Poetas de Chile: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral (1889-1957). Chile

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, cuyo nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889, y falleció el 10 de enero de 1957 en Nueva York, Estados Unidos. Esta notable poeta chilena optó por redactar obras más sencillas y humanas diferenciándose así del estilo poético imperante en la época, más vanguardista y moderno.

Además de poeta, Gabriela Mistral ejerció como diplomática, pedagoga y profesora, siendo defensora a ultranza de la educación pública. Gabriela Mistral también colaboró como redactora en periódicos y revistas, como fue el caso del periódico colombiano “El Tiempo”.

También cabe mencionar que Gabriela Mistral representó a Chile en un congreso universitario en Madrid y realizó una serie de conferencias sobre el desarrollo cultural estadounidense en 1930. Su poesía se caracteriza por un estilo personal y sencillo, además de un simbolismo de tradición folclórica. Ganó el premio Nobel de literatura en 1945.

Entre sus obras más notables destacan Desolación, Tala y Lagar. El poema de Gabriela Mistral que hemos seleccionado para comentar es Ausencia:

AUSENCIA

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.
¡Se te va todo, se nos va todo!
Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.
Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron en llanos ni en sotos.
Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos!
¡Se nos va todo, se nos va todo!

Tema

El poema Ausencia representa la nostalgia que se siente al separarse de la persona amada. Gabriela Mistral nos habla de una separación física que se materializa con todos los sentidos y toma forma con cada parte del cuerpo, primero lo que se puede ver o tocar:

Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

Para continuar con la ausencia que ya no se puede percibir por el oído de las voces:

Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.

Y luego está la ausencia puramente física, la de la sexualidad, que Gabriela Mistral expresa en este caso usando el sudor como metáfora de ese contacto carnal. Algo que ya aparece desde el primer verso

Se va de ti mi cuerpo gota a gota

O en los versos:

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.

El amor se pierde así como el sudor que se evapora. La ausencia se materializa en el deseo acaso imposible de ser recordada:

Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.

Estructura Externa

Esta obra de la poeta Gabriela Mistral está compuesto por versos dodecasílabos con rima asonante entre los versos, además de utilizar un lenguaje más sencillo y coloquial que el que empleaban otros autores de la época, haciendo que Ausencia sea un poema entendible para todo público. Del mismo modo, el poema goza de una métrica impecable que le da una impresión elegante.

Estructura Interna

El poema Ausencia transmite de una forma sumamente entendible el mensaje de nostalgia por la ausencia del ser amado, esto por medio de un lenguaje simple y directo que hace que cualquier persona, sin importar su dominio del español, pueda entenderlo. Este mensaje se ve representado en el verso “¡Se nos va todo, se nos va todo!”.

Del mismo modo, Gabriela Mistral hace uso de figuras literarias tales como metáforas que hacen referencia a esta situación, dichas metáforas se pueden ver representadas en los versos “Se va de ti mi cuerpo gota a gota” y “Se van mis pies en dos tiempos de polvo”, entre otras.

Valoración

Ausencia es un poema sencillo, asequible para cualquier lector, pues la dialéctica simple de Gabriela Mistral permite que todos vean implícito el mensaje que transmite el poema.

La obra poética de Gabriela Mistral es una de las cumbres de la literatura hispanoamericana, siendo el suyo el primer galardón de un Premio Nobel de literatura obtenido en Latinoamérica, en este caso «por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano».

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Robertson Davies. Biografía. Reseña de Cicutadry

Robertson Davies: Puro encanto

He leído toda la narrativa de Robertson Davies, y he leído mucho de lo que …

Deja una respuesta