Poetas de Puerto Rico: Evaristo Ribera Chevremont

Evaristo Ribera Chevremont (1896-1976). Puerto Rico

Evaristo Ribera Chevremont

Breve nota biográfica de Evaristo Ribera Chevremont

Evaristo Ribera Chevremont nació en san Juan de Puerto Rico. Su segundo apellido lo tomó de su madre, de nacionalidad francesa. Desde pequeño su padre le inculcó el amor por la literatura. Con dieciocho años publicó su primer libro de poemas, Desfile romántico (1914).

Además de ser una de las figuras más relevantes de la lírica puertorriqueña, Evaristo Ribera Chevremont está considerado como el principal poeta lírico de su país. Fue muy prolífico y utilizó abundancia de estilos que fueron desde un romanticismo tardío en sus primeros poemas, pasando por la influencia del modernismo y el ultraísmo, para adentrarse finalmente en las corrientes vanguardistas y todo ello sin renunciar en algunas de sus poesías a un cierto clasicismo.

Tras esta evolución.estilística, Evaristo Ribera Chevremont supo encontrar su propia voz y derivó hacia una poesía más personal, trascendental, de formas sobrias y un enfoque individualista ante el universo y ante lo divino.

Con 23 años, Evaristo Ribera Chevremont viajó a España, donde residió durante cinco años. Allí pudo conocer a otros poetas españoles e hispanoamericanos como Gerardo Diego, Pedro Salinas o Vicente Huidobro. De este periodo son sus obras El templo de los alabastros (1919) y  La copa de Hebe (1922).

En cuanto a su periodo más clasicista, destaca la obra Color (1938), con una temática muy variada, desde algunos poemas de carácter costumbrista hasta otros en los que Evaristo Ribera Chevremont muestra su sensibilidad por la cuestión social.

Por último, del periodo de madurez de Evaristo Ribera Chevremont destacan las obras Tonos y Formas (1943); Barro (1945); La llama pensativa (1954); Inefable orilla (1961); El Semblante (1964); Río Volcado (1968) y El caos de los sueños (1974). El mismo año de su muerte se publicó de forma póstuma El libro de las apologías.

El poema de Evaristo Ribera Chevremont que comentaremos en esta entrada es Canción en blanco y rosa:

CANCIÓN EN BLANCO Y ROSA

Mujer blanca, mujer rosa.

Se me acerca o se va lejos.
Por virtud maravillosa,
se me vuelve mariposa
en un mundo de reflejos.

Mujer blanca, mujer rosa.

Se me acerca o se va lejos.
Incendiándose, se enDiosa
en la luna misteriosa
del país de los espejos.

Temática del poema

Si seguimos los parámetros de la psicología de los colores, Evaristo Ribera Chevremont en el primer verso se dirige hacia una mujer que califica con dos colores: el blanco, que podría representar la bondad, la pureza e inocencia; y el rosa, que puede simbolizar el amor, la entrega y generosidad.

Inicio

El hombre enamorado del que habla Evaristo Ribera Chevremont parece no estar al alcance de aquella dama, en el sentido de que aún no concretó la relación y, quizás, ella no sepa los sentimientos ocultos del varón.

Por virtud maravillosa,
se me vuelve mariposa
en un mundo de reflejos.

La virtudes aquella capacidad que tiene una persona o cosa para producir un efecto positivo. Luego la mariposa, que, en la mayoría de las culturas, encarna valores como: resistencia, cambio, esperanza y también todo aquello que no puede permanecer en un sitio, sino que se acerca o se aleja.

Con respecto al mundo de reflejos, podría significar un mundo de apariencias, donde lo más profundo es la superficie que se observa. Sin embargo, ella rompe con ese esquema nefasto de la realidad por su belleza y cualidades particulares.

Desenlace

Por virtud maravillosa,
se me vuelve mariposa
en un mundo de reflejos.

En estos versos Evaristo Ribera Chevremont define la supremacía de la mujer, a pesar de que ella resulta ser una persona engreída.

en la luna misteriosa
del país de los espejos.

En algunas mitologías, la luna representa el poder femenino, mientras que el país de los espejos podría tratarse de una comunidad, donde mentir y fingir son las actitudes corrientes. La representación del espejo es fiel solamente en la apariencia, y puede ofrecer una imagen distorsionada de uno mismo.

En definitiva, la poesía de Evaristo Ribera Chevremont podría tratarse de un sueño que representa ciertos deseos y anhelos de un hombre que ha intentado conquistar a una mujer que lo deslumbraba, pero que quizás nunca se concretó.

Estilo y estructura

El poema Canción en blanco y en rosa es parte de la categoría de romance. Por otro lado, es de arte menor, porque todos sus versos son octosílabos, es decir, poseen 8 sílabas poéticas típicas de la poesía hispanohablante. Las rimas de cada verso van oscilando entre «osa» y «ejos».

El acto lírico es del tipo enunciativo, ya que el hombre habla en primera persona sobre una situación o elemento externo a sí mismo, la mujer blanca (que es el objeto poético) o país de los espejos como lugar.

El poema de Evaristo Ribera Chevremont posee estrofas compuestas por cuatro versos de arte menor, por lo tanto, pertenece a la clase cuarteta. Con respecto al modo, podría ser una composición estilo Madrigal, ya que el sentimiento del hombre por la mujer es de amor, aunque un tanto abstracto, porque no se sabe si es un sueño o algo real.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Miguel Ángel Asturias

Poetas de Guatemala: Miguel Ángel Asturias

Miguel Ángel Asturias (1899-1974). Guatemala Breve nota biográfica de Miguel Ángel Asturias Miguel Ángel Asturias …

Deja una respuesta