Raymond Chandler, el padre de la novela negra

Entre todos los autores importantes de la llamada novela negra posiblemente sea Raymond Chandler su máximo exponente. Chandler fue un autor que, a pesar de publicar su primera novela con 51 años, logró renovar el género policíaco de la época para transformarlo en la novela negra que, hoy día, sigue más viva que nunca.

Como casi todo el mundo sabe, Raymond Chandler pasó a la historia por ser el padre del famoso detective Philip Marlowe, y está considerado como uno de los fundadores de la novela negra tal y como la conocemos hoy en día. Junto a Dashiell Hammett sentó las bases de un nuevo tipo de literatura. Un género renovado puesto que escapaba de las historias de detectives corrientes, para mostrar los problemas de una sociedad corrupta y deprimida. En esta nueva corriente, las historias eran meros vehículos para escribir una crónica, una corrosiva y acertada crítica de la sociedad de la época.

Raymond Chandler

Abandonado por su padre, un borracho y maltratador, el pequeño Raymond fue enviado a estudiar a Inglaterra, ya que su madre pensaba que en Estados Unidos no recibiría la educación adecuada. En Inglaterra se formó en el Dulwich College y se enamoró de las letras.

Durante un tiempo Chandler se dedicó al periodismo aunque, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, se marchó a California donde se dedicó a trabajar en compañías petrolíferas, hasta que fue despedido por problemas con el alcohol. Fue entonces cuando se dedicó a su verdadera pasión: la escritura.

En esa época comenzó a publicar en la revista Black Mask, en la que contribuiría a renovar el género policial y crearía junto a Hammett la llamada novela negra. Con el tiempo también trabajó escribiendo algunos guiones y de su pluma salieron películas como Perdición o Extraños en un tren (adaptación de la genial novela de Patricia Highsmith), ambas mitos del cine negro.

Pero si algo hizo famoso a Raymond Chandler fueron sus novelas basadas en el mítico detective Philip Marlowe, un hombre sencillo, dotado de un humor cínico y avispado, que consigue mantenerse a flote en una sociedad corrupta y repleta de vicios. Un tipo honrado en un mundo de gangsters.

El Sueño Eterno. Una fantástica novela en la que la trama se hace cada vez más enrevesada a medida que avanza, llegando a ser casi imposible de seguir. Marlowe es contratado por el general Sternwood para que lo libre de un chantajista llamado Geiger, que utiliza las deudas de juego de su hija para exprimirlo. La historia se va complicando a medida que avanza con muertes, engaños y misteriosas fugas. La película que protagonizan Humphrey Bogart y Lauren Bacall cuenta con una de las tramas más enrevesadas de la historia del cine. Para adaptar el guion contaron con la ayuda de William Faulkner, otro gran escritor.

The-Big-Sleep Raymond Chandler

Adiós, muñeca. Considerada por muchos como la mejor novela de Chandler, es la segunda en la que aparece Marlowe, aquí nos encontramos con un detective más ácido, sarcástico y corrosivo en sus comentarios. En esta novela el caso no es más que una excusa para urdir un retrato crítico de una sociedad corrupta, ambiciosa y llena de vicios. Marlowe deberá encontrar a una bailarina, Velma y a su amigo, Moose que acaba de salir de la cárcel. La película, protagonizada por Robert Mitchum, tuvo una nominación al Oscar y en ella aparece Sylvester Stallone.

adios muñeca cartel raymond chandler

La ventana siniestra. Lo que puede parecer un caso fácil, recuperar una moneda extremadamente valiosa, se complica y es que para el detective Marlowe no existen los casos sencillos. Raymond Chandler solo escribía cuando se sentía bien física y moralmente, así que solía aprovechar para escribir dos novelas al mismo tiempo. Compartió la escritura de La ventana siniestra con La dama del lago. Las ventas no fueron bien, aunque no parecía importarle, Chandler sabía que no era su mejor obra.

La hermana pequeña. De nuevo nos encontramos con un caso del investigador Marlowe, basada en la ficticia Bay City, cuenta la historia de Orfamy Quest, una “niña, ordenada y discreta” que busca a su hermano mayor Orrin. Como siempre, las cosas no serán tan sencillas para Marlowe que se verá metido en una turbia historia con estrellas de cine y mafiosos. Fue llevada al cine con el título de Marlowe, con James Garner en el papel de Philip Marlowe. Además, tuvo dos adaptaciones radiofónicas para la BBC.

El largo adiós. Quizá la novela cumbre del género negro. Chandler nos pone de nuevo en los zapatos del detective Philip Marlowe para criticar duramente la sociedad de la época, esta vez lanza un crudo retrato de la amistad. Marlowe se sumerge en la búsqueda de la verdad tras el suicidio de su amigo Terry Lennox, en el camino descubrirá lo engañosa que puede ser la amistad y lo difícil que resulta conocer realmente a las personas. También fue llevada al cine, dirigida por Robert Altman y con Elliott Gould como el investigador Marlowe, a diferencia de la novela, la cinta de Altman transcurre en la ciudad de Los Ángeles en la década de los 70. Recientemente apareció una adaptación televisiva de la novela de Raymond Chandler en Japón.

raymond-chandler-el-largo-adios-

Enlaces de interés:

Reseñas en Cicutadry sobre Raymond Chandler:

sueño eterno

 

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Todos los libros de Jorge Luis Borges. Primeros textos (y IV): El rey de la selva. Prólogo a Notas Lejanas

Posiblemente, la fama internacional de Jorge Luis Borges se debe a su faceta como escritor …

Deja un comentario