Poetas de Perú: José Santos Chocano

José Santos Chocano (1875-1934). Perú

José Santos Chocano

Nacido en 1875, el 14 de mayo, José Santos Chocano es considerado uno de los poetas más representativos del modernismo, siendo el literato más popular en el Perú de su época después de Ricardo Palma, debido a su lenguaje cercano y emotivo.

Su infancia en medio de la Guerra del Pacífico influenció su amor por el periodismo, profesión que ejerció a lo largo de la vida, con grandes producciones literarias, pero sin duda la muerte de José Santos Chocano fue aún más curiosa que su vida. 

Fue asesinado mientras viajaba en un tranvía por un esquizofrénico llamado Martín Bruce Padilla, que afirmó estar asociado con el poeta para buscar tesoros ocultos y que había sido engañado por José Santos Chocano a la hora de repartir los dividendos de su investigación, por lo que acabó con su vida.

NOSTALGIA

Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos.

Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
quisiera ser leño mejor que ser humo;
y al viaje que cansa
prefiero terruño;
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho…
Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.

Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje es mustio…
¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos!… Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y mis triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré en esta frase de infortunio:
—¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Tema

José Santos Chocano fue comerciante de café y diplomático, fue nombrado cónsul en México y recorrió Centroamérica, y, después de la separación de Colombia y Panamá fue nombrado Encargado de Negocios en Bogotá, pasando muchos años lejos de su amado Perú.

Nostalgia, sin duda refleja esta situación pues cuenta en pocas palabras, como siendo aún muy joven ya había viajado bastante, con una labor muy agitada, lo que puede ser realmente opresivo para alguien que quiere formar una familia.

Estructura externa

La primera estrofa del Poema Nostalgia está formada por versos sextasílabos, mientras que el siguiente párrafo tiene versos dodecasílabos, continuando así durante todo el poema, lo que sin duda muestra el arte y conocimiento de la estructura literaria, logrando acercarse de una forma muy interesante a un ritmo marcado.

Nostalgia es un poema sumamente elegante, su rima entre los versos sextasílabos, y luego entre los dodecasílabos es bastante llamativa, y tan equilibrada que logra incluso al leerlo mostrar la premura de su situación. José Santos Chocano no necesita recurrir a metáforas, hipérboles, comparaciones o figuras literarias, simplemente llega al lector haciendo que su mensaje sea sencillo de entender.

Estructura interna

José Santos Chocano en Nostalgia demuestra su inmensa necesidad de quedarse en su país y establecer una familia. Los versos iniciales:

Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

demuestran sinceramente cómo su agitada vida le permitía conocer diversos lugares, pero no disfrutarlos, por la cantidad de trabajo que tenía.

José Santos Chocano confirma esa «poca vida» cuando afirma:

Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos
.

Unos versos que son toda una declaración de intenciones y sin duda de los más profundos y memorables de este poema y que se refuerzan con otros versos que constituyen una auténtica metáfora de lo que puede ser la vida:

y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje es mustio…

José Santos Chocano demuestra en este poema su afán y enorme deseo de formar una familia (ya ansío descansar muy junto de los míos), y establecerse en su propio país, lo que al final logró, poco antes de su fallecimiento a los 59 años. 

Valoración 

Nostalgia es un poema sencillo, con toques muy naturales, que permite a los lectores tener una idea precisa de lo que conlleva un ritmo de vida ajetreado, desde la perspectiva de quien la vive esos momentos, algo que José Santos Chocano refleja de una forma sumamente elegante en este poema.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Retrato de Magda Portal

Poetas de Perú: Magda Portal.

Magda Portal (1900-1989). Perú. Magda Portal fue una escritora, política y feminista peruana. Formó parte …

Deja una respuesta