiene sus contrapartidas…
  • Unos cuantos escritores, todos muertos: esta historia se compone a su vez de una serie de reseñas de escritores que supuestamente existieron entre los siglos XIX y XX, y que fueron olvidados con el paso del tiempo, en algunos casos por falta de genio y, en otras, por una cuestión de mala suerte.
  • Quidproquopolis: nos narra la asombrosa existencia de los yapus, una tribu amazónica cuyo lenguaje es ininteligible. En este caso el narrador es un obstinado investigador, experto en lingüística, que trata de descifrar el idioma de los yapus, algo a los que otros etnólogos y lingüistas renunciaron hace ya mucho tiempo por considerarlo imposible.
  • Mareas negras: un trabajador de la industria naviera es reclutado en una extraña organización conocida como SEMN (Sociedad de Expertos en Mareas Negras) que ensalza la belleza de las mareas negras y las considera como una manifestación artística capaz de producir un placer incomparable por su supuesta belleza.
  • Mezclas amorosas: este cuento trata nuevamente un tema muy borgiano: los dobles y los espejos. En este caso, son los espejos los auténticos protagonistas de esta historia. El protagonista se encuentra semanalmente en una habitación alquilada con tres amantes, mientras mantiene paralelamente una relación matrimonial. Pero en sus encuentros comienza a ver en los espejos cosas que, aparentemente, no reflejan la misma realidad.
  • Crónicas musicales de Europa y otros lugares: este relato, formado a su vez por seis brevísimos relatos, recurre nuevamente a la documentación histórica, refiriendo seis sucesos ocurridos en diferentes épocas y en diferentes lugares, con la peculiaridad de que todos ellos tienen relación con la música, ya sea con la composición, interpretación, grabación o creación de instrumentos musicales.
  • Recuerdos de un asesino a sueldo: este relato, contado en primera persona por un sicario profesional, narra cinco “trabajos” que tuvo que realizar. Dichos trabajos, como es de esperar, no son del todo normales. Se podría decir que este relato tiene cierta conexión con autores como Thomas de Quincey, Stevenson, o incluso con Jack London, lo cual hace que pensemos nuevamente en Borges, quien admiraba a esos autores.
  • El cuaderno: este relato es una extraordinaria sátira sobre la ambición de un hombre sin talento que aspira a ser un escritor famoso. Para ello pone todo su empeño en robarle a un conocido escritor su cuaderno de notas, en donde según el mismo escritor afirma, apunta todas sus ideas para futuras novelas. La posesión de una sola de esas ideas para transformarla en una novela de éxito obsesiona al protagonista de esta historia, que concluye de un modo sorprendente.
  • Extraordinario Pierre Gould: este magnífico relato nos retrata, a través de brevísimos episodios, a Pierre Gould, un personaje cuyo rasgo extraordinario se lo confieren no su genio o su invención, sino los sucesos que vive y las historias que cuenta. Baste con citar el comienzo del relato para entender lo que quiero decir: “Durante cuatro años Pierre Gould tuvo un sueño serial cuya intriga se reanudaba cada noche allí donde se había detenido en la víspera…”.
  • El pájaro raro: un artista que pinta sus obras en cáscaras de huevo nos narra la historia de uno de esos huevos en los que pintó, cuya peculiaridad consistía en que nunca supo de qué especie de ave procedía. Cuando alguien le interroga por la procedencia de ese huevo, el artista le cuenta que, en cierta ocasión, una mujer le contó una historia que podría desvelar su misterio. Pero si él lo contase ahora, lo tomarían por loco, porque no todas las historias pueden ser creídas…
  • Una borrachera perpetua: en mi opinión, uno de los mejores relatos del libro, pues su originalidad radica en que la protagonista no es una persona, sino una palabra. Durante la Segunda Guerra Mundial, dos aviadores aliados son derribados y caen en un país sin especificar de la Europa del este. Llegan hasta una pequeña aldea donde los acogen e incluso organizan una fiesta en su honor. Es ahí donde la misteriosa palabra zveck hace su aparición y desencadena un final asombroso.
  • Un cuento carnívoro: aquí se nos narra el insólito caso del botánico John Latourelle, quien es hallado muerto en su invernadero con el cuerpo horriblemente mutilado. Durante toda su vida ha sido un estudioso de las plantas carnívoras, y su pasión lo hace viajar hasta África, en donde hace un descubrimiento único. Consciente de la importancia de su descubrimiento, el botánico se obsesiona con la planta de una forma tal que se establece un vínculo casi amoroso. Un cuento verdaderamente aterrador, inquietante y sorprendente.

En resumidas cuentas, los cuentos de Bernard Quiriny no nos dejan indiferentes. Lo fantástico se cuela entre las rendijas de la normalidad. Somos testigos, como lectores, de situaciones inverosímiles que se tornan creíbles por la magia de la literatura. Todas las historias de este libro causan inquietud, desasosiego, fascinación. Todo un descubrimiento.

Cuentos carnívoros. Bernard Quiriny. Ediciones Acantilado, 2010

Rate this post

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut: en la frontera de la ciencia y la oscuridad

Un verdor terrible es una obra que se sitúa en la frontera entre la realidad …

Un comentario

  1. Los argumentos de los cuentos han abierto mi curiosidad, y el hecho de que el prólogo es de Enrique Vila-Matas me hace sospechar que mi gusto no está desencaminado. Tendré que leerlo.PD. Buen trabajo de reseñas. Como lector, gracias.

Deja una respuesta