Javier Marías es el rey de Redonda

Marias_Javier_2004

Javier Marías nació el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, en el barrio de Chamberí. Su padre, el filósofo Julián Marías, estuvo en la cárcel y sufrió represalias por el hecho de ser republicano. Además, se negó a firmar los principios del “Movimiento” y se le prohibió dar clases en las Universidades españolas. Por ese motivo, Javier Marías pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, donde su padre tuvo que viajar para trabajar como profesor en las universidades de ese este país.

Escritor precoz, guionista, actor y asesor de Alfaguara

Cuando solo tenía 17 años el diario de Barcelona, El Noticiero Universal publicó su cuento La vida y la muerta de Marcelino Iturriaga.

En 1969 actuó en la película Fu Manchú dirigida por su tío Jesús Franco y escribió el guion del corto Gospel dirigido por su primo Ricardo Franco.

En 1973 finalizó la especialidad de Filología y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En ese momento ya había escrito dos novelas, Los dominios del lobo y Travesía del horizonte. Por eso no es de extrañar que al año siguiente empezara a trabajar como asesor literario para la editorial Alfaguara.

Javier Marías crea obras que envuelven al lector

El éxito de Javier Marías bien podría medirse por sus legiones de seguidores. Pero también por el lugar que ocupa en la Academia de la Lengua Española y sus innumerables premios.

Entre sus novelas destaca la polémica Todas las almas, sin olvidar Mañana en la batalla piensa en mí o Corazón tan blanco (posiblemente esta última sea la mejor de toda su carrera literaria). Tampoco podemos olvidar la más reciente Así empieza lo malo o el ensayo que publicó con ocasión del aniversario de Faulkner titulado Si yo amaneciera otra vez. William Faulkner. Un entusiasmo. Lo más sorprendente de todo es que este escritor ha conseguido ser clásico en vida y se le considera todo un maestro gracias a su cuidada prosa y su amplio vocabulario.

En este caso el título de Rey de Redonda puede tener dos significados. El primero de ellos es que en el año 200 fundó la editorial Reino de Redonda. El segundo es que el Reino de Redonda es un territorio imaginario creado alrededor de la isla deshabitada de Redonda. La idea se atribuye al escritor M.P. Shiel y el rey de dicho territorio se acredita en virtud de sus aptitudes literarias. En este caso existe mucha controversia, pero hay una mayoría que reconoce al autor de Todas las almas como heredero de pleno derecho.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Todos los libros de Jorge Luis Borges. Primeros textos (y IV): El rey de la selva. Prólogo a Notas Lejanas

Posiblemente, la fama internacional de Jorge Luis Borges se debe a su faceta como escritor …

Deja un comentario