Enriquillo, de Jesús Galván: una historia de la conquista española.

Enriquillo es una novela histórica del escritor dominicano Jesús Galván. Narra la historia de un nativo indígena, hijo de reyes y adoptado por los monjes españoles durante la conquista española y que, al llegar a la edad adulta, se rebela contra los conquistadores españoles.

Argumento de la novela Enriquillo

Enriquillo se basa en la historia de la matanza que dirigió el comendador Ovando contra los indios de Jaragua entre 1503 y 1533.

En esa época, Enriquillo era todavía un niño conocido con el nombre de Guarocuya. El niño pertenecía a una familia aristocrática, pues su tía era la reina Anacaona y su padre era un príncipe. Guarocuya vive con doña Ana de Guevara, una india viuda de un español, que es también la madre de Mencía.

Una tarde, pocos días después de la masacre, se presenta ante doña Ana su primo Guaroa, quien quiere llevarse al niño a las montañas para que crezca libre y pueda ejercer por derecho como señor de su pueblo.

El intrigante Pedro de Mojica notifica al comendador de Ovando la desaparición del niño para desacreditar a doña Ana y apoderarse de su fortuna, pero el comendador protege a la mujer y a su hija Mencía. Sin embargo, Ovando manda una expedición para combatir a Guaroa. Al enterarse de sus propósitos, Bartolomé de las Casas trata de impedir un nuevo derramamiento de sangre, pero su intento fracasa y poco después recibe noticias de la muerte de Guaroa.

Al quedarse el niño Guarocuya definitivamente huérfano, los frailes deciden adoptarlo, así que lo acogen en su convento y lo educan. Son los frailes quienes lo bautizan con el nombre de Enrique y comienzan a llamarlo con el diminutivo de Enriquillo.

Mientras tanto, en España, don Diego Colón lucha por el reconocimiento de sus derechos ante la corte. Lo logra y, tras casarse con doña María de Toledo, viaja a la isla de La Española con el título de virrey. Ovando regresa entonces a España después de haber masacrado buena parte de la población indígena.

En la isla, el virrey y su esposa atestiguan la historia de amor entre Juan de Grijalva y María de Cuéllar, así como la desesperación de ambos porque ella está comprometida en matrimonio con Diego de Velázquez.

El papel de los frailes en la trama intenta siempre ser conciliador y pacífico. Los franciscanos protestan contra la violencia gratuita ejercida contra los nativos. En uno de los pasajes, durante una misa, fray Antonio de Montesinos se dirige a los encomenderos con estas palabras:

¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras, mansas y pacíficas, donde tan infinitas de ellas habéis consumido, con muertes y estragos nunca oídos?

Esta actitud crítica se sucede en diversos puntos de la novela y, de común acuerdo con los dominicos, niegan darles los sacramentos a los encomenderos.

Fray Antonio de Montesinos no solo los castiga negándoles la comunión, sino que inicia gestiones ante el propio rey de España para darle a conocer la terrible situación en la que se encuentran los indígenas. El resultado de esas gestiones fue la promulgación de las Ordenanzas de Burgos para mejorar las condiciones de los indígenas.

Enriquillo, mientras tanto, debe vencer los obstáculos interpuestos por don Pedro de Mojica, pero al fin puede casarse con Mencía.

Al poco tiempo, muere don Francisco de Valenzuela, protector de Enriquillo, y el hijo de aquél, Andrés, llega a poner los ojos en la esposa de Enriquillo y, para librarse de éste, lo somete a la humillante condición de encomendado.

Andrés de Valenzuela trata además, en complicidad con Mojica, de infamar el buen nombre de Mencía. Enriquillo apela en vano a la justicia de San Juan de la Maguana.

Luego demanda amparo y desagravio en Santo Domingo, pero tampoco allí le hacen caso. Falto de apoyo porque fray Bartolomé de las Casas se halla en España, decide hacerse justicia por su propia mano.

Secundado por su tribu, se levanta en armas en la sierra del Bahoruco, lugar de sus antepasados. Se le unen y le siguen otros indios que llegan de todos los rincones de la isla para pelear junto a él.

Y así, durante más de trece años, Enriquillo se mantiene en rebeldía, hasta que al fin Carlos V, en 1533, reconoce como justas sus demandas, y mediante una carta le concede el perdón, la libertad para los alzados y el derecho a establecerse con sus vasallos en un lugar de la isla Boyá y sus alrededores, donde podrá ejercer su señorío e imperio.

Estilo de la novela

Se trata de una novela histórica contada con estilo pulcro y detallado estilo, propio del romanticismo literario. Es decir, el autor utiliza una técnica narrativa en la que consigue revalorizar desde un punto de vista incluso nostálgico las vivencias del pasado durante la conquista.

Jesús Galván utiliza a su vez un estilo narrativo en el que se esfuerza porque seacercano al público que leía la literatura hispanoamericana de su época, con un lenguaje que llega a ser casi coloquial y que hace que la novela sea de lectura rápida y  muy amena. Mientras tanto, juega en su historia tanto con el tiempo como con el espacio al narrar los sucesos que ocurren en mitad de la conquista, mientras que se ambientan en la tragedia de Jaragua.

La novela Enriquillo de Jesús Galván, es sin duda una de las novelas más cultas y más famosas de la época. El acierto de su autor fue saber dirigirla a todo tipo de niveles educativos dentro de una misma sociedad. Además, nos presenta elementos propios de un romanticismo que, a su vez, es histórico y literario. Es decir, aun siendo real esta parte de la historia de la conquista, el autor, a través de la historia de sus personajes y de cómo viven los hechos, revaloriza el pasado desde una perspectiva propia.

Enriquillo. Jesús Galván. Letragráfica.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Albert Camus en la redacción de Combat

La noche de la verdad, de Albert Camus: el escritor comprometido

La noche de la verdad, de Albert Camus, reúne parte de su obra periodística. Al …

Deja una respuesta