La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán: una visión crítica del México posrevolucionario.

La novela La sombra del caudillo fue escrita por el autor mexicano Martín Luis Guzmán a quien se considera, junto a Mariano Azuela, el pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910.

La sombra del caudillo fue publicada en el año 1929, durante el exilio del autor en España y en ella Martín Luis Guzmán realiza un análisis de la crisis política de México.

Narra algunos de los acontecimientos ocurridos en México después de la Revolución, una vez que se han sucedido los asesinatos de hombres tan insignes de la época como Villa, Madero, Carranza o el propio Zapata.

Se trata de una crítica punzante al caudillismo imperante y, con sarcasmo, denuncia las maneras adoptadas por el movimiento revolucionario y los tejemanejes turbios de Álvaro Obregón.

La sombra del caudillo está inspirada en un hecho real, un capitulo muy oscuro de la historia de Mexico, la matanza de Huitzilac, donde fueron asesinados Francisco Serrano y trece de sus acompañantes, por ordenes de Alvaro Obregon.

Un argumento revolucionario

El joven Ignacio Aguirre es un ministro de Guerra en la recién formada República mexicana. Tras haberse vinculado al Partido Radical Progresista, acepta la candidatura a la presidencia de la república y rompe con el caudillo, el entonces presidente, para disputarle el cargo en las elecciones.

En este proceso también se ve enfrentado con la facción liderada por Hilario Jiménez, a quien apoyan el caudillo y el Partido Nacional Obrerista.

Durante la contienda electoral por la presidencia lo peor del ser humano aflora y la guerra electoral se recrudece cada vez más. Las conspiraciones para desacreditar a Ignacio Aguirre, la traición, el nepotismo, la calumnia, los favores interesados y el tráfico de influencias se suceden de manera continuada.

La consecuencia es una obligación tácita de levantarse en armas, pero la traición del general de las fuerzas del Estado de México, que los entrega a una facción hilarista, dinamita su levantamiento antes de que se consuma. Los aguirristas y su líder son finalmente ajusticiados de manera ejemplar por el caudillo y los suyos.

La novela por capítulos

Al comienzo de La sombra del caudillo se presenta al personaje principal de Ignacio Aguirre, un general vinculado a la Revolución a quien el caudillo no satisfizo sus ambiciones de poder. Es joven y lleva una vida cómoda, disipada incluso, entre amoríos y pasiones políticas.

A la vez, nos retrata a sus principales colaboradores y allegados: González, Tarabana y Olivier Fernández. Asimismo, anticipa el nudo dramático de la historia: Aguirre se ve forzado a presentarse a las elecciones nacionales, aunque hubiese preferido no hacerlo para respetar los deseos del caudillo, cuyo sucesor favorito es Hilario Jiménez.

Libros segundo y tercero

Tras un encuentro con el caudillo para tomarle el pulso ante sus intenciones electorales, la relación entre ambos queda definitivamente dañada. Aguirre ofrece a Hilario Jiménez su renuncia, pero las exigencias de este para sus partidarios resultan inasumibles, por lo que el enfrentamiento se enquista.

Con todo, ante las dudas de Aguirre, los integrantes del Partido Radical Progresista intentan acercarse a Jiménez en una convención que termina en un altercado y una división irrecuperable.

Libros cuarto y quinto

El atentado contra uno de los colaboradores más cercanos a Aguirre hace que este se sienta amenazado. Cuando las investigaciones policiales desvelan que Hilario Jiménez mandó secuestrar a Axkaná González, nuestro protagonista renuncia a su puesto de ministro de Guerra y se declara oficialmente como el candidato a la presidencia del Partido Radical.

En el libro quinto, los obreristas traman un complot para eliminar de la política a los principales aguirristas, asesinándolos en la Cámara de Diputados. Tras una muerte precipitada, los culpables son descubiertos y detenidos.

Libro sexto

En un clima de enfrentamiento insostenible, el levantamiento en armas de los aguirristas parece la única salida. La traición impide su desarrollo y Aguirre es el primero en morir, precediendo a cada uno de sus principales colaboradores.

Un estilo fácil y atractivo

Martín Luis Guzmán utiliza los recursos de la tragedia clásica para construir con La sombra del caudillo un relato que engancha y atrae, muy fácil de leer gracias a la claridad y la concisión de su estilo, que combina la ficción con la síntesis de la realidad.

Como curiosidad, existe un versión cinematográfica de La sombra del caudillo rodada en 1960, y que resultó premiada en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary pero fue censurada en México durante treinta años, no llegando a estrenarse hasta 1990, bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari. La película se encuentra disponible en YouTube:

La sombra del caudillo. Martín Luis Guzmán. Castalia.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Albert Camus en la redacción de Combat

La noche de la verdad, de Albert Camus: el escritor comprometido

La noche de la verdad, de Albert Camus, reúne parte de su obra periodística. Al …

Deja una respuesta