Recomendaciones de Cicutadry para el Black Friday en la Casa del Libro

casa del libro

En la Casa del Libro nos han informado de que el “Black Friday” no se aplica únicamente a la moda o a la tecnología, sino que también se puede aprovechar ese día para invertir en cultura y, más específicamente, en libros. De ese modo nos han sugerido que aportemos una serie de recomendaciones literarias para que los amantes de la lectura sepan que ese día pueden adquirir libros excelentes a un precio más asequible que el habitual. Todo lo que sirva para difundir la cultura nos parece una iniciativa muy interesante y, aunque los libros tienen un día especial para ellos y varias jornadas en distintas ferias del libro, nos parece estupendo que se dedique un día más, aprovechando la coyuntura, a recomendar y fomentar la lectura.

Tras este preámbulo justificativo, antes de comenzar a comentar algunos libros, y por el simple gusto de llevar un la contraria al anglicismo “Black Friday”, hemos pensado que, una vez aceptada la propuesta de la Casa del Libro, nuestras recomendaciones se van a centrar en obras escritas en idioma español, para lo que hemos hecho una selección, un tanto particular, de obras de narrativa española e hispanoamericana.

Dado el carácter de nuestra página, en donde reseñamos especialmente obras de la literatura universal contemporánea  y no nos centramos exclusivamente en novedades, nuestra apuesta vuelve a ir un poco a contracorriente porque casi ninguno de los libros que vamos a mencionar a continuación son novedades. Sin embargo, nos gustaría llamar la atención sobre estas obras y, en general, sobre sus autores, porque aunque en algunos casos no resulten demasiado conocidos, sí que pensamos que merecen la pena ser leídos y también recordados para que no caigan en un injusto olvido, teniendo en cuenta que la mayoría de estos libros seleccionados hace ya mucho tiempo que pasaron por la mesa de novedades de cualquier librería.

Por añadir un juego más al anglicismo “Black Friday” hemos querido que los libros seleccionados sean de temática negra o tengan algún elemento o toque, digámoslo así, un tanto “oscuro”. Esta es nuestra selección:

Portada de la novela Patria, de Fernando AramburuPatria, de Fernando Aramburu. Sin duda, la novela del año, este año ha arrasado tanto en ventas como en premios. Trata un tema tan delicado y espinoso como el terrorismo, y creemos que la lectura de Patria así como muchas otras obras de Fernando Aramburu, serán muy gratas para el lector que aún no se haya acercado a este magnífico escritor.


A tumba abierta, de Raúl Argemí. Hemos escogido esta novela porque es una excelente novela negra que nos sorprendió, no solo por su elaborada, compleja e interesantísima trama, sino por su magnífica prosa. Literatura en estado puro. La van a disfrutar, seguro.


Luis Buñuel, novela, de Max Aub. Leer a Max Aub, en general, es un goce difícilmente superable. Max Aub es sobre todo conocido por su famosa serie sobre la Guerra Civil Española, el llamado Laberinto mágico, sin duda, una de las obras más colosales sobre un tema tan negro como el de la guerra. Esta obra, además de la acostumbrada buena prosa del genial escritor valenciano, es una rareza por su carácter biográfico. Además, de este libro destacamos la cuidadosa edición que lo convierte, además de una magnífica pieza literaria, en un magnífico regalo.


El Evangelio según Van Hutten, de Abelardo Castillo. Aunque Abelardo Castillo es un escritor muy conocido en Argentina, lamentamos decir que no sucede lo mismo en España y, a nuestro juicio, es un excelente novelista y cuentista. En el caso de El Evangelio según Van Hutten, aunque no tiene una temática negra propiamente dicha, si nos sumerge en el lado más oscuro de una investigación sobre el verdadero origen de los Evangelios, desde una perspectiva de ficción, por supuesto, pero de un modo tal que el lector se sumergerá en sus páginas con auténtica emoción, como si de verdad nos estuviesen desvelando un oscuro secreto.


A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. Chaves Nogales fue un periodista y narrador excepcional, injustamente olvidado y que nos habló, como pocas personas lo han hecho, sobre la Guerra Civil. Autores como Muñoz Molina o Pérez-Reverte elogian muy merecidamente a este escritor, e incluso han llegado a decir de él que su lectura debería ser obligatoria en los colegios. No podemos estar más de acuerdo. Se trata, en este caso, de un libro de relatos, con diferentes episodios de la Guerra Civil Española. Imprescindible.


En la orilla, de Rafael Chirbes. De Rafael Chirbes recomendamos leerlo absolutamente todo. Incomprensiblemente ignorado en España durante mucho tiempo, este escritor triunfó antes en otros países que en el propio. Sólo al final de su carrera obtuvo un tardío reconocimiento en nuestro país. Hemos elegido esta novela como podría haber escogido cualquier otra. Al igual que en sus restantes novelas, Chirbes nos acerca en esta a lo más oscuro y sombrío del alma humana, con una lucidez y una sinceridad apabullantes.


Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia. Este autor mexicano tampoco es muy conocido en España y, sin embargo, es uno de los novelistas más extraordinarios en lengua española cuya lectura recomendamos muy vivamente. Capaz de escribir en muy diferentes registros, desde la sutil ironía y la comicidad hasta la seriedad más absoluta. Las muertas tiene una trama bastante negra y, según advierte el propio autor, está parcialmente basada en una historia real.


Rendición, de Ray Loriga. Publicada recientemente, esta novela nos lleva a un Ray Loriga en su etapa de madurez total, con un dominio pleno de la prosa y con una trama que nos sugiere una distopía bastante inquietante. Este año la novela fue premiada con el codiciado Premio Alfaguara pero no sólo por eso, sino por méritos propios, Rendición nos parece una novela extraordinaria.


Subsuelo, de Marcelo Luján. Novela negra, negrísima. Literatura en estado puro. Marcelo Luján es un escritor argentino del que podemos recomendar toda su producción literaria. Como es todavía un escritor joven, esperamos que su carrera despegue y alcance la repercusión que merece. Subsuelo se trata, sin lugar a dudas, de una novela inquietante y muy bien construida, con una trama que no dejará indiferente a ningún lector.


Cuentos de otro mundo, de Ángel Olgoso. De Ángel Olgoso sólo vamos a decir que es un escritor de Relatos (con mayúscula) porque toda su narrativa la componen libros de cuentos que son auténticas joyas literarias. Especializado en relatos de corte fantástico, envuelve sus narraciones con un toque gótico y oscuro que les proporciona un encanto especial a unos textos cincelados con uno de los lenguajes más cuidados, depurados y exquisitos que hemos leído en mucho tiempo. Leer sus relatos es como saborear un bombón, toda una experiencia gratificante y muy recomendable.

 

5/5 - (1 voto)

Acerca de Jaime Molina

Licenciado en Informática por la Universidad de Granada. Autor de las novelas cortas El pianista acompañante (2009, premio Rei en Jaume) y El fantasma de John Wayne (2011, premio Castillo- Puche) y las novelas Lejos del cielo (2011, premio Blasco Ibáñez), Una casa respetable (2013, premio Juan Valera), La Fundación 2.1 (2014), Días para morir en el paraíso (2016) y Camino sin señalizar (2022).

Check Also

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut: en la frontera de la ciencia y la oscuridad

Un verdor terrible es una obra que se sitúa en la frontera entre la realidad …