El animal moribundo. Philip Roth

El animal moribundo

Este es un libro escalofriante.

David Kepesh es un profesor sesentón de una universidad americana, con cierta notoriedad por presentar un programa cultural en la televisión. Y vive una serie de aventuras con sus alumnas, una vez que han dejado de serlas al final del curso, para evitar reprimendas institucionales. Aventuras que renueva cada curso académico. Alguien que bendice la lucha por la libertad sexual de la mujer, la píldora y la desinhibición. Alguien que no cree en el amor pero se maravilla por el sexo. Alguien odiado por su familia, pero probablemente envidiado en secreto.

Roth inicia una diatriba filosófica sobre todo ello, presentando la narración en primera persona por el propio Kepesh. Y no nos deja indiferentes, podemos odiar o admirar el comportamiento de su personaje, pero no pasa desapercibido en una sociedad que glorifica el sexo como finalidad de la vida humana.

Pero notamos algo en Kepesh, intuimos, entrevemos que él en realidad no es plenamente feliz con esa vida, que ha escogido libremente. Y nos presenta una relación perturbadora con una de sus estudiantes que hace que David se plantee sus principios de libertad y sensualidad. Relación que esta vez es obsesiva, quizá la última que pueda mantener, pero que acaba. Para desgracia de Kepesh.

Consuela, la voluptuosa cubana protagonista de esta última aventura, al final del libro reaparece con un latigazo de realidad. Y es ahí cuando Kepesh se desmorona.

Una novela corta, pero de la que se pueden hacer muchas lecturas. Una exaltación de la sexualidad como parte (¿o base?) de la naturaleza humana. Una crítica a la sociedad americana actual. Un reflejo del alma humana. Un estudio de la soledad a la que se enfrenta el hombre moderno. Una reflexión sobre el envejecimiento. Y todo ello en 176 páginas.

Philip Roth es uno de los mejores escritores vivos americanos, exponente de la literatura judía, y directamente relacionado con Saul Bellow (éste ha sido el camino por el que llegué a Roth). Su nombre se baraja en los últimos años como candidato al premio Nobel.

David Kepesh ha sido protagonista de tres novelas de Roth, pero llevaba sin aparecer en sus libros desde 1977. Esperemos que no haya sido un portazo.

Si quiere saber más de Philip Roth, visite The Philip Roth Society.

El animal moribundo. Philip Roth. Debolsillo.

Puntúa el artículo

Acerca de Rafa

Avatar

Check Also

´Reseña de cicutadry sobre La atadura, de Vanessa Duriés

La atadura. Vanessa Duriès

Vanessa Duriès era una joven francesa de 20 años cuando entró por primera vez en …

Deja un comentario