La historia de tu vida. Ted Chiang: el cuento como vocación

historia de tu vidaCuando oí hablar de Ted Chiang me llamó la atención que se refirieran a él exclusivamente como un escritor de cuentos. Y digo esto porque hoy en día es una auténtica rareza encontrar a un escritor especializado en ese género narrativo, y más complicado todavía si escribe exclusivamente relatos cortos. Aunque a Ted Chiang se lo suele catalogar como un escritor de ciencia-ficción, yo lo encuadraría más bien dentro de la narrativa fantástica y con algunas referencias que me parecen bastante próximas a la literatura borgiana. En los ocho cuentos de esta recopilación encontramos reflexiones científicas, sorprendentes razonamientos matemáticos, cuestiones metafísicas, juegos con el tiempo y hasta un relato de corte histórico.

A pesar de la brevísima obra narrativa de Chiang (una docena de cuentos en un espacio de veinte años) ha conseguido ganarse el prestigio de la crítica especializada, de los escritores de ciencia ficción y, por supuesto del público lector, lo que se refleja directamente en la serie de premios obtenidos, entre los que se hallan los tres más importantes dentro de este género: Premio Locus (otorgado por los lectores), Premio Nébula (otorgado por la Asociación de Escritores de Ciencia-Ficción) y Premio Hugo (otorgado por la Sociedad Mundial de Ciencia-Ficción).

Teniendo en cuenta que el autor escribió los ocho cuentos incluidos en este libro en un periodo bastante dilatado (unos diez años de diferencia entre el más antiguo y el más reciente) el lector se encontrará ante un conjunto bastante heterogéneo tanto en temática como en estilo narrativo, lo cual, lejos de convertirse en un inconveniente, es más bien un aliciente, pues le proporciona al conjunto un efecto llamativo, pues con cada cuento se sorprende al lector de un modo diferente. Los ocho relatos que conforman este libro son:

La Torre de Babilonia: para mi gusto, se trata del mejor relato del libro. El autor plantea una historia sobre la construcción de la Torre de Babel, partiendo del relato bíblico. El resultado es un cuento que, en mi opinión, hubiese deleitado al mismísimo Jorge Luis Borges. En este relato se especula con que la torre hubiese alcanzado y horadado, literalmente, la bóveda celeste. Resulta interesantísimo cómo el narrador se recrea con la angustia que sienten los trabajadores de la torre que pueden llegar a tardan varios meses en ascender o descender entre el suelo y ciertos niveles, y los problemas de supervivencia que les plantea trabajar en una estructura asombrosamente vertical, siendo uno de los peores problemas que pueden sucederles el que se les caiga alguna de sus herramientas por la torre, pues se quedan sin su método de subsistencia y, recuperar la herramienta implica descender en un tiempo en el que les resultará imposible subsistir sin trabajo. La historia tiene un cierto cariz metafísico con una sorpresa final que realmente es el colofón para tan estupendo cuento.

Comprende: un extraordinario relato cuyo argumento es la experimentación de fármacos con seres humanos. El protagonista es sometido a prueba con un fármaco experimental con el que descubre que obtiene un desarrollo espectacular de su capacidad mental. Cuando el protagonista comprende lo que le está sucediendo, comprende que los médicos que lo están tratando no le permitirán abandonar el experimento y querrán retenerlo como a una cobaya, así que escapa e inicia una vida en la que trata de pasar desaperbido, hasta que un día se topa comn una mente igual de poderosa que la suya.

Dividido entre cero: se trata de un curioso cuento que especula sobre qué pasaría si todo el sistema matemático fuese una farsa que no se sostiene. Esto es lo que descubre la protagonista, una matemática que cree haber demostrado que el sistema matemático no es en absoluto fiable y que, por tanto, todo lo que está basado en las matemáticas presenta un nivel de inconsistencia. El autor presenta ciertos paralelismos entre la hipótesis de esta matemática y su propia vida sentimental.

La historia de tu vida: este magnífico relato trata sobre la llegada de unos extraterrestres a la Tierra y las investigaciones que realiza una filóloga para entender los lenguajes alienígenas. La historia especula, además, con algunas teorías sobre el tiempo. Cuando la filóloga alcanza a comprender el lenguaje de los alienígenas adquirirá un conocimiento adicional: el de conocer el futuro.

Setenta y dos letras: este cuento se encuentra ambientado en la Inglaterra victoriana inglesa en el que se hacen referencias a la cábala y a seres fantásticos como los golems, unos seres que son una especie de autómatas a los que se les puede dotar de vida partiendo de una serie de letras o palabras organizadas en un cierto orden.

La evolución de la ciencia humana: es el cuento más corto de toda la antología y no es precisamente de los más interesantes. Es totalmente prescindible.

El infierno se la ausencia de Dios: un excelente cuento, con un marcado carácter más metafísico, en el que se habla de Dios, el Paraíso, el Infierno, los milagros y los ángeles. En el relato, los distintos protagonistas buscan, cada cual a su manera, respuestas a ciertas preguntas que básicamente se reducen a creer o no creer, o a seguir o no seguir una cierta doctrina que lleva a Dios a adoptar decisiones aparentemente arbitrarias y que conducirán a las personas a ser más felices o más desgraciadas. La historia en ciertos momentos parece una sátira de la historia de Job, en la que algunos personajes son continuamente “castigados” por designio divino aunque, en este caso, una vez expiados, la respuesta final de su Dios no es agradable.

¿Te gusta lo que ves? (Documental): en este relato el autor especula, en clave de documental, sobre los efectos de aplicar a ciertas personas una especie de operación en el cerebro con la que anularían sui percepción de la belleza. De esa forma, según los defensores de este mecanismo, todas las personas tendrían las mismas oportunidades sin importase su imagen personal.

En resumen, una interesante recopilación que, al menos desde mi punto de vista, merece la pena, por lo original.

La historia de tu vida. Ted Chiang. Alamut

Puntúa el artículo

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

´Reseña de cicutadry sobre La atadura, de Vanessa Duriés

La atadura. Vanessa Duriès

Vanessa Duriès era una joven francesa de 20 años cuando entró por primera vez en …

Deja un comentario