Amigos apasionados. David Lean

005.amigos

Amigos apasionados es una de las películas menos conocidas de David Lean y, sin embargo, en ella encontramos todos los temas que caracterizarán el resto de su filmografía: la tentación, la indecisión, la frustración y el fatalismo.

Es una obra basada en la novela homónima de H.G Wells y desprovista del sentido de la moralidad que encontrábamos en la aclamada Breve Encuentro aun narrando la historia de un triángulo amoroso y una relación adúltera.

Mary es una mujer casada con la seguridad y la posición social que le ofrece un marido bastante mayor que ella y que le asegura una falta de pasión y, como consecuencia, la ausencia de dolor y decepción en su vida cotidiana.

Desde el comienzo del metraje y con la ayuda de varios flashbacks queda claro que la decisión de contraer ese matrimonio, no hizo que asumiese la imposibilidad de vivir un amor apasionado con el primer hombre que se lo propuso.

A lo largo de los años, sus sueños y sus deseos estarán siempre unidos y representados en ese hombre, Stephen, lo que la llevará a consumar el adulterio y a intentar abandonar a su esposo.

Solo la cobardía, su deseo de no pertenecer a nadie y, posiblemente, el convencimiento de que una vez unida al hombre que ama, sus sueños y pasiones desaparecerían, hace que rechace la oportunidad de un amor afín a sus ideales.

La forma en que Lean juega con el tiempo pasando del presente al pasado dentro del propio pasado, hace que nos adentremos poco a poco en la personalidad de cada uno de los protagonistas: el hombre joven, sereno y convencido de que el amor lo puede todo, el hombre mayor, acaudalado y seguro de que su poder en la sociedad es su mayor acicate para conservar una esposa y ella, una mujer que vive pensando en un solo hombre desde su más temprana juventud, que lee sus pensamientos, conoce sus anhelos y admira la forma en que persigue sus ideales y que, sin embargo vive en un matrimonio acomodaticio porque se sabe egoísta, vulnerable y cobarde.

Solo en los últimos minutos de metraje es verdaderamente consciente de hacia dónde se dirige su vida habiendo perdido para siempre a Stephen y con el rechazo y el desprecio de su esposo, e intentará tomar una decisión definitiva y fatal que será impedida en el último segundo por su marido y que propone el interrogante de hasta cuándo podrá resistir la vida que escogió.

La belleza con la que están narrados los encuentros de los amantes a lo largo de los años junto a una música de connotaciones bucólicas que permite adentrarnos en las ensoñaciones de Mary, hace que nos sintamos partícipes del amor, los celos y el desencanto del ser humano y, por ende, de los protagonistas de esta historia que resulta una pieza admirable dentro de la contundente filmografía de Lean.

Acerca de María José

Avatar

Check Also

Blade Runner vs. Blade Runner: el sueño del unicornio

Blade Runner vs Blade Runner: El sueño del unicornio Recuerdo cuando tener Canal Plus era …

Deja una respuesta