Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato: la gran novela argentina

Sobre héroes y tumbas consagró a Ernesto Sabato como el gran escritor argentino del siglo XX, y es que esta novela supuso un antes y un después en la literatura argentina. No en vano, Sobre héroes y tumbas está considerada como la mejor novela de la literatura de Argentina del siglo XX.

Cronológicamente, Sobre héroes y tumbas es la segunda de las tres novelas publicadas por Ernesto Sabato, , fue publicada en el año 1961, 13 años después de El túnel, y 13 años antes que Abbadón el exterminador, quizá esta última su novela más compleja.

Curiosamente Sobre héroes y tumbas estuvo a punto de no ver la luz, pues Ernesto Sabato destruyó sus primeros intentos de su realización en un tremendo ataque de rabia por no lograr lo que estaba deseando. Sin embargo, su esposa fue quien lo convenció de modificar los aspectos que no le gustaban y publicarla, lo que fue un total acierto, pues de lo contrario, nos hubiésemos perdido de una de las verdaderas joyas de la literatura hispanoamericana.

Una estructura compleja

La estructura de Sobre héroes y tumbas es muy compleja. La narración está llena de saltos temporales en periodos muy diferentes y distantes que oscilan entre la ficción pura y la narrativa histórica. La maestría de Ernesto Sabato se refleja en el modo de conjugar historias aparentemente inconexas, generando en el lector la sensación de que se encuentra rodeado de personajes ambiguos, aparentemente desconectados entre sí pero secretamente entrelazados.

Un momento crucial en la Historia de Argentina, una tormentosa historia de amor entre adolescentes y la historia casi de terror que uno de los personajes deja escrita en un informe conforman las líneas maestras de una novela que deja huella y ante la que no cabe más opción que sentir una admiración profunda por su inmensidad y por la  genialidad del autor, que transmite como nadie la angustia, la soledad y el sentir de la vida moderna en la Argentina de una cierta época.

Toda una red de tramas

Los temas de Sobre héroes y tumbas van variando continuamente. Podemos encontrar narraciones largas que funcionarían casi como novelas dentro de la novela, así como episodios históricos sobre algunos momentos clave del peronismo o de la vida política y social de Argentina. Todos estos matices enriquecen de detalles la calidad de la obra que nos ofrece Ernesto Sabato, un retrato que va del realismo más exquisito a la pura fantasía, y que se convierte en una obra de vanguardia brillante, pulida e inclasificable.

En cuanto al hilo argumental, habría tres principales historias.

La primera de estas historias sería la formación de Martín, que nos cuenta la vida de un joven que se enamora de Alejandra Vidal, una mujer enigmática y atormentada, absolutamente absorbente, y con una doble cara que la hace aparecer como una mujer que puede ser dulce y siniestra al mismo tiempo. Por su parte, Martín es hijo de un pintor fracasado, sin nada que ofrecer al mundo y con un aire de derrota perpetua. Un análisis sobre la sociedad, sobre el poder de la sugestión, la fascinación y una forma de hablar de lo lejos que estamos en ocasiones del resto del mundo.

La segunda historia estaría en el exhaustivo análisis que Ernesto Sabato hace de una hipotética familia argentina, los Vidal Olmos, que se ven reducidos prácticamente a la nada. Es un análisis sobre sus 150 años de historia, sus miembros, sus desgracias y la forma en la que han perdido buena parte del prestigio que les precedía.

La tercera historia y quizás la más impactante es el denominado Informe sobre ciegos, sin duda alguna la parte más notable de esta novela. El informe sobre ciegos es casi una novela dentro de la novela, y de hecho, puede leerse de forma independiente. Se trata de una historia absolutamente imaginativa, terrorífica, absorbente y sorprendente. Fernando Vidal, padre de Alejandra, es el autor de este informe en el que afirma con supuestas pruebas que existe de una logia de ciegos que controla el mundo. Un ambiente demoníaco, paranoico y cargado de referencias y de metáforas en las que Ernesto Sabato deja traslucir una profunda crítica a la sociedad y a las élites de su tiempo.

En cualquier caso, esta tercera parte resulta de una calidad narrativa asombrosa, cargada de misterio, introduciéndonos profundamente en la historia y presentando una narración llamativa y absolutamente diferente.

Argumento de Sobre héroes y tumbas

Sobre Héroes y tumbas cuenta la historia de la familia Vidal Olmos, que pertenece a la oligarquía Argentina y desciende de los participantes en el golpe del General Lavalle que se dio aproximadamente a la mitad del siglo XIX. En ella hay una serie de terribles secretos que incluyen asesinatos, relaciones incestuosas y otras terribles historias.

La novela de Ernesto Sabato comienza con la nota en un periódico en la que se cuenta la historia de una joven que presuntamente asesinó a su padre y luego se suicidó prendiéndole fuego a la casa. El motivo es lo que se va desvelando a lo largo de toda la novela.

Sobre héroes y tumbas tiene como centro el romance de Alejandra Vidal, la última heredera de una familia decadente y Martín, un adolescente perdidamente enamorado de ella. Toda la historia se desarrolla a través de una conversación del joven y su amigo Bruno muchos años después del suicidio de Alejandra, que marcó su vida en forma definitiva, y que se va esclareciendo conforme se avanza en el diálogo.

Dentro de una narrativa envolvente de principio a fin, Sobre Héroes y tumbas cuenta la historia delos personajes de la familia durante 150 años, hasta llegar a Alejandra y su padre quienes tienen una relación bastante complicada rodeada por el abuso, la desconfianza y el dolor.

La trama de Sobre héroes y tumbas lleva al lector a una especie de descenso al infierno, desde el círculo más leve hasta el más profundo que desemboca en el célebre capítulo del informe de ciegos, en el que Fernando muestra los comportamientos de una secta demasiado siniestra, que le ha perseguido durante muchos años y de la que logra escapar a tiempo pero que deja marcado su inconsciente de forma tal que le hace cambiar su personalidad.

La lucha de Martín por conocer su propio interior y llegar a un equilibrio es casi que la columna vertebral de la obra, pues su proceso de purga espiritual tiene una concepción del arte en una liberación de su corrosiva y destructiva pasión por Alejandra, con un extraño reflejo de lo que suele ser el amor en pareja, cuando el deseo inicial se convierte en un odio profundo, pero con una huella que deja a los amantes tocados para siempre.

Más allá del realismo mágico

Sobre héroes y tumbas no responde al patrón de la literatura hispanoamericana ligada al realismo mágico. Formalmente, la novela está más cerca del existencialismo y del surrealismo. De hecho, su anterior novela, El túnel, también de corte existencialista, fue alabada en su día por autores como Albert Camus o Thomas Mann.

Hay pasajes que tienen un evidente interés histórico, y en los que se refleja fielmente la sociedad y la Argentina de su tiempo. Pero en otros momentos el autor deja volar su imaginación e introduce otros elementos, que en esencia funcionarían como metáforas o alegorías que insinúan un significado pero que no lo sentencian.

Estilísticamente, la novela opta por un tono que, a veces, en especial en los momentos de narrativa histórica tiende hacia una épica casi poética. Ernesto Sabato no busca directamente remarcar un lirismo determinado, más bien funcionaría como un recurso que luego se aplica a diferentes objetivos: la descripción, el discurso o incluso el humor. Y es que la novela no está exenta de guiños interesantes, ideas muy originales o de críticas mordaces a su tiempo. Así como de un profundo análisis de muchos de los sentimientos naturalmente humanos que nos embargan. Y precisamente este es uno de los puntos que justifican el éxito de la novela.

En conclusión, Sobre héroes y tumbas es la novela argentina más importante de todo el siglo XX. Un antes y un después en el que la voz única de Ernesto Sabato genera una historia amplia, profunda, y con muchas lecturas e intereses dispares.

Sobre héroes y tumbas. Ernesto Sabato. Seix Barral.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Rayuela de Julio Cortázar

Reseña de Rayuela, de Julio Cortázar: queremos tanto a Julio.

En mi opinión, quienes deseen acercarse a la obra de Julio Cortázar deben hacerlo preferentemente …

Deja una respuesta