Martin Amis: de estudiante renegado a azote de las editoriales

amis_1570262cDespués de publicar trece novelas que fueron calurosamente recibidas en el ambiente literario y tras décadas de moverse como pez en el agua dentro de grandes publicaciones como The Observer, este escritor, que se considera uno de los mejores de su generación y probablemente una de las mayores promesas cumplidas de la moderna literatura inglesa, de pronto se ha visto en dificultades a la hora de publicar su última creación La zona de interés (The zone of interest). ¿La razón? Su inquieta pluma que a pulso se ha ganado el calificativo de “polémica”.

Los años decisivos de Martin Amis

Hay fuentes que declaran que Martin Amis es originario de Oxford mientras que otras afirman que más bien proviene de Swansea en el país de Gales. Su vocación literaria tuvo que tener sin duda una influencia por parte de su padre, Kingsley Amis, otro enfant terrible de la literatura nacido en el Reino Unido y que formó parte de la llamada generación Angry Young Men, una camada de jóvenes literatos que en los años 50 se opuso a seguir retratando la vida acomodada de las clases altas en Europa para reflejar el dolor y la lucha de los menos afortunados.

Nacido el 25 de agosto del año 1949, Martin Amis fue un muchacho rebelde e impulsivo que siempre sintió una fuerte atracción por la literatura. Su carácter se recalcaría con los años, particularmente a los 11, cuando sus padres se divorciaron y él decidió que la escuela no era para nada lo suyo. Luego de desertar una y otra vez y de ir y venir de una escuela a otra, finalmente el muchacho se topó con una madrasta que mucho resultó ser una influencia definitiva en el despertar de su vocación literaria cuando lo introdujo a leer a Jane Austen.

Al cabo, esta sería la semilla que no sólo germinaría, sino que crecería con fuerza cuando el joven Amis tomó la poco comprendida decisión de estudiar letras, y además decidió hacerlo a lo grande, en la Universidad de Oxford.

Más allá de una promesa

Siguiendo la máxima de que “para ser un buen escritor primero debes ser un buen lector”, Martin Amis arrancó su carrera con la firme determinación de seguir acertadamente esa recomendación.

Siendo un joven egresado de Oxford con mucha habilidad para diseccionar piezas narrativas además de un devorador de libros consumado, Amis se inició como crítico literario en The London Observer. De aquí pasaría en la década de 1970, a convertirse en director del área de literatura en el Times Literary Supplement y posteriormente, cuando no aún no había cumplido los 30 años, en director de la misma sección pero esta vez el en el New Statesman.

No fue sino hasta bien entrados los años 80 cuando comenzó a dedicarse de lleno a escribir sus propios relatos y a dar por completo el paso al otro lado de la crítica.

Es este periodo en el que daría luz a dos de su obras más celebres Campos de Londres (London Fields), que lo hizo resonar entre sus contemporáneos (1989) y La flecha del tiempo o la naturaleza de una ofensa (Time’s Arrow: Or the nature of the offence), que muchos consideran su obra maestra.

El tema central de Time’s Arrow, los campos de concentración en la Alemania nazi, fue en su momento miel para las editoriales.

No obstante ahora, con la reciente publicación de La zona de interés (The zone of interest), Amis se reafirma como el azote que se atreve a arrancar sonrisas con un tabú frente al que la mayoría no se atreve ni a gesticular.

Tras ganar el Premio James Tait Black, contrajo matrimonio en Uruguay con la escritora Isabel Fonseca y poco después comenzó a trabajar como profesor de escritura en la Universidad de Manchester. Con la publicación de La zona de interés, su último libro hasta la fecha, Martin Amis confirma que no solo sigue en activo sino que sigue dispuesto a seguir dando de qué hablar.

Reseñas en Cicutadry sobre Martin Amis:

tren nocturno

 

Puntúa el artículo

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Portada de la trilogía Si esto es un hombre, de Primo Levi

Si esto es un hombre, de Primo Levi: la obligación de resistir

Gran parte de la obra de Primo Levi está consagrada a contar su experiencia como …

Deja un comentario