Tirana blues, de Fatos Kongoli: la supervivencia en los suburbios

Portada de Tirana blues-Fatos Kongoli

Dentro la literatura universal existen autores y libros prodigiosos, de esos que son capaces de atrapar al lector y pegarlo a su asiento mientras lo arrastran de la mano al desenlace. El albanés Fatos Kongoli es, sin duda, uno de ellos. Y su novela Tirana blues no deja a nadie indiferente.

Vamos a dedicar esta reseña a mostrar lo mucho, y bueno, que caracteriza a esta obra literaria tan recomendable. No solo por la trama, la voz y el atractivo de sus personajes, también por la profundidad de su mirada y la diversión que proporciona.

Tirana blues, la sinopsis

Los lectores nos trasladamos a la Tirana posterior a la caída del dictador Enver Hoxha, una ciudad azotada por una mezcla de ilusión y desesperanza provocada por el colapso de las estructuras económicas y sociales. Las mafias, la corrupción, la marginación, los suburbios y las malas decisiones son los ingredientes principales de esta historia humana que combina la emoción, el sentimiento y el realismo brutal con dosis admirables.

Los lectores nos sumergimos en esa capital albanesa que aspira a librarse de sus demonios cuanto antes. Los mimbres utilizados por el autor para construir su narración se apoyan en dos historias de amor que han quedado interrumpidas. En la aparición de un cadáver y en los denodados esfuerzos del inspector de policía de turno por averiguar lo ocurrido.

También, como lector, advertirá el impactante contraste entre la aparente normalidad de la capital de Albania, donde todo parece poder ir a mejor, y sus suburbios. En ellos están creciendo exponencialmente el instinto de conservación, el desorden, la delincuencia, la marginalidad y el malvivir como únicas alternativas al caos estructural y social imperante

Imbricados con la trama argumental, se suceden la vivencias, las peripecias, las reflexiones y los recuerdos de los protagonistas del relato. Este salpicón de interrupciones, en principio, ralentiza el desenlace y podría hacernos llegar a perder el hilo o la percepción jerárquica de los acontecimientos. Sin embargo, Kongoli los administra con sabiduría y, gracias a ello, colorea y perfila cuan maestro esa situación ambiental tan distintiva.

La evolución de la trama

Kurti es el inspector encargado de resolver el suceso. Sin embargo, el trinomio formado por la corrupción, la mafia y la política lo hace chocar de bruces con una realidad que no siempre es como se desea. Además, Eral Perjaku, otro de los protagonistas, se enfrenta a una juventud difícil y harto castigada por las circunstancias del suburbio en el que se desenvuelve. La tercera parte de este triunvirato argumental corresponde al profesor Platón, cuya participación involuntaria en esta trama no lo exime de adquirir un protagonismo impresionante.

Una lectura de calidad

Fatos Kongoli tiene una mente prodigiosa, en parte derivada de su inicial formación matemática, así como también un imaginativo talento para pintar la realidad de un modo fidedigno y atractivo. Periodista de convicción, su novela Tirana blues refleja a la perfección ese estilo personal con el que es capaz de diseñar un desarrollo argumental sólido, compacto y verosímil, no exento de giros argumentales y sacudidas emocionales

Le encantará, al leer este libro, la progresiva opresión que experimentamos mientras nos adentramos en esa zozobra ambiental de los suburbios tiraneses, en las dudas existenciales de los protagonistas y de los figurantes, en las quiebras sociales y las descripciones precisas, e insinuantes, de los problemas capitales de una nación, y una ciudad, dispuestas a cambiar sin tener los fundamentos necesarios, todavía, para hacerlo.

Cuando lea Tirana blues avanzará párrafo a párrafo en la comprensión de la condición humana, la realidad social y el contexto histórico de este país europeo. Al mismo tiempo, ahondará en su autoconocimiento, disfrutará de la belleza literaria y pasará un inolvidable tiempo de ocio, no exento de sátira y humor.

Tirana blues. Fatos Kongoli. Siruela.

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Casa grande

Casa grande, de Luis Orrego Luco: escenas de la vida en Chile.

Casa grande, de Luis Orrego Luco, describe a través de su novela social la historia …

Deja una respuesta