El timo del siglo

01.el golpe

Henry Gondorff (Paul Newman) se frota las manos sobre el chaleco, borracho, ordinario y deslenguado, tras ganar una partida de póker a Doyle Lonnegan (Robert Shaw), un inquietante mafioso que organiza timbas en un vagón del lujoso 20th Century Limited. No es para menos: es el gancho que necesita para que Lonnegan caiga en la sofisticada trama que ha montado junto a sus deliciosos compañeros, los mejores timadores de Chicago.El guión de El golpe (1973) es uno de los más perfectos que se han escrito para el cine. La historia, como si fuera una novela, va siendo presentada mediante capítulos que describen paso a paso la pormenorizada organización del mejor timo escrito para el cine.

Sería la segunda y última vez que Paul Newman y Robert Redford trabajaran juntos, en sendos papeles protagonistas llenos de encanto e ingenio que incluso ganan en matices, calidez y emoción cada vez que se ve la película, como igualmente resulta inolvidable el extraordinario plantel de secundarios que aparecen y desaparecen en los vericuetos de esta trama contada magistralmente a ritmo del ragtime The Entertainer de Scott Joplin.

La escena que presentamos viene a explicar qué ocurre cuando un timador trata de engañar a otro timador, fundamento esencial de esta magnífica y divertida película.

A pesar de ser la escena original en inglés, no pierde un ápice de su seductor atractivo aun si no se comprende el escaso diálogo. Todo un ejemplo de cómo un director, con el casi único recurso del plano-contraplano y la expresiva interpretación de los actores, sabe ir intensificando el progresivo clima amenazador de la escena:

 

Rate this post

Acerca de José Luis Alvarado

Dijo el sabio griego que nada es comunicable por el arte de la escritura; tras apurar la copa de seca cicuta, su discípulo dilecto lo traicionó y acaso lo perfeccionó transmitiendo por escrito sus irónicos conocimientos.Como antes hiciera Montaigne, pienso que la obra de un autor se prolonga y modifica cada vez que se escribe sobre ella. La memoria, que fue oral y minoritaria, ahora se multiplica con cada palabra que integra y justifica el continuo universo, también llamado la Red.

Check Also

Soldados de plomo, de Eduardo Mendoza. Reseña de Cicutadry

Soldados de plomo, de Eduardo Mendoza: El relato inexistente

Soldados de plomo es un relato de Eduardo Mendoza que sirvió de base argumental para …

Deja una respuesta