Dashiell Hammett, fundador de la novela negra

Dashiell Hammett es un autor imprescindible dentro de la novela negra. Aunque este estilo se perfeccionó con la obra de autores posteriores, Hammett se puede considerar el fundador del género, al crear por primera vez novelas policíacas en las que se introducía un importante componente social.

Dashiell Hammett, fundador de la novela negra

Dashiell Hammett es una figura fácilmente reconocible: su bigote recortado y su pelo canoso y bien peinado hacen de él un hombre que resalta. Hammett es el padre de la novela negra, el verdadero inventor de un género que devolvió la literatura a las masas. 

Dashiell Hammett

Hammett era un tipo duro y no tuvo que inventar mucho en sus narraciones: había crecido en esos ambientes crudos de la américa más negra y él mismo fue muchos de sus personajes. Trabajó durante mucho tiempo como investigador en la Agencia de los Pinkerton, el germen de lo que sería el FBI. Estaba acostumbrado a los barrios bajos, a los matones, a los clubs y a usar “métodos expeditivos” para conseguir lo que se proponía.

Además de ser un agente de la Agencia, Hammett estuvo en la guerra. Esto le provocó ciertos trastornos que mitigó a base de alcohol. Casi arruinado, trató de ganarse la vida como publicista con poco éxito. Por suerte una cosa llevó a la otra y acabó escribiendo para Black Mask, la revista de la que nació todo un estilo literario el Pulp. Allí veríamos por primera vez al Agente de la Continental.

Dashiell Hammett inventó un nuevo tipo de novela de detectives que se basaba en sus experiencias, en la corrupción de una sociedad deprimida. Vistió a un tal Sam Spade con sus experiencias y lo puso tras la pista del Halcón Maltés, inventando un género literario que bajaba los libros de las polvorientas estanterías de las universidades para devolverlos a las manos de los lectores.

En su carrera dejó cuatro grandes novelas y algunos libros con sus relatos.

Cosecha Roja

La primera novela de Dashiell Hammett, protagonizada por el Agente de la Continental y ubicada en un pueblo minero del norte llamado Personville. Originalmente apareció en cuatro entregas en Black MaskCosecha Roja es el libro más duro y violento de Hammett, marca el inicio del género negro. El Agente de la Continental es contratado para limpiar Personville. Pero, al poco de llegar, su cliente es asesinado, el padre de éste, un magnate de la minería le pide que siga con su investigación. El Agente descubre que la ciudad está dominada por el padre de su antiguo cliente y otros cuatro tipos de dudosa reputación.

cosecha roja, dashiel hammet

El Halcón Maltés

De toda la obra de Hammett, El Halcón Maltés es con toda seguridad su novela más conocida, protagonizada por el detective privado Sam Spade, es una enrevesada historia de asesinatos, robos y mentiras. Spade deberá buscar una figurilla, un halcón que se supone que regalaron los caballeros de Malta como tributo al emperador Carlos V. Spade es el personaje más conocido de Hammett, un tipo duro y francamente honesto, que se abre camino a codazos en una sociedad hostil.

Aunque Hammett no consigue el nivel de refinamiento de otros grandes como Chandler, sus obras son más directas con un estilo más sencillo, mucho más llano y fácil de seguir, ya que sus novelas estaban dedicadas a un público poco culto, sobre todo, trabajadores y desempleados.

El Halcón Maltés fue llevado al cine por John Huston en 1941 con Humphrey Bogart en el papel de Sam Spade. Aunque ésta no fue la primera versión cinematográfica de la novela, existen dos versiones anteriores de 1931 y 1936, sí es la más conocida y es, además, señalada como el inicio del cine negro.

Dashiell Hammett

El Hombre Delgado

La última novela escrita por Hammett, tal vez que más se aparta de su estilo duro y violento. La novela cuenta la historia de Nick Charles, un antiguo detective que se dedica a gastar la herencia de su suegro en alcohol y fiestas junto a su esposa Nora.

La “tranquilidad” de su retiro se verá truncada cuando reciba una carta de Clyde Wynant, un antiguo cliente. Al parecer una de sus amantes ha aparecido muerta y él es el principal sospechoso. Clyde está desaparecido y se comunica con Nick mediante cartas, aunque éste rechaza meterse en el caso, la rica familia Wynant no dejará de envolverlo en su locura.

Hammett nunca escribió una continuación para la historia, sin embargo, se produjo una serie de siete comedias basadas en El Hombre Delgado y que comenzaron con La Cena de los Acusados. La serie estuvo protagonizada por William Powell y Mirna Loy en el papel de Nick y Nora Charles, las comedias tuvieron un éxito enorme en su época, aunque poco tenían que ver con la obra de Hammett.

220px-ThinMan

Reseñas en Cicutadry sobre Dashiell Hammett:

tren nocturnotren nocturno

 

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Todos los libros de Jorge Luis Borges. Primeros textos (y IV): El rey de la selva. Prólogo a Notas Lejanas

Posiblemente, la fama internacional de Jorge Luis Borges se debe a su faceta como escritor …

Deja un comentario