Poetas de Panamá: Darío Herrera

Darío Herrera (1870-1914). Panamá

Darío Herrera nació en Panamá el 18 de Julio en 1870. Trabajó como diplomático y periodista. Su obra se inscribe dentro del modernismo, desarrollando escritos con una notable influencia de Leconte de Lisle, Verlaine, Stéphane Mallarmé, Rubén Darío y José Asunción Silva. El poema que hemos seleccionado para comentar es el siguiente:

CANCIÓN DE OTOÑO

Los sollozos, largos lentos,
de los vientos
en las tardes otoñales,
van resonando en mi alma
con la monótona calma
de los toques funerales.

Todo lívido y convulso,
obedeciendo al impulso
del quebranto,
de mis antiguas historias
siento llegar las memorias
humedecidas de llanto.

Y a un viento malo, sin rumbo,
voy marchando tumbo a tumbo
por mi existencia desierta,
como al hálito glacial
de la ráfaga otoñal 
la hoja muerta.

Tema

En Canción de otoño, el poeta nos muestra un reflejo de su tristeza, como consecuencia del paso del tiempo. Debemos tener en cuenta que Darío Herrera sufrió en su edad madura de diversas dolencias nerviosas. Estando en Cuba su salud empeoró, teniendo que ser internado en un sanatorio para enfermos mentales. Murió en Chile a los 44 años.

Estructura externa

Esta Canción de otoño de Darío Herrera es una composición lírica bastante emotiva. Tiene tres partes, compuestas por seis versos cada una con un esquema rítmico similar, formado en su mayoría por versos octosílabos envueltos por una maravillosa rima.

Estructura interna

El hecho de que Dario Herrera llegase a tener una enfermedad que le afectaba tanto a su vida social como a su integridad física se ve reflejado en los versos:

con la monótona calma
de los toques funerales

que nos demuestra la imposibilidad que siente el poeta de superar su situación.

Canción de otoño tiene un dejo de tristeza que se refuerza con versos como este:

siento llegar las memorias humedecidas en llanto

Darío Herrera nos muestra que se siente realmente deprimido ante su situación. Debemos considerar que a principios del siglo XX existían algunos avances médicos, pero no tantos como los que tenemos ahora, por lo que no es muy fácil para nosotros comprender esta situación de desesperanza. La lectura de esre poema nos da una idea del padecimiento que tuvo que pasar Darío Herrera durante su enfermedad.

Valoración

Estructuralmente, Canción de otoño es, sin lugar a dudas, una excelente representación de una rima perfecta, además de, en apenas tres estrofas, sintetizar el dolor psicológico de una enfermedad terminal.  

A pesar de su temática sobre la enfermedad, el poema destaca por su lirismo y belleza, con versos que no solo son un reflejo simbólico de la vida, sino que realmente reflejan la condición física de la enfermedad de Darío Herrera, pues, una de las múltiples manifestaciones de este tipo de enfermedades es la pérdida del equilibrio, debido a los ataques de pánico.  

El hecho de que muriese relativamente joven, con apenas 44 años, impidió a Darío Herrera producir una obra que podría haber sido más prolífica. Una obra la de este autor que llegó a reunir en una sola tendencia literaria el modernismo y lo ecléctico.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Pedro Henríquez Ureña

Poetas de República Dominicana: Pedro Henríquez Ureña

Pedro Henríquez Ureña (1884-1946). República Dominicana Pedro Henríquez Ureña nació el 29 de junio de …

Deja una respuesta