Poetas de Argentina: Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones (1874-1938). Argentina

Leopoldo Lugones

Nacido en Argentina el 13 de junio de 1874, Leopoldo Lugones no solo fue escritor, sino también docente, filólogo, biógrafo, político, poeta, diplomático, y político. Admirado por Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones es posiblemente uno de los escritores más originales de la literatura argentina. La mayor parte de su vida la pasó en Córdoba.

Si bien la obra de Leopoldo Lugones pertenece por tiempo al costumbrismo tiene muchos rasgos modernistas, que le permiten clasificarlo de una u otra forma, dependiendo de la obra.

Leopoldo Lugones se quitó la vida con una mezcla de cianuro de potasio y whisky. El motivo de su suicidio fue a causa de sus amoríos ilegítimos con María Alicia Domínguez, con quien mantuvo una relación sumamente sentimental y apasionada hasta que su hijo los sorprendió y le incitó a dejarla, asunto que lo sumió en una profunda depresión que lo llevó a acabar con su vida.

HISTORIA DE MI MUERTE

Soñé la muerte y era muy sencillo;
una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo,
con una vuelta menos me ceñía
y cada beso tuyo
era un día;
y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche. La muerte era muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
la hebra fatal. Ya no la retenía
sino por solo un cabo entre los dedos…
Cuando de pronto te pusiste fría
y ya no me besaste…
y solté el cabo, y se me fue la vida.

Tema

Aunque es un poema de amor no puede negarse que en Historia de mi muerte se ve reflejado el frustrante bloqueo de Leopoldo Lugones debido a un romance truncado por las circunstancias.

Estructura externa

Con versos endecasílabos, Historia de mi muerte se considera un poema de arte mayor, con rima asonante, y aunque apenas se compone de dos estrofas, la profundidad de su belleza reside en la melancolía del mensaje, no deja de ser nostálgico e incluso de mostrar los rasgos de su personalidad, que tendió con lúgubres pensamientos.

Estructura interna

En Historia de mi muerte, Leopoldo Lugones se centra en la belleza del amor, y en el morir poco a poco cuando una relación termina. Solo quienes han vivido el dolor de la pérdida de una pareja, no solo por su muerte, sino por su alejamiento, entenderán los versos:

Cuando de pronto te pusiste fría
y ya no me besaste…
y solté el cabo, y se me fue la vida.

En Historia de mi muerte, Leopoldo Lugones refleja lo que se siente cuando la relación se va muriendo poco a poco para luego terminar en una separación inminente, que puede realmente llegar a marcar la vida de una persona.

El enfoque que hace Leopoldo Lugones en su poema Historia de mi muerte hace referencia a un amor que nace puro, pero que, por las vicisitudes del camino, termina perdiéndose en el espacio del tortuoso camino de la monotonía.

Valoración

Desde el punto de vista biográfico, pudiésemos decir que Historia de mi muerte  es el reflejo del pensamiento que Leopoldo Lugones tenía en aquel instante, en el que se veía con su amante cotidianamente, lo que se ve reflejado en los versos:

con una vuelta menos me ceñía
y cada beso tuyo
era un día;
y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche.

Versos estos de los que podemos deducir la frecuencia con que se veían los amantes.

Una forma muy romántica y sutil de enviar una señal única a aquella dama que era su amor, pues solo ella realmente sabría identificar este horario de encuentros… un verdadero secreto entre ellos dos.

Pero luego viene el desenlace fatal en el que Leopoldo Lugones afirma: “cuando de pronto te pusiste fría y ya no me besaste”. Si bien los lectores pueden interpretar con estas palabras que la amante falleció, lo cual es la intención del poeta, sin duda refleja el estado de su relación que se vio terminada abruptamente, con las consecuencias fatales que ya conocemos. Historia de mi muerte, resume en pocas palabras, la mayor decepción en los seres humanos: la muerte del amor.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Retrato de Magda Portal

Poetas de Perú: Magda Portal.

Magda Portal (1900-1989). Perú. Magda Portal fue una escritora, política y feminista peruana. Formó parte …

Deja una respuesta