Georges Simenon y las adaptaciones al cine sobre el comisario Maigret

georges simenonGeorges Simenon es sin duda uno de los clásicos de la novela negra. Autor prolífico en todos los aspectos, en una ocasión declaró haber mantenido sexo con más de treinta mil mujeres durante su vida. Escribió casi doscientas novelas (la mayoría con su nombre, otras con pseudónimos) y su protagonista principal fue el sobrio pero compasivo comisario Jules Maigret, siempre con su pipa encendida. Este personaje ha sido inmortalizado además en decenas de películas y series en todo el mundo. En este artículo daré algunas pinceladas sobre su personalidad y las adaptaciones al cine del personaje central de su obra, Jules Maigret.

Georges Joseph Christian Simenon nació en Lieja el día antes de San Valentín de 1903. Su vida comenzaría rodeada de misterio ya que, aunque nació un viernes 13, sus padres por superstición lo inscribieron como nacido el día 12. Simenon fue un estudiante ejemplar, resaltando entre el resto de compañeros y ocupando los primeros puestos en cuanto a resultados.

En 1919 debuta como reportero. Su madre se oponía debido a su juventud, pero gracias a la gaceta en la que trabajaba desarrolló su interés por los métodos policiales y su amor por los bajos fondos. En 1922 huyó con Régine Renchon, la que sería su esposa, a París. Es la ciudad la que dará forma al personaje de Maigret. En 1930 escribe por encargo la primera narración en la que aparecerá el famoso detective y que será publicada en la revista Détective.

A partir de aquí y mientras realizaba viajes alrededor del mundo, comenzaron las aventuras del que sería su personaje más conocido, el inspector Maigret.

Georges Simenon y Maigret

Las novelas de Simenon siguen las investigaciones del detective Jules Maigret, un comisario de la policía judicial francesa. El detective ha sido el protagonista de 78 novelas y otros tantos cuentos. Al igual que su creador, era un fumador empedernido y un gran bebedor de cerveza.

Aunque no se sabe con exatitud, de su obra se desprende que Maigret nació en 1887 en Saint-Fiacre, un pueblo ficticio inspirado en Moulins. Antes de dedicarse a la investigación policial, Maigret cursa estudios de medicina en Nantes, aunque los abandona para marcharse a París y dedicarse a la investigación.

Uno de los factores que han hecho de Maigret un personaje tan interesante y aclamado es, con toda seguridad, su personalidad sencilla. En muchos de sus casos, tras haber atrapado al culpable es capaz de hacer la vista la gorda al poder entender las motivaciones y las causas del crimen.

Su primer caso se encuentra en La primera investigación de Maigret, situado en 1913 cuando el investigador no era más que un simple ayudante en una comisaria de barrio. Tras el caso es nombrado oficialmente policía judicial.

En 1928 será nombrado Comisario, un puesto que mantendrá hasta su retiro en 1956, llegando a declinar varias ofertas para ocupar el puesto de director.

Maigret tiene una forma muy personal de resolver sus casos. Es su estilo personal lo que más lo diferencia del resto de detectives de la literatura, Maigret se mete en la vida de todos los personajes que rodean la investigación; vive como ellos, frecuenta los mismos lugares que ellos, come como ellos, siente lo que ellos sienten. Esto le permite introducirse eficazmente en el caso.

Los casos de Maigret van más allá del simple crimen y su resolución, las historias de Simenon trascienden la pura investigación y nos hablan sobre personas corrientes, de pueblos y ciudades. Historias que trascienden los temas vulgares para tratar otros universales.

Maigret en el cine

A pesar de que el personaje de Simenon es bastante estático, esto no ha disuadido a los realizadores y directores de cine de llevar al personaje de Maigret a la gran y pequeña pantalla en hasta 50 ocasiones tan solo en Francia. Pero Maigret no se ha quedado aquí y ha sabido traspasar fronteras con otras tantas filmaciones en otros países.

Georges Simenon fue el primer novelista en ser adaptado a la gran pantalla tras la aparición del cine sonoro con las adaptaciones de La nuit du carrefour y Le chien jeune realizados en 1932.

Los problemas de Maigret con el cine fueron tan numerosos como sus adaptaciones, por una parte la falta de fidelidad de algunos films perjudicaron seriamente al personaje, en otras fue la mala interpretación o la incorrecta elección del interprete.

Maigret ha sido interpretado por muchísimos actores, algunos como Albert Préjean son recordados por sus malas actuaciones, mientras que otros como Jean Gavin o Gino Cervi lo son por haber realizado una interpretación rica e inteligente de un personaje tan complejo como el viejo Maigret.

El inspector creado por Simenon también tuvo su lugar en la televisión con la adaptación de varios telefilms. En Francia se rodaron varias series de telefilms y un par de series de televisión, en Inglaterra se rodaron tres series de 52 capítulos y hasta en Estados Unidos se realizaron algunos capítulos sobre el detective Maigret.

Puntúa el artículo

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Portada de la trilogía Si esto es un hombre, de Primo Levi

Si esto es un hombre, de Primo Levi: la obligación de resistir

Gran parte de la obra de Primo Levi está consagrada a contar su experiencia como …

Deja un comentario