James Agee, una vida corta pero intensa

james ageeUna vida corta con una obra profunda fue el designio que parece haber cumplido James Agee al pie de la letra. James Agee fue un escritor y periodista estadounidense, autor de Una muerte en la Familia, relato que logró forjar en sus últimos años como un fiel reflejo del suceso que marcó su vida: la pérdida de su padre cuando tenía solo 6 años.

Sus primeros años

Nació el 27 de noviembre de 1909 en Knoxville en el estado de Tennessee. La prematura muerte de su padre en un accidente automovilístico posiblemente motivó que él y su hermana Ema debieran estudiar en diversos internados.

No obstante, esto también dio lugar a otro de los sucesos más significativos en su vida. Cuando estudiaba en el Saint Andrews School for Mountain Boys conoció al padre Flye y a su esposa. Así nació una profunda amistad que duró toda su vida, y que quedó reflejada en Cartas de James Agee al Padre Flye, que se dio a conocer en 1962.

Su primera obra fue un delicado libro de poemas que fue publicado en 1934 bajo el título Permit Me Voyage. No obstante, la dirección hacia una escritura detallada, genuina y sensible nació cuando acompañó al fotógrafo Walker Evans en un recorrido por Alabama.

La experiencia le reveló un mundo de sacrificios y dignidad, que fue reflejado en Elogiemos a Hombres Famosos del año 1941. Este fue un relato inigualable sobre la forma de vida de los arrendatarios de parcelas de algodón, una pintura única sobre la vida en el sur de Estados Unidos.

El cine y la obra de James Agee

James Agee en sus inicios se desempeñó como periodista para el Fortune y el Times. Pero una de sus etapas más fructíferas fue cuando se relacionó con el cine a partir del año 1942, año en el que comenzó a trabajar como crítico cinematográfico para la revista Time y para The Nation.

Tiempo después escribió el guion de La Reina de África, que fue dirigida por John Houston y sobre cuyo rodaje cabe destacar la excelente película Cazador blanco, corazón negro, de Clint Eastwood, en la que se narran entre otras muchas cosas, la difícil relación entre el director John Huston y James Agee como guionista. Todavía recuerdo uno de los diálogos, en los que Eastwood (Huston) le dice a su gionista que el guión que le acaba de entregar es una basura, y que debería tomar como modelos a los grandes escritores, como Hemingway o Faulkner. Merece la pena que vean una de las escenas de esta película en este vídeo:

James Agee también fue el artífice de La Noche del Cazador, película que llevó al cine Charles Laughton.

Durante sus últimos años se encargó de gestar su relato más significativo, basado en la influencia que tuvo la muerte de su padre durante su niñez. Una muerte en la familia refleja la inocente mirada de Rufus que vive el fallecimiento de su progenitor y los dramáticos cambios que estos implicaron. La obra se dio a conocer en 1957, dos años después de su muerte prematura por un fallo cardiaco, y le valió póstumamente, el premio Pulitzer. Una muerte en la familia también se adaptó al cine, en 1963, con el título de All the way home (Espejo de la vida, en España). Pese a no haber obtenido ningún reconocimiento en vida, su prestigio como escritor ha ido consolidándose con el paso de los años.

 

Reseñas en Cicutadry sobre James Agee:

vigilia

 

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Todos los libros de Jorge Luis Borges. Primeros textos (y IV): El rey de la selva. Prólogo a Notas Lejanas

Posiblemente, la fama internacional de Jorge Luis Borges se debe a su faceta como escritor …

Deja un comentario