Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk: un thriller animalista

Portada de Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

La escritora polaca Olga Tokarczuk, recientemente galardonada con el Premio Nobel de Literatura, nos presenta en forma de novela policíaca Sobre los huesos de los muertos, obra que muestra la complejidad de los pensamientos del ser humano y las contradicciones a las que se enfrenta su alma. Lo que nos lleva a categorizar la obra como thriller metafísico y, como se verá más adelante, también de sesgo animalista.

A través de la historia principal sobre los asesinatos que ocurren en un pueblo, conoceremos a la mujer que protagoniza la obra. Olga Tokarczuk nos presenta sus inquietudes más personales, pero, además, hay un trasfondo de temática ecologista, representado en los principios de la protagonista y relacionados con el tema principal.

La narración nos retrata la sociedad de una región montañosa del suroeste de Polonia, un lugar aparentemente tranquilo cuya rutina se ve afectada trágicamente por una serie de asesinatos, cuyas víctimas resultan ser siempre cazadores. Se trata de unos homicidios que presentan además una extraña “puesta en escena”. La protagonista de Sobre los huesos de los muertos, Janina Duszejko, una ingeniera retirada que imparte clases en la escuela rural de la zona, intentará resolver estos casos por su cuenta.

La introspección de la protagonista

La voz de la historia está en primera persona, narrada a través del testimonio de Janina. Olga Tokarczuk nos muestra a través de este personaje a una mujer que, a pesar de sus problemas de salud y su edad, hace todo lo posible por investigar esos crímenes extraños que amenazan la zona. Crímenes que tienen un denominador común, los asesinados son hombres que han sido crueles con los animales. Este hecho deja ver un trasfondo ecologista, importante en la historia, con los principios morales de Janina, una extravagante mujer que se vuelca en la defensa de los animales a ultranza y es, además, una apasionada de la astrología y de la poesía de Blake. De hecho, en un momento de la novela, la narradora recuerda unos versos de Blake que son justamente los que dan título a esta novela:

 En  tiempo  de  siembra,  aprende;  en  tiempo  de cosecha, enseña; en invierno, goza.
Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos.
El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.

(fragmento de Proverbios del infierno, de William Blake)

A pesar de los tintes policíacos que hemos mencionado, la novela se centra más en hacer llegar al lector el carácter peculiar de su protagonista y sus estrafalarias ideas. A pesar de las rarezas de su personaje la trama que subyace consigue mantener al lector intrigado, gracias en parte a la forma en que Olga Tokarczuk nos presenta a la protagonista. Janina es una persona solitaria, con pocos amigos, aunque adora la compañía de sus perras. Su carácter es intransigente, con creencias firmes y tiene una forma peculiar de enseñar. Janina siembra la duda constante en el lector, porque, aunque parece una narradora fiable al mostrar seguridad en sus actos; sus manías y sus sueños hacen dudar de su cordura.

El estilo literario es enérgico y está cargado de ironía, que en ocasiones apela a la ternura y en otras ataca con crueldad. Pasa de un extremo al otro, ayudando a resaltar la excentricidad de la protagonista. Pero no es la única, ya que los personajes secundarios también son bastante excéntricos. Quizás porque de un modo u otro son personajes solitarios, con sus manías muy arraigadas, viviendo cada uno a su manera, como se puede esperar en un pueblo pequeño que vive con sus costumbres de siempre.

La zona rural en la que se desarrolla la acción está bastante despoblada, lo que no favorece las relaciones sociales y da lugar a que los secretos crezcan entre sus habitantes. Es una parte importante de la novela, porque la autora deja entrever las diferencias de una sociedad urbanita con las del pueblo. Aunque no hable de esas diferencias, están presentes, porque es inevitable comparar el lugar de la narración con cualquier ciudad o pueblo grande.

Sobre los huesos de los muertos es una clara denuncia al maltrato de la naturaleza, pero, a la vez, trata el tema de los animales con mucho cuidado, ya que Olga Tokarczuk es defensora de ellos, pero deja claro que no está a favor del activismo radical.

El carácter introspectivo de la protagonista invita a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos y nuestra actitud con lo que nos rodea. Es una historia que no deja indiferente, pues resulta casi imposible no conectar con ella de un modo u otro.

Sin lugar a dudas, Sobre los huesos de los muertos es una novela negra diferente que sorprende tanto por su trama como por su temática de fondo. Olga Tokarczuk toma partido por la defensa de la naturaleza y nos presenta una muy extraña historia que analiza la crueldad del ser humano, critica la violencia gratuita hacia los animales y juega con el lector que avanza página tras página hacia un final sorprendente y efectista.

Sobre los huesos de los muertos. Olga Tokarczuk. Editorial Siruela.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Retrato de Peter HandkePeter Handke

El momento de la sensación verdadera, de Peter Handke: una reflexión sobre la existencia

Últimamente, el nombre de Peter Handke ha salido a la palestra, pero por cuestiones ajenas …

Deja un comentario