La vorágine, de José Eustasio Rivera: una historia de violencia en la selva amazónica.

La vorágine es un auténtico clásico de la literatura colombiana. Escrita por José Eustasio Rivera y publicada por primera vez en noviembre de 1924, La vorágine es una novela de gran calidad que conecta el costumbrismo hispanoamericano con un cierto naturalismo.

Una historia de violencia en la selva amazónica.

La vorágine narra un viaje al “infierno verde” de la selva amazónica. La fiebre del caucho, la explotación, la violencia y la locura se narran en esta gran historia de la Colombia de inicios de 1900.

La vorágine es una obra de denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La historia del poeta Arturo Cova

El protagonista de esta novela es el poeta Arturo Cova, quien destaca por su vitalidad, su realismo, sus contradicciones y su inestabilidad. Se trata, sobre todo, de un personaje psicológicamente muy complejo. Es un artista de las palabras que en su momento alcanzó un cierto renombre, pero que, cuando se desarrolla la novela, se siente fracasado. En lo más profundo de su ser parece añorar la mediocridad humana que decidió abandonar en favor de la aventura, la libertad y la riqueza.

Nuestro protagonista es un hombre de la ciudad que ama la aventura y tiene un alto grado de valentía. En un momento dado, decide trasladarse desde la ciudad de Bogotá hasta el llano, acompañado de una muchacha de una familia adinerada y socialmente respetada, llamada Alicia. Ella se enamora de él y huye para evitar su boda con un viejo terrateniente, muy rico, elegido por sus familiares. Su relación con el poeta se hace más intensa, a pesar de que es un mujeriego pobre, aunque, eso sí, culto y admirable.

El prometido frustrado condena a la cárcel al poeta y este, junto a Alicia, deciden escapar al Casanare, ayudados por algunos conocidos. Finalmente, llegan a la selva y se instalan en el hogar de Franco y Griselda, un matrimonio de llaneros que los acogen. La aparición en escena de Barrera, un criminal que suele engañar a los trabajadores y que se encapricha con Griselda y con Alicia, hasta el punto de secuestrarlas, impulsa la acción dramática. A raíz de ello, tanto Arturo Cova como su amigo Franco salen en su persecución a través de la selva tropical, en un territorio hostil y ciertamente peligroso, entre plantaciones de caucho y amenazas permanentes.

El encuentro con Clemente Silva durante el trayecto, un anciano que lleva mucho tiempo en la selva tratando de encontrar los restos de su hijo, se convierte para ellos en una salvación. Silva los guía y pueden continuar la persecución del secuestrador de sus mujeres.

El bandolero Barrera es finalmente alcanzado y se produce un dramático enfrentamiento entre ambas partes, en el que el ladrón y secuestrador termina encontrando la muerte. Gracias a ello, los caucheros se ven beneficiados y Arturo y Alicia pueden regresar a la ciudad para seguir compartiendo su relación amorosa.

Un estilo eficaz y lleno de matices

La vorágine, de José Eustasio Rivera, es una novela principalmente ambientada en la selva que separa Brasil y Venezuela. Tal es la importancia de este escenario en la trama que se convierte en un auténtico personaje capital de la historia. Los hechos transcurren, posiblemente, en cuatro o cinco años. Si bien no se incluyen referencias temporales precisas en el libro, por lo que perfectamente podría haber pasado más tiempo.

En torno a la violencia, el amor y el honor, José Eustasio Rivera es capaz de crear una trama absorbente de celos, traición, insatisfacciones, algo de odio y mucho de utilitarismo que encandila a los lectores. Su estilo combina a la perfección el romanticismo con el modernismo y destaca, sobre todo, por la calidad de sus descripciones de escenarios y situaciones. La musicalidad de su prosa es otro factor diferencial, muy valorado por los lectores. Tanto es así que algunos críticos y autores han definido a José Eustasio Rivera como «el poeta de la selva».

La vorágine. José Eustasio Rivera. Cátedra.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Albert Camus en la redacción de Combat

La noche de la verdad, de Albert Camus: el escritor comprometido

La noche de la verdad, de Albert Camus, reúne parte de su obra periodística. Al …

Deja una respuesta