Jane Austen: La soñadora rebelde

Jane AustenLa vida de Jane Austen no se pareció en nada a la de sus arrojadas heroínas que podían ir al extremo del mundo de rodillas con tal de rescatar aunque fueran los restos de un gran amor.

Siendo una de las dos hijas más pequeñas de un sacerdote protestante de gran influencia en Steventon, Inglaterra (comunidad que le vería nacer en 1775), la joven Austen tuvo una infancia y una adolescencia tranquila en el campo que fue posible gracias a la acomodada situación de su familia, que aunque numerosa y provinciana, perteneció siempre a la clase media alta.

El nacimiento de una grande

En este ambiente apacible fue educada de manera estricta por un padre que al cabo fue responsable de hacerla escapar en sueños a los confines de las novelas clásicas de amor que alcanzó a leer de pequeña, pero que pronto fueron erradicadas del mapa por la novela gótica y el abigarrado romanticismo que comenzaría a tender sus redes a discreción con el cambio de siglo.

A la muerte de su padre en 1801, la joven de 26 años se trasladó junto con su familia a la comunidad de Bath y posteriormente a Chawton en Hampshire (1805), donde finalmente se dedicó a trasladar al papel los romances que había soñado. Aquí desarrolló ese ritmo cadencioso pero atrapante que llegó como una brisa de aire fresco cuando comenzó a ser publicada de manera profesional en 1813.

Sus dotes para crear personajes de gran agudeza psicológica y un carácter chispeante le garantizaron el éxito de sus novelas, que aunque se desarrollaban prácticamente en el único ambiente que conoció (el de la pequeña burguesía) fascinaron al público como hasta la fecha continúan haciéndolo.

Poco después de la publicación de su tercera novela, Emma (1814), que gozó de una gran acogida por parte del público, Austen comenzó a enfermar de algo que los médicos de la época no atinaban a descifrar. El decaimiento físico y la mala acogida de su siguiente obra Mansfield Park (1815), que se consideró un fracaso, la frenó aunque no la detuvo, pues consiguió terminar dos novelas más: La abadía de Northanger y Persuasión.

Gravemente afectada por su enfermedad (una deficiencia hormonal de la glándula suprarrenal desconocida en ese momento), sin haber contraído matrimonio y con apenas 41 años de edad, Austen murió en Winchester el 18 de julio de 1817. Sus últimas dos novelas fueron publicadas de manera póstuma.

El legado de Jane Austen

Pese a que se considera una autora clásica con cierta inclinación conservadora por las costumbres de la época, Jane Austen es toda una precursora del feminismo literario que por medio de sus heroínas fuertes y determinadas, exigía que el mundo la considerase un ser capaz y pensante con el empuje necesario para derribar fronteras. Así lo demuestran sus personajes en Sentido y sensibilidad (1811) y Orgullo y prejuicio (1813).

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Miguel Ángel Asturias

Poetas de Guatemala: Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Guatemala Breve nota biográfica de Miguel Ángel Asturias Miguel Ángel Asturias …

Deja una respuesta