Las 10 mejores novelas negras para comenzar a leer novela negra

Habitualmente despreciado por la crítica más selecta y considerada injustamente por muchos como un “género menor”, la novela negra es uno de esos géneros que atrae a multitud de lectores de todas las edades. Es fácil entender el porqué: la trama gira alrededor de un delito envuelto en un ambiente oscuro e, incluso, con un toque gótico. A veces este género literario se combina con la novela policíaca o detectivesca, ya que la investigación del crimen corre a cargo de un inspector. Pero aunque el límite puede resultar en ocasiones difuso, hay algunas diferencias entre novela negra y policial que me gustaría destacar.

Quizá la principal diferencia entre los géneros negro y policial es que en el género negro importa más la atmósfera creada que la resolución del crimen en sí misma. La novela negra no es tanto la conclusión de un rompecabezas a cargo de una mente privilegiada como el viaje interior personal que ha de realizar la persona que investiga el crimen, habitualmente personajes erosionados por la vida, a medio camino entre detectives vocacionales y filósofos endurecidos por las continuas adversidades que padecen o presencian. Las novelas negras suelen tener, además, un fuerte componente de crítica social del que carecen casi siempre las policiales.

Con esas premisas, si les apetece disfrutar de este tipo de obras literarias hoy les traemos una selección de las diez más conocidas, las que todo buen amante del género debe conocer.

El halcón maltés, Dashiell Hammett

Una de las obras clásicas del género es una de las novelas más conocidas de Dashiell Hammett. Cuenta la historia de un detective privado que sigue la pista del Halcón Maltés, una estatuilla con valor histórico e incrustada con piedras preciosas fabricadas del «material del que están hechos los sueños». La trepidante carrera hace un recorrido por algunos de los peores ambientes de San Francisco, el escenario de una trama que ha hecho historia en la ficción contemporánea.

Hubo varias adaptaciones al cine en los años treinta, pero la versión más conocida se proyectó en 1941 y fue protagonizada por uno de los actores de más éxito de la época, Humphrey Bogart. Está considerada como una de las mejores películas de misterio de toda la historia del cine y se trata de todo un filme de culto.

Rebeca, Daphne du Maurier

Uno de los grandes best sellers de principios del siglo XX fue Rebeca, una novela cuyas primeras líneas forman parte ya del imaginario colectivo. «Anoche soñé que volvía a Manderley», aquella mansión inglesa en la que la protagonista de la novela debía lidiar con la omnipresencia de la difunta mujer de su actual marido, el señor de Winter. La hostilidad del hogar se combina con la aparición de un misterio en el nudo de la obra que implica directamente a sus protagonistas.

De nuevo, esta novela fue llevada al cine, nada más y nada menos que por el célebre director Alfred Hitchcock. Si bien la novela tuvo su propio éxito, la película cosechó de nuevo la aclamación del público y de la crítica, pues se llevó un Óscar al mejor filme. 

Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie

Agatha Christie es una de las escritoras más conocidas de la novela negra y Asesinato en el Orient Express, junto con Diez negritos La ratonera, es una de sus obras más conocidas. Hércules Poirot, el célebre detective imaginado por la autora, es el protagonista de esta historia. El investigador viaja en un tren en el que se encuentra a un viajero convencido de que su vida pende de un hilo. Tras un parón en el trayecto se descubre el cadáver del viajero. A partir de este punto el señor Poirot tendrá que buscar la respuesta al misterio.

Esta obra fue llevada a la gran pantalla varias veces también. La última fue en 2017 y el papel protagonista lo hizo Kenneth Branagh. Otros miembros del reparto fueron Penélope Cruz y Johnny Depp.

El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith

Tom Ripley es uno de los grandes de la novela negra; otro de esos personajes conocidos por el gran público. Fue el protagonista de un total de cinco obras escritas por Patricia Highsmith, pero es El talento de Mr. Ripley la primera de ellas. Este personaje es un buscavidas que se encuentra en la situación de sobrevivir cuando el negocio para el que trabaja amenaza con dejar de contar con sus servicios. 

Como las anteriores novelas de esta lista, esta obra también tiene su versión cinematográfica, aunque en este caso no cosechó tanto éxito en el público. No obstante, la crítica sí consideró que era un buen trabajo y buena prueba de ello son las cinco nominaciones a los Premios Óscar que se granjeó.

Brighton Rock, Graham Greene

Como su nombre indica, esta novela de Graham Greene está ambientada en Brighton, una conocida localidad del sur de Inglaterra. Aquí los mafiosos campan a sus anchas, hasta que sucede el delito: una discusión entre los líderes de dos bandas acaba con la muerte de uno de ellos. Este evento desencadena la trama, pues Pinkie, un joven temerario y sin escrúpulos, se hace con el control de la banda. 

Aunque también fue adaptada al cine, son quizás más conocidas algunas de sus menciones en otros fenómenos culturales, por ejemplo en la música. Morrissey ha escrito canciones con referencias a los personajes de la obra, pero quizás el tema más conocido es el homónimo de la banda Queen, una canción que el grupo sacó en pleno éxito de su carrera musical.

El sabueso de los Baskerville, Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes, quizás el personaje más conocido de todos los de la lista, es el emblemático detective de Arthur Conan Doyle, protagonista de multitud de sus novelas. Su primera aparición fue en Estudio en escarlata, pero seguramente la obra más conocida que protagoniza Holmes es El sabueso de los Baskerville.

El señor Baskerville aparece muerto y es a raíz de este evento cuando Sherlock Holmes entra en contacto con la maldición familiar que parece acosar a la estirpe. El otro protagonista de la maldición es un sabueso que, según cuenta la leyenda, es el asesino que provoca las muertes familiares más sospechosas. 

La fama de esta obra la ha llevado varias decenas de veces a la gran pantalla, pero también ha servido como base para mangas, animes, series de televisión e, incluso, otras obras de carácter literario.

Los pájaros de Bangkok, Manuel Vázquez Montalbán

A diferencia de las otras novelas presentadas en esta lista, el señor Carvalho vive tres historias diferentes en un mismo volumen, dos de ellas ambientadas en Barcelona y una tercera en Tailandia. Con un marcado carácter costumbrista, el investigador deambula por las diferentes partes del mundo tratando de resolver el misterio. A pesar de no ser la única novela de Vázquez Montalbán protagonizada por Carvalho, es seguramente la que más éxito ha tenido y la más apreciada por los fans de la saga.

Una de las cosas más originales acerca de esta obra es que su adaptación no se ha llevado al cine, sino que esta historia tuvo una segunda vida en un videojuego. Apenas cinco años después de la publicación de la novela apareció un videojuego cuya dinámica está basada en las conversaciones entre los personajes. 

La dalia negra, James Ellroy

Esta novela de James Ellroy presenta una de las historias más macabras de toda esta selección de ficción. El brutal asesinato de una mujer, seguramente torturada durante días, está ambientada en la ciudad de Los Ángeles y basada en un caso real, la muerte de la actriz Elizabeth Short. Todavía sin resolver en la vida real, la obra explora la obsesión de los periodistas encargados del caso ante la incertidumbre en los datos y los misterios que rodean a los personajes relacionados con la difunta actriz.

La versión fílmica del año 2006 es una de las actualizaciones más conocidas de esta obra, una historia que todavía hoy protagoniza algunos titulares en prensa. A pesar del interés que despierta la historia entre el público, lo cierto es que la película fue un fracaso en términos de taquilla.

El largo adiós, Raymond Chandler

El misterio que resolver de este libro de Raymond Chandler está salpicado de crítica social y de una profunda reflexión sobre los límites y los espacios de la amistad. Una característica básica de las obras de este autor es precisamente esta: se trata de una literatura para los amantes de la novela negra, pero también para los que quieren explorar sus intersecciones con otros géneros. Este crisol de géneros se combina con una prosa cuidada, retorcida a ratos, pero de indudable calidad y a la altura de la de otros miembros que compartieron movimiento con Chandler, como Dos Passos o Faulkner.

Esta pequeña investigación sobre los efectos del alcoholismo fue llevada también al cine, se rodaron series de televisión e incluso tuvo un espacio en la programación radiofónica de la BBC.

Violetas de marzo, Philip Kerr

Una de las propuestas más recientes de la lista es esta novela de Philip Kerr, publicada en el año 1989. Bernie Gunther es el detective protagonista de la novela y también lo fue, más adelante, de otras novelas que el autor añadió a la saga. Ambientada en la Alemania nazi, Violetas de marzo cuenta la historia de Gunther, excombatiente de la Primera Guerra Mundial que se encuentra ante la muerte de su hija y su yerno.

A pesar de que no ha sido recuperada en ningún otro producto cultural, la novela recibió varios premios y sigue siendo una de las preferidas para los que disfrutan de la temática antinazi.

Soy consciente de que, como en cualquier lista de libros, me he dejado en el tintero a muchas, muchísimas novelas que merecerían engrosar este modesto listado. Pero al escribir esta lista he pensado sobre todo en lectores que todavía no han leído nada o conocen muy poco sobre la literatura negra.

ASí pues, si no conocen alguna de estas novelas y tras leer este artículo sienten cierto interés por el género negro, cualquiera de estas opciones es una buena lectura para pasar un rato intrigante. Si además son ustedes cinéfilos que aprecian las buenas adaptaciones cinematográficas, podrán disfrutar también de las películas basadas en estas novelas y tratar de encontrar las diferencias para responder a la sempiterna pregunta: ¿era mejor la novela o la adaptación cinematográfica?

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Borges en Ginebra cicutadry

Todos los libros de Jorge Luis Borges. Cartas a Roberto Godel

A mediados de 1914 se produce un hecho fundamental en la vida de Jorge Luis …

Deja un comentario