Reseña de La última niebla y La amortajada, de María Luisa Bombal: el feminismo mágico.

Portada de La última niebla.-La amortajada. María Luisa Bombal

Pese a que su obra en español fue bastante breve, la escritora chilena María Luisa Bombal ocupa un lugar destacado en las letras latinoamericanas. Ser mujer, chilena y dedicarse a desentrañar los misterios de la feminidad, quizás hayan sido los mayores desafíos u obstáculos que ha sorteado con nobleza para ganarse el respeto de sus contemporáneos y el amor de sus lectores. Propulsora del realismo mágico, fue una gran influencia para autores como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez e Isabel Allende, quien la leyó siendo niña.

El libro al que haremos referencia incluye la obra completa de esta prestigiosa autora: las novelas cortas La última niebla y La amortajada y los relatos El árbol, Trenzas, Lo secreto, Las islas nuevas y La historia de María Griselda. En estas narraciones el lector se encontrará cara a cara con una María Luisa Bombal que, aguda y muy inteligente, no se guarda nada para sí y escribe desde el corazón. Ella fue, sin lugar a dudas, una adelantada a su época, y se la considera como una escritora vanguardista.

La última niebla (1934)

María Luisa Bombal tenía tan solo 23 años cuando escribió esta obra que oscila entre lo real y lo onírico. En ella, la protagonista, casada con un hombre al que no ama, fantasea con una posible relación imaginaria con un hombre al que no ha conocido. Con maestría y originalidad, la autora chilena nos muestra el mundo femenino desde otro punto de vista. Un espacio y un tiempo diferentes gracias a una narración apasionada y apasionante que escapa totalmente a la calificación de literatura femenina, advirtiendo la personalidad de la mujer que escribe: una dama indomable, aunque algo «domesticada» por su época. María Luisa Bombal fue la primera escritora hispanoamericana que se atrevió a describir con este relato el acto sexual desde el punto de vista femenino.

La amortajada (1938)

En un viaje constante por el realismo mágico, en esta novela la autora habla, entre líneas, de la visión masculina sobre lo femenino (el patriarcado es uno de los temas recurrentes en María Luisa Bombal). Del relato se desprenden las ideas, transgresoras para su época, de una escritora que responsabiliza a la institución matrimonial de la discriminación femenina y que proclama (de forma sutil y elegante, eso sí) la liberación de la mujer a través del sexo. En esta novela corta, Ana María, muerta y yaciente en su féretro, mantiene un último encuentro con algunas de las personas más importantes de su vida, quienes despiertan en la protagonista fallecida sentimientos encontrados y sensaciones nuevas asociadas a la muerte. El célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, quien conoció muy bien a la autora y a su flamante obra, le dijo, cuando la escritora tenía este relato solo en su mente, que escribir esa historia era un empeño imposible. Cuando un tiempo despúes María Luisa Bombal lo concluyó y se lo mostró a Borges, este rectificó su opinión y declaró lo siguiente sobre esta novela breve: «libro de triste magia, deliberadamente suranée (traducción del francés: caduco, obsoleto), libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nuestra América».

El árbol (1939)

En este cuento, Brígida, su protagonista, se siente fascinada por un gomero, árbol que, metafóricamente, representa su existencia. Atrapada en un matrimonio desdichado (la muerte en vida es otro de los temas centrales de la obra de Bombal), añora su niñez y juventud, etapas que vivió en plena libertad. De fondo suenan Mozart (recordando la infancia), Beethoven (símbolo de sus pasiones) y Chopin («musicalizando» su aburrida vida conyugal). Solo cuando el gomero es arrancado, Brígida es capaz de ver de frente el mundo que la rodea y despertar.

Trenzas (1940)

El cabello es un tema central en este relato y en toda la obra de Bombal. En el caso puntual de Trenzas, el pelo femenino no solo simboliza la sensualidad y la sexualidad de la mujer, sino su subjetividad y construcción en el mundo. Comienza con una crítica social a las mujeres. Para ello alega que, racionalistas y prácticas, han perdido su conexión con lo profundo y enigmático, al punto de cortarse sus trenzas. En una segunda parte se cuenta la historia de dos hermanas, en un intento de la autora de comprobar su «teoría».

Lo secreto (1944)

En este cuento, se describen a seres fantásticos que habitan en las profundidades del mar y en la imaginación de todo niño que sueña con un futuro de posibilidades infinitas. Bombal habla de un chico que soñaba en grande y, al cabo de acatar órdenes y mandatos, termina viviendo una vida triste y opaca. Nuevamente, las temáticas de la muerte en vida y el sentido profundo de la vida están muy presentes.

Las islas nuevas (1939)

Situado en la pampa argentina, en este cuento Bombal habla del abismo que separa a la naturaleza de la cultura, a lo inasible del control social. De alguna manera, simboliza al hombre urbano que sale a conquistar las tierras nuevas: su gente, su cultura, sus costumbres, etc.

La historia de María Griselda (1946)

Es la historia de la protagonista de La amortajada. En ella, la escritora intenta dar cuenta del mundo íntimo, enigmático y desconocido de una mujer sola y triste.

María Luisa Bombal nos describe un mundo en el que lo masculino parece estar relacionado con el orden y lo femenino con el caos. Algo que parece paradójico si consideramos que su obra se consideró un referente feminista. Sobre este aspecto, ella misma declaró: «Siempre me preguntan si soy feminista, y no lo soy, porque a mí me gusta que me manden». Sin embargo, muchos de los artistas e intelectuales que la conocieron aseguraron que ella era demasiado liberal e independiente para su época, algo que conviene contextualizar (hablamos de los años 30 del siglo XX) para entenderlo desde los parámetros actuales.

Para leer la obra de esta chilena de pluma exquisita hay que hacerlo sin prejuicios y con la mente abierta. Solo entonces el lector será capaz de adentrarse en un mundo de libertad (por presencia o añoranza de ella) que le descubrirá un estilo literario único que deja algo de nostalgia, ya que María Luisa Bombal no publicó más textos.

La última niebla y La amortajada. María Luisa Bombal. Seix Barral.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Retrato de Joao Guimaraes Rosa

Gran Sertón: Veredas, de João Guimarães Rosa: el salvaje sertón brasileño

A veces comparada por su complejidad lingüística con el Ulises de Joyce, Gran Sertón: Veredas …