Poetas de Venezuela: Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco (1896-1955). Venezuela

Breve nota biográfica de Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco nació en Cumaná en 1896. Comenzó a interesarse desde muy joven por la poesía. Cuando se graduó en Derecho en 1918 ya había publicado sus primeros versos. Además de ejercer la abogacía, Andrés Eloy Blanco dedicó parte de su vida a la actividad política.

Viajó a España, donde conoció las vanguardias y a Cuba, donde tuvo ocasión de relacionarse con intelectuales de distintos países hispanoamericanos.

Fue siempre un hombre comprometido políticamente, enemigo de las dictaduras, hecho este que le llegó a costar el exilio. Como político, en 1948 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Rómulo Gallegos.

Además de la poesía, Andrés Eloy Blanco cultivó el teatro y el ensayo. Entre los poemarios de Andrés Eloy Blanco destacan: «Giraluna», «El Huerto de la Epopeya», «Navegación de Altura», «La Aeroplana Clueca», «Vargas», «Tierras que me oyeron», y «Albacea de la Angustia».

Fue conocido como El poeta del pueblo entre otras cosas porque siempre hubo un arraigado sentido social en su poesía. Dos buenos ejemplos de esta poesía de sentido social en Andrés Eloy los podemos encontrar en el Coloquio bajo la palma y, muy especialmente, en Píntame angelitos negros, en la que Antonio Machín basaría su célebre bolero.

Falleció en Ciudad de México en 1955. 

El poema de Andrés Eloy Blanco que comentaremos en este artículo se titula el Soneto de la Rima Pobre:

SONETO DE LA RIMA POBRE

Me das tu pan en tu mano amasado,
me das tu pan en tu fogón cocido,
me das tu pan en tu piedra molido,
me das tu pan en tu pilón pilado.

Me das tu rancho en tu palma arropado,
me das tu lecho en tu rincón sumido,
me das tu sorbo, a tu sed exprimido,
me das tu traje, en tu sudor sudado.

Me das, oh Juan, tu dame de mendigo,
me das, oh Juan, tu toma de pobrero,
tu clara fe, tu oscuro desabrigo,
y yo te doy, por lo que dando espero,
el oscuro esperar con que te sigo
y el claro corazón con que te quiero.

El Soneto de la Rima Pobre es una magistral obra de Andrés Eloy Blanco, en la que destaca su pasión por escudriñar en las vidas de los desposeídos de forma intemporal.

Las imágenes literarias que emplea dibujan a la perfección una triste realidad, donde convierte cada letra en un grito ante la injusticia social que toca de cerca a muchos pueblos.

El poeta empleó la metáfora Rima Pobre para dar énfasis al contenido que quiere transmitir. Esto no guarda relación con los sonetos que, técnicamente, son calificados como “pobres” por el uso de rimas forzadas, entre otros artificios.

Análisis del soneto de la rima pobre

El poeta deja en boca del lector una hermosa comunicación con Juan, hombre carente de posesiones materiales, desprovisto de comodidades y alimentos.

Este Juan, a pesar de su evidente pobreza, es dador de lo poco que posee. Su bondad es infinita y da el producto del grano que ha pilado: el pan que él mismo amasa y cuece. Juan ofrece abrigo en su humilde rancho, descanso en su lecho, alivio al sediento y abrigo con sus propias vestimentas.

Este poema exalta la generosidad de un gran hombre que piensa en el prójimo y que no escatima esfuerzos en proteger a otros a pesar de que todo en su vida le cuesta trabajo y sudor.

Andrés Eloy Blanco mueve profundamente la sensibilidad del lector, especialmente cuando este lee en primera persona; que siempre espera recibir lo que Juan le dará y a cambio de tanta bondad él le corresponderá con su corazón lleno de amor.

Estructura del soneto de la rima pobre

El poema está conformado por catorce versos endecasílabos (once sílabas) que riman en consonante. Está estructurado como los sonetos clásicos en dos cuartetos y dos tercetos.

La estructura métrica de los dos cuartetos del poema es ABBA – ABBA. La estructura métrica de los tercetos es CDC – DCD observando que el primer verso rima con el tercero y el segundo queda sin rima.

Estilo del soneto de la rima pobre

Este soneto es una composición poética que responde estrictamente al estilo clásico de origen italiano. Esto lo podemos apreciar ya que en los dos cuartetos del poema hay perfecta concordancia entre el primer y cuarto verso, y entre el segundo y tercero, con el empleo de las mismas rimas. Asimismo, en el estilo clásico los tercetos pueden disponerse de acuerdo al gusto del poeta, en este caso, Andrés Eloy Blanco ha seleccionado la rima CDC – DCD.

El poeta cuidó que cada palabra de Soneto de la Rima Pobre guardara la coherencia interna necesaria para que la forma de su texto literario armonizara con el contenido de este.

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014) y Días para morir en el paraíso (2016).

Check Also

Lumpérica de Diamela Eltit

Lumpérica, de Diamela Eltit: el espacio y la herida.

Lumpérica es la primera novela de la escritora chilena Diamela Eltit. Fue publicada en Chile …

Deja una respuesta