Las honradas, de Miguel de Carrión: un análisis psicológico de la infidelidad.

Portada de Las honradas, de Miguel de Carrión

Las honradas es una obra del autor Miguel de Carrión, quien a través del argumento del libro presenta la historia de Victoria. Esta mujer encarna al personaje protagonista de una obra que profundiza en el ser humano y en el universo femenino mediante temas tan universales como el amor, la infidelidad, la tentación de lo prohibido, el sexo, los estereotipos sociales, el machismo, las dificultades personales o el deseo.

En un momento de su vida, Victoria se entrega a la pasión de un amor que despierta en ella sensaciones nuevas, y decide vivir este nuevo capítulo más allá de sus propias circunstancias personales marcadas por las convenciones sociales, morales y religiosas que prefijaban de forma muy rígida el papel de la mujer.

Si la literatura de finales del siglo XIX ya había dado personajes marcados por el adulterio como Madame Bobary, Ana Karenina o Ana Ozores, Victoria es la heroína de esta novela cubana que, ya en el siglo XX, se rebela ante ante la oposición de todas esas convenciones de la sociedad cubana.

Una reflexión en torno a la infidelidad femenina

Se trata de un enamoramiento que marca un punto de inflexión en su destino, ya que Victoria es una mujer casada. A pesar de que comparte su vida con su pareja, ella no está verdaderamente enamorada. Por ello, el deseo de esta historia de amor prohibido contrasta con la realidad de la rutina de su matrimonio.

La vivencia de la infidelidad adquiere protagonismo en una obra que gira en torno a un personaje femenino con muchos matices, y que a su vez está condicionado por la sociedad de su tiempo. El deseo de realización personal de su protagonista Victoria contrasta, a su vez, con las dificultades que plantea un contexto social que está marcado por el machismo y los prejuicios de la sociedad de comienzos del siglo XX. 

Unos personajes femeninos arquetípicos

El temperamento rebelde de Victoria es moldeado desde pequeña por la educación rígida que recibe. Su hermana Alicia, cuatro años mayor que ella, es el arquetipo femenino que ejemplifica el cumplimiento del deber, la docilidad, la obediencia y, en su caso, el sufrimiento callado, sin atreverse jamás a alzar la voz frente a su padre o su esposo.

Sin embargo, Victoria y Alicia, educadas bajo las mismas normas y patrones son muy diferentes. Victoria anhela rebelarse y descubrir lo prohibido, mientras que Alicia es una persona serena, a la que no le ha ocurrido, ni espera, nada extraordinario en la vida. Su papel como esposa es el de mujer complaciente y prudente.

El personaje de Graciela viene a ser el revulsivo de Victoria. Graciela es una mujer alegre, vital, locuaz. Su educación fue sin duda mucho más liberal y esto hace que perciba la vida de un modo muy diferente. El concepto de “mujer honrada” difiere y mucho entre las hermanas y Graciela, quien representa un modelo de mujer emergente, que busca romper las normas. El matrimonio no es para ella un fin en sí mismo, sino una opción que ella puede elegir libremente.

Otro personaje arquetípico de ese modelo social es el de la tía Antonia, la clásica solterona amargada por una vida en soledad, con un carácter arisco, intransigente, antipático.

Una obra con un componente autobiográfico y psicológico

Los temas que se abordan en Las honradas ponen el punto de atención en la perspectiva existencial a través del relato de su protagonista. Se trata de una obra que todavía presenta influencias del naturalismo literario de finales del siglo XIX pero con un importante componente psicológico a través de la cual el lector descubre los anhelos, los miedos, los pensamientos y la evolución de Victoria. Ella es una mujer que se aventura a vivir un nuevo amor, y sin embargo no encontrará su verdadera felicidad en esta experiencia sentimental.

Victoria se enamora profundamente de un hombre que despierta en ella una gran pasión, sin embargo, las cualidades personales de este hombre no influyen positivamente en la felicidad de Victoria, como podemos observar en la lectura de una obra con un lenguaje muy cuidado.

El título de la obra, Las honradas, presenta un concepto que adquiere un especial significado en el contexto de la moral de la época, y es que el anhelo de libertad de su protagonista confronta con los límites de una sociedad que limita el verdadero potencial de la mujer.  

Cómo influye la infancia en la etapa adulta de su protagonista

Miguel de Carrión nos presenta en su novela un viaje autobiográfico a lo largo de diferentes etapas de la vida de la protagonista, y su evolución personal desde la niñez. Un viaje interior en el que es posible observar, además, la influencia que tienen la formación, los valores y la educación recibida en la infancia en la etapa adulta. Esta obra, que profundiza en el universo femenino, también cuenta con otros grandes personajes que dan voz a otras mujeres de su tiempo.

Por otra parte, Las honradas es una obra en la que destaca el realismo como un factor importante en la descripción del relato. Miguel de Carrión imprime un importante grado de realidad a los acontecimientos que forman parte del destino de su protagonista.

En conclusión, Las honradas es un libro muy interesante que nos ayuda a reflexionar sobre cuestiones universales y todavía muy en boga, como la importancia del empoderamiento femenino y la búsqueda de la propia felicidad. Una felicidad que está alineada con la realización personal y la libertad. Victoria, a través de su testimonio, da voz a la importancia que tiene la resiliencia en la vida.

Las honradas. Miguel de Carrión. Cátedra.

Reseñas sobre literatura hispanoamericana en Cicutadry:

Acerca de Jaime Molina

Jaime Molina
Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

En la cama con el hombre inapropiado. José María Guelbenzu. Reseña Cicutadry

En la cama con el hombre inapropiado. José María Guelbenzu: El machismo ibérico

Más de 50 años separan esta obra de la publicación de El mercurio, la novela …

Deja una respuesta