Una burbuja en el limbo, de Fabián Dobles: en un mundo diferente

Una burbuja en el limbo es una novela del escritor Fabián Dobles, la cual permite generar una perspectiva crítica de la realidad a través de la mirada de un hombre idealista. Este, que denota indiferencia y exclusión ante el mundo cotidiano, encuentra un refugio en su propio pensamiento. Habitualmente, el camino de este hombre se define como una ruta continua de experiencias que alimenta su propia individualidad y, sobre todo, se vuelve desconocido para el contradictorio mundo que los demás conocen.

Una idea propia de la realidad

En este libro encontramos a Ignacio Ríos, conocido como “Loco Ríos”, que es quien refleja, en su sentir, la incomprensión de lo que sucede a su alrededor. De este modo, el aislamiento y su idea de separación son los principales acercamientos que puede percibir el lector. Es así como se puede comprender a este hombre, que cuenta con un cúmulo de ideas y una personalidad chocante y anárquica que no busca ser socialmente aceptado. Aunque, por otro lado, también es alguien que cuenta con una gran creatividad y un sentido propio de libertad.

Este hombre es quien se constituye en la burbuja que le permite aislarse del mundo cotidiano para poder generar uno propio, con la razón de lo que para él realmente es un mundo. Asimismo, entra en juego la filosofía de la libertad, pues Fabián Dobles expone, en su protagonista, la forma de hacerse consciente de que su exclusión elegida sea objeto de las críticas del resto de la sociedad. Así es como va articulando los elementos de su propio universo, en el cual deja atrás incluso a su propia familia.

Paralelamente, en la trama de Una burbuja en el limbo podemos apreciar que la imaginación es quien reina en cada mundo. El tema del mundo de las ideas entra desde lo novelesco, y cada persona es una pequeña parte de este. Sin embargo, el “Loco Ríos” se encuentra en un constante cambio y se deja llevar por sus pasos. Incluso resulta irónico que su apellido, precisamente, se preste de manera simbólica a representar el fluir del presente, pero con un dinamismo único.

Locura y sabiduría

El aspecto textual que da el autor de Una burbuja en el limbo nos permite comprender que la figura de “El loco” no es más que una construcción social, pues dicha locura resulta ser una imposición calificativa de lo que es un sujeto aislado. El protagonista no es un enfermo, sino alguien que elige su propio camino, lo que termina por darle el estatus de sabio. En un mundo en el que todo luce homogéneo, el aspecto diferenciador de su ser, además de locura, genera la apertura a una nueva idea de realidad y un verdadero deseo de disfrutar el presente.

Si bien Ignacio Ríos trabaja como artesano, en sus creaciones también acababa por salirse de ese imaginario social genérico ya establecido, pues la originalidad en su pensar lo hace clave para entrelazarse con su propio mundo. Es decir, es su burbuja cerrada, pero también se vuelve su principal fortaleza para afrontar lo que sucede a su alrededor, pero sin rechazar a la naturaleza. Esto está demostrado en la narrativa, en su modo de actuar, sentir, mirar y expresar su conexión con la tierra.

Así pues, Una burbuja en el limbo es una obra que simboliza la diferencia y la manera única en la que la representación de un hombre como Ignacio Ríos funciona como imagen de alguien que simplemente no entra dentro de lo convencional. Así, hace del mundo en el que vive un verdadero antagónico de su vida. Por lo tanto, es un panorama narrativo interesante que deja entrever algo más allá de un estilo de vida y logra una obra completa en su sentido social.

Una burbuja en el Limbo. Fabán Dobles. Editorial Costa Rica.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Rosario Castellanos

Balún Canán, de Rosario Castellanos: panorama de la marginación.

Balún Canán, de Rosario Castellanos, fue el debut de la autora como novelista y tiene …

Deja una respuesta